ENTREVISTA AL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO ESPAÑOL

YPF (2): La debilidad internacional de España

Con los socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero, España perdió peso global, y el gobierno argentino lo demuestra hoy día: ante el avance sobre YPF, Madrid careció de capacidad punitiva en favor de Repsol. Lo ratificó el pobre papel del ministro de Industria, Energía y Turismo ibérico, José Manuel Soria, quien precisamente ofreció una entrevista para deslindar responsabilidades: para él (y razones no le faltan) todo comenzó con el Partido Socialista Obrero Español...

 

POR HUMBERTO MONTERO
 
MADRID (La Razón). Jamás hubiera pensado el ministro José Manuel Soria que su mayor quebradero de cabeza hasta ahora iba a venir de una nación hermana como la Argentina. Y menos con un agujero de más de 24.000 millones de euros en el sector eléctrico al que meter mano para cumplir, en 2013, con el objetivo de "déficit cero". Si la tarifa eléctrica le quitaba el sueño, ahora su pesadilla tiene nombre de mujer y labios recauchutados. La viuda negra Kirchner se la ha jugado a Repsol y, en parte, a Soria, aunque le cueste admitirlo. Pero la "guerra" de YPF no ha terminado: se abre el frente diplomático y comercial.  
 
–La prima de riesgo, las referencias continuas de Sarkozy a nuestra situación y a la herencia de Zapatero y ahora el "ataque" argentino. ¿Hay una conjura contra España o nos hemos vuelto una nación débil?
 
–En absoluto. Lo que ocurre es que la imagen de España en el exterior se ha deteriorado. No se ha dado en los últimos ocho años la importancia debida a una política exterior activa, sobre todo en los lugares que más interesan a España como son Europa y Latinoamérica, pero también cultivando la alianza con Estados Unidos. Hemos tenido una política exterior profundamente desacertada. Pero seguimos siendo un país con una enorme fortaleza, con una enorme capacidad de salir fuera, de vender, tenemos empresas importantísimas y tenemos que poner eso en valor.
 
–Horas antes de que se anunciara la nacionalización de YPF usted aseguró que todo estaba "encauzado"...
 
–La última entrevista que tuve con Hernán Lorenzino (ministro de Economía) y Julio de Vido (ministro de Planificación) fue el 28 de febrero en Buenos Aires. Ése fue el último contacto. Fue una reunión bilateral en la que llegamos al acuerdo de que cualquier diferencia sobre Repsol en Argentina se resolviera sobre la base de dos grupos de trabajo España-Argentina. Quedamos además en que, a mi vuelta, les daría la relación de personas que integrarían ese grupo de trabajo. Lo hice nada más llegar. Si la reunión fue el martes, les envié los nombres el miércoles a la tarde. No la contestaron. Y les reiteré la carta. Hasta hoy. Ya no es sólo una cuestión condenable por arbitraria, ilegal y discriminatoria, sino que no se han guardado las formas. Las propias de dos naciones con relaciones muy profundas y buenas. Han fallado las formas. 
 
–¿Se siente engañado?
 
–No, esto no es una cuestión personal. 
 
–Pero no se puede negar que el Gobierno de Cristina Fernández ha mentido. 
 
–Digamos que hemos llegado a un acuerdo que no han cumplido. El mero hecho de llevar a cabo una acción de esa ilegalidad ya define lo que es ese Gobierno. Dicho eso, es Repsol quien tiene que defender su postura ante la expropiación y el Gobierno de España seguirá apoyando a las empresas españolas en cualquier país del mundo, también en Argentina, y tomará las medidas que considere oportunas.
 
–¿Recuerda la película "Nueve Reinas", sobre un timo en la convulsa Argentina del "corralito"?
 
–La verdad es que no.
 
–Pues viendo la situación parece que a Repsol le han timado. Fue en rescate de YPF, la saneó, encontró el filón de Vaca Muerta y se lo quitaron todo...
 
–A Repsol le han arrebatado una propiedad privada, algo que se respetaba en Argentina hasta ayer. Sin entrar en calificativos, recibí mucha información en Buenos Aires de argentinos y españoles. Lo que me dice toda esa información es que el Gobierno argentino está adoptando la estrategia del enemigo externo para crear una gran cortina de humo que tape la crisis y los problemas económicos que ya empiezan a ser acuciantes. Tuvieron el pasado año un déficit comercial y energético importante. Tienen la mayor parte de los servicios básicos, como electricidad, agua o gas, subsidiados a tal nivel que es imposible sostenerlos. Así que, para justificar una política económica profundamente errónea, lo mejor es buscar un culpable externo.
 
–Contra el primer inversor extranjero y la primera empresa del país. ¿Considera una advertencia al resto de firmas españolas que la presidenta afirme que todas las empresas radicadas allá son "argentinas", es decir, susceptibles de nacionalizar?
 
–YPF es argentina, pero el dueño del 56% es una empresa española con miles de pequeños accionistas. 
 
