YPF: De las dudas de Zannini a las advertencias de España

El ministro de Industria español advirtió que se defenderán los intereses de las empresas "dentro y fuera" de territorio ibérico. Será por éstas cosas que el secretario Legal y Técnico no está del todo convencido sobre la estatización de la petrolera que se anunciaría este jueves. ¿Qué dice el proyecto?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hay una fuerte expectativa sobre a qué será finalmente lo que la presidente Cristina Fernández anunciará  este jueves (12/4) respecto a la petrolera YPF.

Luego de una reunión con los gobernadores de las provincias petroleras, la mandataria anunciaría cerca de las 19:30 que el Estado Nacional, en conjunto con las provincias, tendrá el control de la petrolera exestatal. 
 
Sería a través de un proyecto de ley que declare como de "utilidad pública" el 50,011% de las acciones clase D de la empresa, según publicó el sitio MinutoUno.com, que aseguró tener acceso al documento. 
 
El precio que pagará Argentina para quedarse con el paquete accionario será definido por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, con colaboración de la Secretaría de Energía, señala el sitio. 
 
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, anticipó que el Gobierno avanzará en la conformación de una "empresa mixta" con participación estatal y privada. Una experiencia similar a la Petrobras en Brasil. 
 
Aunque se habría desechado el proyecto del viceministro de Economía, Axel Kicillof, para habilitar una expropiación lisa y llana de las acciones en cuestión, por el de uno de compra de títulos, en la Casa Rosada todavía existirían dudas respecto a cuál es el camino correcto a seguir. 
 
Aseguran que el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini no está muy convencido de avanzar en una estatización de YPF. Se filtraron versiones de que este funcionario, uno de los de mayor confianza de la Presidente, teme por las consecuencias jurídicas del desembarco en la petrolera. 
 
Y las advertencias comenzaron a aparecer. El ministro de Industria de España, José Manuel Soria, advirtió de que el su gobierno defenderá los intereses de las empresas españolas “dentro y fuera” de su territorio y de que los actos de hostilidad “traerán consigo consecuencias”. Sin mencionarla, Soria se refiere a Repsol, que posee casi el 60% de las acciones de YPF. 
 
El ministro de Industria ha hecho estas declaraciones a un equipo de televisión de Moncloa a su salida de la cumbre bilateral en Varsovia. anas. Soria había estado en Buenos Aires en una visita secreta y estuvo reunido con altos funcionarios para tratar estes tema. En ese momento Soria se había ido tranquilo a Madrid de que se fuera a avanzar sobre YPF. 
 
En este contexto, las acciones de YPF suben en la bolsa porteña. Después del mediodía en Buenos Aires, los títulos de la petrolera ganaban más del 5% en el Merval. En Nueva York también había optimismo, donde las acciones subían en torno al 7%. La tendencia había sido la contraria en los últimos días con la quita concesiones por parte de las provincias y el inminente anuncio de una estatización parcial. 
 
Mientras tanto, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, se encuentra reunido con el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Dejá tu comentario