1RAS CONSECUENCIAS

Por YPF, España apuró restricciones al biodiesel argentino

El gobierno de Rajoy sacó del cajón la Orden Ministerial que limita el ingreso del producto como represalia por la expropiación. Se firmará este viernes (20/4). La medida había sido demorada gracias a negociaciones de los gobiernos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Finalmente el gobierno de España le dio vía libre a la Orden Ministerial que le pone límites al ingreso de biodiesel argentino a su país. Si bien la medida tiene larga data en agenda, ahora el gobierno de Mariano Rajoy la utiliza como represalia contra la Argentina por la expropiación de las acciones que la española Repsol tiene en YPF. 

Según informa la agencia Europa Press, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (que estuvo en Buenos Aires para negociar por YPF), presentó este viernes (20/4) en el Consejo de Ministros la Orden Ministerial para asignar cuotas de producción de biodiésel en las plantas españolas, lo que limitará la entrada del producto refinado procedente de Argentina.
 
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, inscribió la medida en las acciones del Ejecutivo en contra de la decisión de Argentina de expropiar un 51% de YPF, señala la agencia de noticias. 
 
"La orden será firmada hoy por el ministro y publicada mañana en el BOE (Boletín Oficial del Estado)", anunció, antes de explicar que su contenido "tiene por objeto un apoyo a las operaciones de refino (de biodiésel) por parte de las empresas españolas y comunitarias, y busca colocarlo en una situación adecuada para poder ofrecer el biodiésel en condiciones competitivas".
 
La medida fue celebrada por los productores españoles, que la reclamaron durante largo tiempo.  La sección de biocombustible de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), APPA Biocarburantes, expresó su "profunda satisfacción" con la aprobación por parte del Gobierno que limita las importaciones argentinas.
 
 "A la espera de poder contrastar su contenido final, APPA Biocarburantes quiere expresar su profunda satisfacción por la decisión del Gobierno de aprobar hoy la orden de asignación de cantidades de producción de biodiésel", asegura la asociación en un comunicado por su presidente, Alfonso Ausín.
 
La Orden Ministerial había sido cajoneada por el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero gracias a las negociaciones que se mantuvieron con la Argentina a nivel diplomático. Incluso la misma Repsol, que ahora sufre la expropiación de su parte en YPF por parte del Gobierno Nacional, habría intercedido para, al menos, demorar la aplicación de la medida
 
También había trascendido que la presidente Cristina Fernández le había solicitado a Zapatero que suspendiera la puesta en marcha de la Orden Ministerial hasta después de las últimas elecciones de octubre, cuando la mandataria resultó electa. 
 
Los productores españoles de biodiesel denunciaron que debido a la "competencia desleal" que significa el biodiesel argentino, las refinadoras locales han sufrido un grave perjuicio que se tradujo en la suspensión de la actividad de la mayoría de sus plantas. 
 
Resulta que es más barato el producto terminado, el que llega desde la Argentina, que el que se produce en España, por el sistema de retenciones que aplica el gobierno argentino. El biodiesel tiene una retención del 20%, mientras la soja que necesita España para producirlo (tienen que importarla) tiene el 35%. 
 
Según Carbio, la cámara que agrupa a los productores argentinos, España representó en 2011 casi un cuarto de las exportaciones de biodiesel argentino, de un total de 1,6 millones de toneladas por un valor superior a los US$1.900 millones.

Dejá tu comentario