EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS VIVE SU AGOSTO

Con Moreno, el lobby está de fiesta

Las restricciones a las importaciones alegran a las consultoras de Asuntos Públicos, pero hunden agencias de PR, de acuerdo a la revista Imagen:

comentá

print mail A+ A-
Laura Cánepa, ex directora Senior de Comunicaciones Corporativas para América Latina de Starwood Hotels & Resorts.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Imagen). Guillermo Moreno ostenta el cargo aparentemente secundario de secretario de Comercio Interior y Exterior, pero es el hombre que maneja prácticamente todos los resortes de la economía argentina en un momento en el que nunca fueron tantas las regulaciones, y sus nuevas restricciones a las importaciones están poniendo en jaque a muchas empresas. Pero mientras se afianza el reinado del supersecretario, algunos integrantes del sector de las PR estarían dispuestos a erigirle un monumento por los negocios que hacen, aunque otros lo maldicen por las campañas que están perdiendo.
 
A las ya tradicionales autorizaciones o desautorizaciones de aumentos de precio para todo tipo de producto de consumo o servicio, el todopoderoso funcionario que nunca logró frenar la inflación sumó un nuevo dolor de cabeza para empresarios y consumidores desde principios de 2012: su secretaría y la administración impositiva deciden sobre vida o muerte de la importación de cualquier cosa: insumos vitales para la industria, productos medicinales o de consumo de lujo. Todo pasa por la decisión del funcionario al que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó en TV “mi príncipe”. 
 
Y son muchos los intentos de importaciones de las empresas que quedan en el camino por voluntad de Moreno, ya que la Argentina debe ahorrar dólares para importar año a año crecientes cantidades de combustible.
 
En este contexto la industria del lobbying o consultoría de Asuntos públicos está experimentando un nuevo auge a la par de que colegas que solo ofrecen servicios de comunicación sufren indirectamente con las limitaciones a la importación de sus clientes.
 
“Las restricciones a las importaciones nos abrieron la puerta a una enorme cantidad de empresas medianas e incluso Pymes que dependen de determinadas importaciones para sobrevivir”, explica en estricto off the record uno de los lobbyistas influyentes del mercado argentino, pero aclara: “No siempre somos efectivos a la hora de obtener autorizaciones. Muchas veces hay una empresa local que se asegura que no se importe nada que le pueda competir, y no se importa. No hay vuelta”, enfatiza.
Por las trabas a las importaciones, Argentina es sujeto de quejas de buena parte de la comunidad internacional en la Organización Mundial de Comercio, además de los miembros del Mercosur.
 
Como los mecanismos son nuevos y llegar a los funcionarios no es fácil, estos nuevos clientes que motorizan interesantes negocios en el mundo de la consultoría de PR y Asuntos Públicos pagan fundamentalmente por gestión y resultados.
 
“Es muy prematuro decir que ya se los conquistó como clientes”, dice la fuente en estricto off the record el analista político y experto en public affairs.
Otro colega, tan avezado en la relación con los medios como en sus vínculos con funcionarios y autoridades, confirma que nunca tuvo tantos pedidos y consultas como ahora con las severas restricciones a las importaciones, pero también aclara: “gestionamos, pero no podemos garantizar el resultado”.
 
El consultor explica que el sistema está diseñado para que parezca sumamente transparente: los importadores no pueden, en apariencia, ni conocer el nombre de los operadores que evalúan sus solicitudes. Los funcionarios se presentan con números y no dan sus nombres. Sin embargo, en la práctica los lobbyistas aseguran que, con los debidos contactos, aceitados por amistad o negociaciones, acceden a los funcionarios adecuados que deciden sobre las importaciones y pueden obtener el visto bueno.
 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento