EXPROPIACIÓN DE YPF

"La Reina del Sur", en la mira de los medios españoles

Inmediatamente tras el anuncio de Cristina Fernández por cadena nacional, los medios españoles se hicieron eco en sus titulares de la expropiación de YPF por el Gobierno argentino. 'El Mundo' llamó a Cristina "La reina del Sur".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) "En medio de una salva de aplausos y de himnos patrióticos, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para "salvaguardar la soberanía hidrocarburífera de Argentina". El proyecto contempla como medida central la expropiación de la totalidad de las acciones de YPF, que están en manos del grupo argentino Eskenazi y de la empresa española Repsol". Así comienza la nota del portal español El Mundo, quien inmediatamente tras el anuncio de Cristina Fernández tituló "Argentina expropia YPF".

El mismo portal publicó una nota titulada "La Reina del Sur", en el que destaca "la prepotencia del 'kirchnerismo', la violación del Estado de Derecho y la instrumentalización de las inversiones por móviles partidistas".

 

"Argentina está gobernada por una presidenta que interpreta el sistema político en clave monárquica. La dinastía Kirchner, en este escenario, pugna por consolidarse", continúa el artículo, que añade: "el peronismo es ducho en apelar a la mística nacionalista para conseguir sus objetivos y ampliar la coalición de respaldo. Además, existe una cultura política que favorece la existencia del Estado expropiador. Una cultura compartida por sectores de la población acostumbrados al asistencialismo y por una clase política que considera legítimo exacerbar la función social de la propiedad hasta desvirtuarla completamente".
 
"Esta doble dimensión filantrópica-confiscatoria caracteriza al Estado kirchnerista. En un sistema así la legalidad se considera, como afirmaba Lenin, un mero "fetichismo burgués", un obstáculo para la política inmediata. Y al peronismo lo que le interesa es la política del día a día", es otro de los polémicos párrafos de la nota.
 
Por su parte, el diario español El País también se hizo eco del anuncio de Cristina Fernández, haciendo especial hincapié en las advertencias del Gobierno de España sobre una ruptura entre ambhos países, y "no solo en términos económicos", si se llevaba a cabo la expropiación de YPF. "La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció 'medidas' si optaban por la expropiación y el ministro de Industria, José Manuel Soria, con 'represalias'", enfatiza.

El portal 20 Minutos también publicó la novedad, titulando "Argentina declarará de 'utilidad pública y sujeto a expropiación' el 51% de YPF". Y destaca que "fuentes de  Repsol han explicado a 20minutos.es que el anuncio les ha cogido por sorpresa y que de momento no han convocado ninguna reunión extraordinaria de su consejo de administración para evaluar la medida adoptada por el Gobierno argentino".

ABC.es tituló "Argentina decide expropiar YPF, filial de Repsol". E informa: "El Gobierno argentino barajaba, desde hace semanas, tres proyectos diferentes para hacerse con el control de YPF. El más drástico es el que se habría impuesto. Los otros, respectivamente, consideraban declarar de interés público todo el sector de hidrocarburos o hacer lo propio únicamente con el porcentaje que posee la familia Eskenazi".

Por su parte, La Vanguardia destacó que "el anuncio de la nacionalización de YPF se produce después de cuatro meses de presiones del Gobierno argentino contra la petrolera, a la que acusa de una caída en la producción por falta de inversión".

 

Dejá tu comentario