IMPUTABLE

Declaran mentalmente sano al tirador de Noruega

Anders Breivik, el tirador noruego que asesinó a 77 personas en julio pasado, fue declarado mentalmente sano de cara al juicio en su contra que se inicia el lunes próximo. Los resultados del estudio contradicen a los informes iniciales, que decían que Breivik sufre de esquizofrenia.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Los médicos declaran a Anders Breivik mentalmente sano. Tras el veredicto de los médicos, el autor confeso del doble atentado en Noruega, que costó la vida a 77 personas el pasado mes de julio, se enfrentará a un proceso judicial y podría ser recluido en prisión.
 
Este segundo examen médico al que se somete Breivik contradice los resultados de los primeros tests, según los cuales el sospechoso estaba desequilibrado mentalmente.
 
De acuerdo con el código penal de Noruega, Breivik es acusado de "actos de terrorismo" y de "homicidios voluntarios" con el fin de entorpecer el funcionamiento del Gobierno y atemorizar a la sociedad.
 
Los dos informes psiquiátricos formarán parte de las pruebas que se presentarán a lo largo del juicio contra Breivik, que comenzará el próximo lunes y durará diez semanas.
 
El pasado 22 de julio, Breivik hizo estallar un coche bomba cerca del edificio del Gobierno en Oslo, donde murieron ocho personas, e inmediatamente después se trasladó a la isla de Utoya, a 45 kilómetros de la capital noruega, donde disparó contra un campamento juvenil, matando a otras 69. El proceso por el doble atentado debe arrancar el 16 de abril.
 
Dos psiquiatras forenses nombrados por el tribunal concluyeron en noviembre que Breivik, de 32 años, que confesó los ataques del 22 de julio que dejaron 77 muertos, sufre esquizofrenia paranoica y necesita cuidado mental en lugar de internación.
 
Sin embargo, otro equipo psiquiátrico que estudió a Breivik cuando estaba en prisión concluyó que no sufre esquizofrenia, lo que obligó a los fiscales y a los abogados de las familias de las víctimas a exigir un nuevo estudio.

Dejá tu comentario