PARA TELAM "POSITIVO BALANCE Y APOYO MASIVO A LOS DERECHOS SOBRE MALVINAS"

Cristina no obtuvo consenso sobre Malvinas y abandonó la Cumbre

De acuerdo a la agencia colombiana privada Colprensa, "Cristina Fernández abandona la Cumbre por la salida de las Malvinas de la agenda de temas". Segun la agencia argentina estatal de noticias Telam "Positivo balance de la Cumbre y apoyo masivo a los derechos argentinos sobre Malvinas". En Colombia se dijo que se le aconsejó a Cristina llevar el tema Malvinas a la OEA.

 

 
"La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha abandonado la Cumbre de las Américas en señal de protesta por la eliminación en la agenda de temas de la discusión de la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas.
 
La Presidenta abandonó la reunión antes de que ésta terminara, por lo que su firma no estará en el documento final."
 
 
 
"La presidente de Argentina, Cristina Fernández, abandonó este domingo Cartagena de Indias antes de la clausura de la VI Cumbre de las Américas, informó la Presidencia de Colombia.
 
El avión de la mandataria despegó de Cartagena en torno a las 11:00 a.m., directo hacia Buenos Aires.
 
Fernández no había asistido en la noche del sábado a una cena de gala ofrecida por el anfitrión de la cumbre, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la que fue representada por su ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman.
 
Este domingo, la Presidenta argentina posó junto a los otros jefes de Estado y de Gobierno de las Américas para la foto de familia, y luego partió hacia el aeropuerto, según dijeron fuentes de la Casa Blanca, que no aclararon las razones de la salida anticipada.
 
Poco después de la salida de Fernández, el embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Arguello, escribió en twitter: "Partimos de regreso a Buenos Aires. Misión cumplida".
 
Según medios colombianos, Fernández decidió retirarse debido a que la declaración final en la que se trabaja no incluirá una mención a las reclamaciones argentinas de soberanía sobre las Malvinas.
 
El presidente de Uruguay, José Mujica, le adelantó antes de iniciar la plenaria de la jornada de clausura de la Cumbre que la declaración final, si es que finalmente se firma, no incluye referencias a la reclamación argentina sobre las Malvinas. (...)."
 
 
 
"Fuera de pensar que el Cumbre fue un fracaso por no haber conseguido el consenso entre los mandatarios asistentes al VI Cumbre de las Américas para concertar una declaración final, el presidente Juan Manuel Santos consideró que la reunión fue “todo lo contrario”, dado que "no hubo temas vedados". 
 
El mandatario dijo que prefirió, en vez de un evento con conclusiones "gaseosas", otro en el que se hablaran las cosas "francamente" y se deliberara de los temas que dividen a los países de la región. "La VI Cumbre ha sido la del diálogo y la sinceridad", expresó.
 
"El diálogo implica hablar de los temas en los que coincidimos y los que nos ponen en posiciones distantes", insistió. "Queremos una sola América, unida, más prospera", declaró.
 
Dos temas fueron los que bloquearon la posibilidad de firmar una declaración conjunta de las naciones presentes en la Cumbre: la ausencia de Cuba en el evento y el apoyo a la posición argentina frente a las islas Malvinas 
 
Frente al primero, Santos expresó que la "mayoría de países apoya la participación" de la isla en futuras Cumbres de las Américas y que se adelanta "un proceso para que esto sea una realidad en la próxima" oportunidad, que será dentro de tres años en Panamá. 
 
El grupo de países del ALBA -en el que se cuentan Venezuela, Ecuador y Nicaragua, que no asistieron a Cartagena- había señalado horas antes que si La Habana no estaba presente en la próxima edición, no se podría contar con su presencia. 
 
En el tema del diferendo entre Argentina y Reino Unido por las islas Malvinas, en el que la presidenta Cristina Fernández aspiraba a un apoyo hemisférico a partir de la Cumbre, Santos indicó que el tema será manejado en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA). 
 
"Todos los países de la región queremos que el tema de las Malvinas tenga una salida pacífica", expresó el jefe de Estado colombiano, que posteriormente respondió a una pregunta de la prensa: "¿Quién iba a pensar que se iba a llegar a un acuerdo sobre las Malvinas o sobre Cuba?". 
 
Se especuló que el pronto retorno de la mandataria argentina, en la mañana del domingo, era por el fracaso en lograr un consenso acerca del tema, frente a lo que Santos dijo a los reporteros que "Cristina Fernández me había dicho que tenía que volver pronto, nos despedimos con el cariño de siempre".
 
Incluso, el Presidente colombiano se refirió a la corta conversación con Fernández, tras su discurso en el acto inaugural en el que no mencionó al diferendo. "Olvidaste las Malvinas," habría dicho la presidenta argentina a Santos, según él mismo. (...)".
[ pagebreak ]
 
 
"No hay declaración, porque no hay consenso", dijo Juan Manuel Santos y luego añadió: "El hecho de que no haya declaración no es un fracaso". 
 
