LAS REPERCUSIONES DE LA EXPROPIACIÓN

YPF: Latinoamérica toma distancia de Argentina

Mientras en Europa, Inglaterra anunció que trabajará con España y buscará socios europeos para reclamar que Argentina cumpla sus obligaciones, en la región sólo Chávez apoyó la expropiación. México se quejó amargamente, Chile está preocupado, Perú no comparte, Uruguay y Brasil tomaron distancia y Evo Morales celebró la medida pero después de aclarar que no afectaba a su país.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A pocas horas de conocerse el anuncio de Cristina Fernández de expropiación de las acciones de Repsol en YPF el primer mandatario latinoamericano en expresar su opinión fue el presidente de México, Felipe Calderón, que se manifestó con dureza sobre la decisión argentina.

"Argentina necesita inversiones, incluso hasta para producir más petróleo, y el peor incentivo para un inversionista es ver que un país esté expropiando las inversiones allí" dijo y consideró " muy lamentable" la intervención de la petrolera " porque no le va hacer bien a nadie, ya no digamos a los inversionistas de Repsol", donde Pemex tiene casi el 10 % de las acciones, " sino a los argentinos". 

Hizo "votos por que Argentina" rectifique una medida que calificó de "muy poco responsable y poco racional".

Además de las acciones que tiene Pemex (petrolera estatal mexicana) en YPF, los mexicanos ejercen la presidencia pro témpore en el G20, donde la situación de Argentina es delicada y podría ser reemplazada por otro país latinoamericano. Allí también Inglaterra está motorizando acciones contra nuestro país para lo cual prometió trabajar con España y sus socios europeos.

Pero las declaraciones de Calderón no quedaron en el lunes 16/04, este martes 17/04 reiteró sus criticas durante la reunión de la Organización Mundial de Comercio para Latinoamérica y a través de su cuenta oficial en la red social Twitter comentó lo siguiente:

Felipe Calderón ‏ @FelipeCalderon

Las coordenadas del progreso pasan por la apertura comercial y la libertad económica, no por el estatismo ni el proteccionismo #WEF.

[ pagebreak ]

Más sereno, pero en sintonía con Calderón se expresó también este martes (17/04) el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Miguel Castilla quien dijo que "respeta", aunque "no comparte" la decisión de expropiar el 51% de las acciones de YPF, en poder de la petrolera española Repsol.

"Respetamos las políticas de nuestros vecinos, pero definitivamente no compartimos esas políticas. Hemos aprendido de la forma más dura hacia dónde llevan esas políticas insanas ”, explicó el ministro al ser consultado por la prensa internacional, durante una presentación que su país realizó en Londres.

“Para nosotros es importante respetar las decisiones soberanas de países que son nuestros vecinos, pero tenemos modelos diferentes. Nuestro modelo es atraer a los inversionistas”, puntualizó Castilla, según indicó el portal del diario El Comercio de Lima.

Sus comentarios y su presencia en Inglaterra coincidió con el anuncio realizado este martes (17/04) por Londres. El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague ya había planteado las quejas por las medidas proteccionistas argentinas y ahora anunció que trabajará “con España ” y los “ socios europeos ” para que Argentina “cumpla con sus compromisos y obligaciones internacionales".

En Perú, Inglaterra es el 2do mayor inversor extranjero y además tienen un Tratado de Libre Comercio con USA.

En Brasil están por el momento más preocupados por Petrobrás. El gobierno de Dilma Rousseff no cree que la expropiación de Repsol le traiga consecuencias a su petrolera

El ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, opinó: “Reconozco que los países tengan su soberanía y puedan actuar como bien les parezca", esa es toda la reflexión que se conoce desde el gobierno brasileño sobre el caso de YPF.

[ pagebreak ]

También cautela y preocupación se expresó Chile. El lunes (16/04) el Gobierno trasandino manifestó su preocupación tras el anuncio de expropiación. El ministro portavoz, Andrés Chadwick, dijo a los periodistas en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, que la notificación de la presidenta Fernández "afectará directamente a nuestro país".

"El presidente (Sebastián Piñera) en la última Cumbre (en Cartagena de Indias), cuando se dio a conocer que esto era una situación probable, señaló que teníamos velas en ese entierro, porque resulta que Repsol tiene una subsidiaria que está en sociedad con ENAP y por lo tanto es obvio que nos afecta", añadió.

Por su parte José Mujica se mostró molesto por “la prepotencia con la que respondió la Europa rica". En unas escuetas declaraciones aclaró: " nuestra solidaridad en las verdes y en las maduras. No nos gusta la prepo [la prepotencia] de Europa rica. Argentina puede cometer errores como cualquiera, pero tiene también sus razones. Prepo no".

Dijo también que " el error de la Argentina fue haber vendido" YPF "pero es un error viejo", y "si lo arregla o no lo arregla es problema del pueblo argentino".

Evo Morales al principio se abrió del tema YPF. Luego explicó: “Estoy convencido de que (el caso YPF) no influirá para nada a Bolivia porque nuestros acuerdos firmados son empresa a empresa y con la confianza de los Gobiernos de España y de Bolivia",

Tras esta explicación ténica agregó más tarde: " esta mañana nos hemos informado que la república de Argentina, un país vecino y hermano, a la cabeza de la presidenta Cristina Fernández, también recupera sus recursos naturales como los hidrocarburos".

"Quiero pedir un aplauso para nuestra presidenta, para nuestro país hermano Argentina", dijo Morales más acorde al tono de Hugo Chávez, el único mandatario de la región que fue taxativo en su respaldo: “El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, saluda y respalda la decisión anunciada por el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández, de nacionalizar la principal empresa petrolera argentina", señala un comunicado de la cancillería de ese país.

Dejá tu comentario