REVISANDO EL 'PROGRESISMO'

Mujica: "Admiro el socialismo del siglo 21 pero no lo elegiría"

El presidente de Uruguay, José Mujica, admitió que "admira" el socialismo del siglo 21, "pero no es el camino que elegiría". Indicó que preferiría un camino "de construcción, menos espectacular, más autogestionario".

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Días polémicas en Uruguay.
 
Por un lado, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, calificó a Jesús como “ese flaco al que crucificaron por gil y que se la pasó predicando que hay que perdonar”.
 
La Iglesia Católica uruguaya y algunos políticos opositores le exigieron a Fernández Huidobro y hasta al presidente uruguayo, José Mujica, una disculpa pública.
 
Fernández Huidobro lo dijo el 21/03 durante un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).
 
Cuando estalló la polémica, Huidobro agregó: “A mí me dicen que pida perdón, pero me anuncian que no me van a perdonar, que se vayan a la p… que los parió”, según reportaron medios uruguayos.
 
Luego, el presidente José Mujica habló con la cadena de noticias por TV CNN. 
 
En la entrevista le preguntaron por el juicio que la empresa Philip Morris promovió contra el Estado uruguayo por las restricciones que éste impuso al consumo de tabaco porque entiende que las políticas antitabaco violan un acuerdo de protección de inversiones con Suiza, donde tiene hoy día su sede legal la empresa de origen estadounidene.
 
"Nos vio chiquitos y nos agarró de chivo emisario, para hacer un experimento, después se lo traslada a otro. Ellos pueden pagar abogados, tener un audiencia de carácter internacional, que un pequeño país no puede. Pero un país pequeño puede recoger la simpatía del mundo, porque nadie puede desconfiar del imperialismo uruguayo. Estamos peleando con un gigante y le vamos a ganar esta pelea porque creo que la nuestra es una causa moral, la de ellos tiene mucho dinero, muchos recursos, pero es una causa inmoral. Nosotros estamos peleando por la salud de la gente".
 
Sin embargo, la mayor polémica proviene de otra frase de Mujica durante esa entrevista de la CNN, cuando le preguntaron por sistemas de gobierno preferidos.
 
Mujica explicó que "cree en el socialismo, pero no en el estatismo". 
 
Él agregó que "la construcción del socialismo supone una sociedad mucho más culta, inteligente y rica". Como ejemplo citó a países como Suecia y Noruega, de los cuales dijo se "arrimaron mucho más a lo que puede ser el socialismo, que tantos intentos fallidos que hubo por acá".
[ pagebreak ]
Acerca de su sistema de gestión preferido, él comentó: "Elegiría a uno mucho más lento, de construcciones mucho menos espectaculares, pero con mayor autogestión. Soy enemigo de la burocracia y la burocratización. La gente tiene que manejar las cosas y ser responsable. Eso se construye de abajo hacia arriba; desconfío de que un Estado demasiado grande pueda suplantar la iniciativa de la gente".
 
Respecto a los otros gobiernos 'progresistas' que hay en América Latina, Mujica dijo que "los gobiernos no son tan de izquierda como pensábamos hace 40 años, pero tampoco pueden ser tan de derecha como tantas cosas que vimos en esta América".
 
A su entender, "la aguja parece tender hacia el centro" y destacó los logros de otros gobiernos de la región. "Rescatar a 40 millones de pobreza como hizo (Luiz Inácio) Lula(da Silva) no es tocar el cielo con las manos ni construir el socialismo", pero esos 40 millones que ahora comen todos los días son "una cosa muy de izquierda, porque ser de izquierda es ante todo ser solidario y rescatar a la gente que está sumergida".
 
Él dijo que ha conversado acerca de estos temas con Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela). 
 
Respecto al bolivariano, Mujica dijo: "Cuando pase Chávez, habrá un montón de venezolanos que estaban en la miseria y que estarán mejor, tendrán mejores casas y servicios, pero a mi manera de ver, él no habrá construido ningún socialismo", finalizó.
 
El socialismo del siglo 21 es un concepto que aparece en la escena mundial en 1996, a través del sociólogo y analista político alemán, residente en México, Heinz Dieterich Steffan.
 
El término adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 30/01/2005, desde el V Foro Social Mundial.
 
El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo 21 es un socialismo revolucionario, basado en la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en 4 ejes: 
 
> desarrollismo democrático regional, 
 
> economía de equivalencias, 
 
> democracia participativa y protagónica, y 
 
> organizaciones de base. 
 
Dieterich, en su obra Socialismo del Siglo 21, profundiza la teoría marxista e incorpora que supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.
 
En el marco de la Revolución Bolivariana, Chávez ha señalado que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria. 

 

Dejá tu comentario