Su declaración se produjo en la conferencia de prensa que cerró este evento, en el que horas antes se conoció la molestia de algunos mandatarios, particularmente de Argentina, Bolivia y Venezuela, porque no se llegó a un consenso en el tema de Cuba, la lucha antidrogas y las Malvinas. 
 
Esto porque, en su concepto, se hablaron de frente todos los temas. Tanto en los que hay acuerdos totales como los que generan división y polémica.
 
"Teníamos dos opciones. Una era enfocarnos en una redacción gaseosa, la segunda era hablar francamente, poner los temas sobre la mesa, los que nos unen y los que nos dividen, decidimos esta segunda opción y por eso, diría que esta sexta Cumbre ha sido la del diálogo y de la sinceridad", dijo.
 
Según Santos, "el diálogo implica hablar de los temas donde coincidimos y donde no hay posiciones similares. En esta oportunidad, y eso es algo importante, demostramos que  no hay temas vedados".
 
"El presidente de Uruguay dijo que el hecho de que estemos aquí es un gran avance y la presidenta de Costa Rica se despidió y me dijo que nunca había asistido a una cumbre tan interesante y productiva", añadió .
 
El presidente de Colombia insistió en que el balance es positivo. "Todos sabíamos que no iba a haber acuerdos", comentó. Así mismo, sostuvo que "de esta Cumbre sale un Estados Unidos con más conciencia de la necesidad de una mayor integración con América Latina". (...)".
 
 
 
"Los desacuerdos entre América Latina y Estados Unidos sobre el aislamiento norteamericano de medio siglo a Cuba amenazaban el domingo con hundir la declaración final de la Cumbre de las Américas, arrastrando consigo los intentos de Barack Obama de recuperar su menguante influencia en la región.
 
Por primera vez en la historia, Latinoamérica se opuso con una voz única a la exclusión de Cuba del foro hemisférico de la Organización de Estados Americanos (OEA), que expulsó a la isla comunista de sus filas en 1962 por no ser un Estado democrático.
 
Ese fue otro golpe para Obama, que en el encuentro en la ciudad colombiana de Cartagena buscaba profundizar el comercio con la región para recuperar empleos en Estados Unidos.
 
En cambio, en los dos días de reuniones escuchó reclamos de un mayor rol de Washington en la lucha contra las drogas y críticas de Brasil a sus políticas de estímulo económico.
 
Para empeorar las cosas, tuvo que lidiar con un escándalo de prostitución que involucró a 16 miembros de su equipo de seguridad y que el sábado fue el tema que opacó a la cumbre.
 
Ahora el rechazo de Estados Unidos y Canadá a aprobar la propuesta de que Cuba esté en la siguiente reunión continental puede llevar a que no haya un documento final de la cumbre.
 
"No hay declaración final de la cumbre porque Estados Unidos vetó los artículos sobre Cuba, veto al que después se sumó también Canadá; en consecuencia no hubo consensos", dijo el canciller argentino, Héctor Timerman, a la agencia estatal de noticias de su país Télam.
 
Y la presidenta Cristina Fernández partió a Buenos Aires, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia argentina, antes de que concluyera oficialmente la cumbre. (...)".
[ pagebreak ]
 
 
"Héctor Timerman indicó que el balance de la participación en la VI Cumbre de las Américas fue “muy positivo”, y destacó el “apoyo masivo de los países a los derechos argentinos sobre Malvinas”.
 
El canciller argentino, Héctor Timerman, acompañado por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, se reunió este domingo por la tarde con la prensa argentina en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, donde manifestó el “balance positivo” de la presencia argentina en la Cumbre, destacando además “el diálogo sincero, abierto y franco” entre los 30 Jefes de Estado que estuvieron en el encuentro.
 
A la vez, resaltó las “importantes discusiones que hubo en torno al reclamo de Malvinas”, como así también el “apoyo masivo que mostraron los países en sus posturas, como la del presidente uruguayo José Mujica”.
 
Por otra parte, el canciller sostuvo que a pesar del veto de Estados Unidos al ingreso de Cuba a las cumbres, “seguiremos hablando y trabajando juntos”, y sostuvo que “coincidimos con la visión de Mujica de que fue muy valiente la actitud del presidente estadounidense Barack Obama, al venir a escuchar los problemas y planteos de los distintos países”.
 
En definitiva, sostuvo Timerman, “tenemos cuatro años por delante para trabajar, dialogar y finalmente incorporar a Cuba a estos encuentros”, reafirmando que “Argentina espera que el próximo encuentro continental incluya a todos los países de América”. (...)".

Dejá tu comentario