DE VIDO VIAJA EL VIERNES A BRASIL

Dilma no hará nada en "detrimento de Petrobras"

Poco antes de que el ministro de Planificación, Julio de Vido, viaje a Brasil para volver a pedir a Petrobras que invierta en la Argentina, el gobierno de Dilma Rousseff dijo al diario 'Valor' que está dispuesto a ayudar a la Argentina pero sin hacer nada "en detrimento de la rentabilidad de sus operaciones". En Brasil, temen por presiones a Petrobras tras la estatización de YPF.

comentá(3)

print mail A+ A-
Dilma Rousseff y Maria das Gracas Foster.

VALOR AGREGADO

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ministro de Planificación, Julio de Vido, mantendrá una reunión con el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, y con la presidente de Petrobras, Maria das Gracas Foster.

Fuentes del gobierno brasileño dijeron a 'Valor' que el gobierno de Dilma Rousseff ayudará a Argentina en lo que sea posible, aumentando las inversiones en exploración y en producción, pero sin hacer nada "en detrimento de la rentabilidad de sus operaciones".

La orden es no ceder a ningún tipo de chantaje contra la empresa en Argentina. La expectativa en Brasilia es que el ministro argentino explique cómo ejercerá la Casa Rosada el control sobre la industria de petróleo a partir de ahora.

Con su millonario plan para alcanzar las metas de producción en la exploración en la camada pre-sal, la estatal brasileña no aumentaría significativamente sus inversiones en Argentina. Y puede llegar a enfrentar un recrudecimiento del control de precios de combustibles en el país, lo que perjudicaría el deteriorado margen de distribución.

En enero la empresa brasileña fue acusada, junto a Esso, Shell e YPF de abuso de posición dominante en el mercado de combustibles. El mes pasado, Argentina dio de baja a una concesión de Petrobras.

De Vido tiene una relación amistosa con el primer escalón del gobierno de Brasil. A comienzos de mes, llamó a Lobao para explicarle que la recuperación de la concesión del área de Veta Escondida, operada por Petrobras, fue una actitud aislada de la provincia de Neuquén, sin anuencia del gobierno nacional. En Argentina, las concesiones petroleras son dadas por las provincias.

En marzo, cuando estuvo en Buenos Aires, Lobao mantuvo una reunión imprevista con Cristina Fernández en la Casa Rosada. La mandataria le pidió mayor presencia de Petrobras en Argentina. El ministro respondió que la estatal brasileña podía aumentar su participación, por ejemplo, en la exploración de gas no convencional o en la ampliación de la red de estaciones de servicios.

Pero datos recientes muestran una reducción de los negocios de Petrobras en Argentina.

Según la consultora IES, la franja de la empresa en las ventas de combustibles disminuyó casi 30% el año pasado, por la transferencia de prácticamente la mitad de sus estaciones a Oil M&S. El empresario kirchnerista Cristóbal López, dueño de Oil M&S, pagó US$110 millones por 360 estaciones de servicio de Petrobras y por la refinería de San Lorenzo. De esa forma, la participación de la estatal brasileña cayó a 8,1% en el mercado de nafta y a 7,3% en el de diesel.

De Vido "vendrá el viernes a hablar con los ministros brasileños, trataremos sobre Petrobras y de las relaciones con Argentina, que son excelentes", dijo Lobao en una comparecencia en el Senado. Sin embargo, no quiso comentar la decisión de Argentina de enviar al Congreso el proyecto de ley de expropiación del 51% de las acciones de la firma de control español.

"La cuestión de Repsol, no deseo manifestarme sobre ella, porque es una cuestión interna de Argentina", afirmó, aunque recordó que Brasil ya vivió "un episodio con Bolivia", que en 2007 nacionalizó refinerías de Petrobras y Brasil "entendió que era una actitud de autonomía y soberanía de Bolivia".

La prensa brasileña alertó de la posibilidad de que la gigante petrolera de Brasil sufra el impacto de las nuevas medidas del gobierno argentino.

La decisión de Argentina "pondrá en alerta a todos los inversionistas, incluso empresas brasileñas que están allí, como Petrobras", afirmó la columnista económica Miriam Leitao, en 'O Globo'.

Por su parte, 'O Estado' destacó que "así como ocurría con Repsol, Petrobras ha sufrido presiones del gobierno (argentino) para invertir más, y a inicio de abril perdió la concesión de una área en la provincia de Neuquén (suroeste)".

"Recientemente hubo un pequeño problema, que no se refiere al gobierno de argentina sino al provincial, que fue resuelto", se limitó a decir Lobao.

comentá(3)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de RMaidla

En una década y media el mismo partido peronista privatizó YPF, la cedió sin costo a un grupo privado y ahora la reestatiza, siempre con el gastado discurso de la defensa de los intereses nacionales. En todas estas movidas los únicos que se beneficiaron fueron los funcionarios argentinos de turno. Para ellos: ni olvido ni perdón, paredón

Imagen de RMaidla

Un pedido a U24: por favor eviten reproducir fotos del esperpento ese que ocupa la presidencia de Petrobrás. Es una vergüenza para un país que se jacta de la belleza de sus mujeres tener una funcionaria tan pero tan fea.

Imagen de Ben David

No hay ninguna garantía de que si los KK hoy piden inversiones, dentro de diez años no repitan una expropiación. La Argentina no tiene nada que ofrecer que sea apetecible para una inversión con miras al largo plazo.