–¿Se harán los chinos con YPF?
[ pagebreak ]
–No tengo noticias en ese sentido, pero les va a resultar muy difícil, conociendo la situación de YPF y con el músculo de esa economía, el poder llevar a cabo la gestión y las inversiones necesarias. Repsol ha invertido desde 1999, cuando compró YPF por 15.000 millones de dólares, unos 20.000 millones. No es cierto el argumento de que no se invertía. ¿Cómo se habrían descubierto los yacimientos de Vaca Muerta, los mayores de la historia argentina, sin inversión? Un yacimiento como ése no aparece de la noche a la mañana. 
 
–¿Hasta dónde estaban dispuestos a llegar Repsol y el Gobierno y qué ha fallado?
 
–Reitero que el 28 de febrero me desplacé a Buenos Aires porque queríamos solventar las diferencias dialogando. Y me manifestaron esa voluntad, pero nunca más se pusieron en contacto. Es un caso insólito en la historia de las relaciones bilaterales. Pero ya no con Argentina, esto no ocurre con ningún otro país. 
 
–¿Tan mala relación hay con Cristina Fernández de Kirchner?
 
–Hasta noviembre pasado, las relaciones con Repsol eran extraordinarias. Iba a la sede de YPF a alabar la buena trayectoria, la buena fe y la obra de Repsol en Argentina. Esto hasta noviembre. 
 
–Conociendo esta bipolaridad, ¿no hubiera sido conveniente una gestión en Buenos Aires a más alto nivel?
 
–Lo desconozco.
 
–¿Están satisfechos con la gestión de Zarzuela en este asunto?
 
–El Rey es el más importante de los embajadores de España y, más allá de este caso concreto, siempre se muestra al servicio de España y del Gobierno. 
 
–¿Por qué se queda al margen de la nacionalización la familia Eskenazi?
 
–En la medida en que YPF tenía accionistas españoles, argentinos y estadounidenses, y la nacionalización sólo afecta al accionariado español, hay una discriminación. El grupo Petersen (los Eskenazi) entra en YPF por indicación de los Kirchner, se hacen con un 25% y pagan una mínima parte con la condición de que el resto de las acciones se fueran pagando con el reparto de dividendos. Por eso, se apremiaba a YPF a que distribuyera hasta el 90% de los dividendos. Y, por eso, tampoco se puede argumentar que YPF repartía muchos dividendos porque era a lo que se la obligaba para que el socio argentino pudiera financiar la parte que los Kirchner les forzaron a comprar. 
 
–¿Esperan represalias a las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros?
 
–Los países y los pueblos están por encima de sus gobiernos. Esta acción no define al pueblo argentino. Es más, me consta que muchos argentinos sienten rubor por esta decisión de su Gobierno. Pero es un muy mal precedente, no sólo para España sino para el resto de empresas extranjeras, que se quedan sin garantías. Ante una hostilidad de tal calibre no vamos a quedarnos de brazos cruzados. Por tanto, con el respaldo de la UE, de USA y de nuestros aliados en Iberoamérica, lo que no vamos a hacer es dar un trato de preferencia a Argentina, algo que ocurría hasta ahora.  
 
–¿Se convierte Argentina en un país de riesgo al nivel de Venezuela?
 
–No soy amigo de las comparaciones, pero desde luego hoy es un país mucho menos seguro para invertir. 
 
–¿Están satisfechos con el respaldo?
 
–Ha habido un despliegue importante. España es un país serio que no actúa en caliente. Sabiendo que hay muchos intereses españoles en Argentina, pero haciendo sentir que hay un Gobierno que defiende  nuestras inversiones .
 
–¿Por qué defender a una multinacional?
[ pagebreak ]
–Porque es una persona jurídica española y al igual que el Gobierno y nuestras embajadas defienden a los españoles allá donde estén, también lo hacemos con las personas jurídicas. Por cierto, sean grandes, pequeñas o medianas. Ha tocado que es la empresa industrial más grande sobre la inversión más importante que nunca se haya hecho fuera. Es verdad que hasta hace algún tiempo, cuando se plantearon casos similares, otros gobiernos dijeron «no, eso es una cuestión del ámbito privado». Y no lo es: los intereses de una empresa española son los de España. El Gobierno está para defender a todos. 
 
–¿Pueden estar tranquilos los argentinos que residen en España?
 
–El argentino es un pueblo amigo. Una gran nación que está muy por encima de sus gobiernos. Esos van y vienen. 
 
–¿Habrá medidas futuras de mayor control en los pasaportes?
 
–No tengo ningún dato que apunte en esa dirección. España seguirá siendo un país acogedor, seguro, fiable y serio para cualquiera, incluyendo a los argentinos.
 
–¿Es necesaria una respuesta como esta para evitar tentaciones en otras partes?
 
–No se trata de eso. Hay un rechazo general en toda Iberoamérica. 
 
–Incluso Chávez no ha sido del todo enérgico en su respaldo a Cristina Fernández.
 
–Bueno, tampoco hay que tentarlo mucho. Porque no sería la primera vez que nacionaliza una empresa española. 
 
–Ahora el viceministro Kicillof, cerebro del expolio, habla de negociar el precio de la nacionalización. ¿Se han puesto en contacto con usted?
 
–La defensa jurídica corresponde a Repsol, pero conmigo no se ha puesto en contacto nadie. No hablan con el Gobierno español desde el 28 de febrero. Es un caso insólito. (...)".

Dejá tu comentario