PRESIDENCIALES USA

Santorum se corre y le deja todo a Romney

El precandidato republicano suspendió su campaña por motivos familiares, lo que deja a su contrincante la vía libre para disputarle la presidencia a Barack Obama.

El aspirante a la nominación presidencial republicana, Rick Santorum, suspendió este martes su campaña dejando la vía libre Mitt Romney, quien encabeza la lista de delegados por un amplio margen.

Santorum dijo que abandonaba la campaña debido a la salud de su hija más pequeña, Bella, y para permanecer más tiempo son  con su familia.
 
Transcurridas poco más de 30 elecciones y asambleas plenatas, Santorum iba segundo en la lista de delegados con 275. Romney lidera la contienda con 659 y se necesitan 1.144 para conseguir la nominación.
 
Inmediatamente después de conocerse la suspensiòn de la campaña, Romney emitiò una declaración indicando que el senador Santorum es un competidor capaz y digno", y dijo que lo "felicitaba" por la campaña que había llevado a cabo.
 
Romney también dijo que Santorum había demostrado ser una voz importante dentro del partido y también en elo país, y que ambos coincidían en temas importantes, enfatizando sus ataques al gobierno de Obama y señalando que era tiempo de establecer "un nuevo camino hacia la prosperidad".
 
Si bien Romney a partir de ahora tiene menos resistencia dentro del partido, todavía le faltan varios cientos de delegados que conseguir de aquí a la Convención Nacional a celebrarse el 27 de agosto en Tampa, Florida.
 
La próxima primaria se celebrará el 24 de abril en Pennsylvania.
 
The Associated Press dijo que con la salida de Santorum, Romney prácticamente es el candidato.
 
[ pagebreak ]
 
"La decision de Santorum de suspender su campaña es correcta", dijo a Univision.com el periodista Matthew Jaffe. corresponsal de la cadena ABC. "Ya no tenia ninguna posibilidad de ganar la nominacion, ni tampoco pareció que pudiera ganar en su estado natal de Pennsylvania el dia 24".
 
"Pero debe estar orgulloso de lo que hizo a lo largo de la primaria republicana. Fue la sorpresa en Iowa, la repitio en Colorado y Minnesota semanas despues, ganó varios estados el Super Martes y fue sin duda la alternativa conservativa a Romney", agregó.
 
Pero el factor económico fue clave, a juicio de Jaffe. "Sin el dinero ni la organizacion de Romney, siempre fue dificil para Santorum y sus opciones de ganar eran remotas, pero le puso las cosas dificil al ex gobernador de Massachusetts, mas que cualquier otro rival".
 
Jaffe también dijo que "Santorum ahora sabe que la batalla esta perdida, su hija Bella esta enferma y la mejor opcion es renunciar".
 
Respecto a las campañas de Newt Gingrich y Ron Paul, tercero y cuarto respectivamente en la carrera republicana por la nominaciòn, Jaffe dijo que "deben tomar nota. Ellos debieron haber hecho lo mismo hace varias semanas".
 
En días previos al anuncio de este martes, Santorum, que según las encuestas cuenta con el apoyo entusiasta de los cristianos conservadores, se enfrentaba a presiones de un destacado dirigente evangelista para que abandonara la carrera hacia la Casa Blanca.
 
Richard Land, de la Convención Bautista del Sur del partido Republicano, le pidió que abandonara su candidatura a las primarias republicanas para aumentar las posibilidades del favorito, Romney, ante Obama el próximo 6 de noviembre.
 
"Rick es un buen amigo, lo quiero mucho", dijo Land durante un programa de la CBS el domingo. Sin embargo, dijo Land, "como amigo le diría que debe de considerar seriamente abandonar la carrera ahora".
 
La semana pasada, tras las victorias de Romney en las primarias de Maryland, Washington DC y Wisconsin, la analista Helen Aguirre Ferré mencionó no sólo la salida de Santorum, sino tambièn de Gingrich y Paul de la contienda para que el Partido Republiocano "cierre filas y defina cuanto antes la estrategia para enfrentar a Obama".
 
Aguirre dijo a Univision.com que "ya es tiempo para que Santorum haga sus maletas y abandone esta contienda que claramente está en manos de Romney".

Dejá tu comentario