POR UNA OPORTUNA OPERACIÓN DE MUÑECA

Zaffaroni se borró del debate por la reforma constitucional

El juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni decidió operarse por la fractura de la muñeca de la mano derecha que sufrió hace dos semanas en Tucumán por lo que no pudo asistir al debate sobre reforma constitucional de este miércoles (25/04). Lorenzetti reiteró que "no es necesaria ninguna reforma de la Constitución" y volvió a dejar en evidencia la soledad de Zaffaroni que es el único que defiende la reforma entre los miembros de la Corte.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tras volver a quedar como el único defensor -entre los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación- de una reforma constitucional, Raúl Zaffaroni fue operado por la fractura de la muñeca y la cabeza del húmero de la mano derecha que sufrió hace dos semanas en Tucumán, donde estaba en un congreso de Derecho Penal, por lo que no pudo asistir al debate sobre reforma de la Carta Magna previsto para este miércoles (25/04) donde asistían personalidades del kirchnerismo.

En ese debate estaba prevista la presencia de Zaffaroni junto con el constitucionalista Eduardo Barcesat y el miembro de Carta Abierta, Ricardo Forster, entre otros.

La polémica generada por esa convocatoria, donde Forster incluso desestimó la idea de la re-reelección e instó al kirchnerismo a buscar un sucesor, también generó la reacción del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien afirmó este miércoles (25/04) que "no es necesaria ninguna reforma de la Constitución" porque " la parte de los derechos, que es lo que le interesa a la gente, está más que reconocida".

Así volvió a marcar las diferencias entre los cortesanos y la minoría en la que se encuentra Zaffaroni. Antes Carmen Argibay también se había pronunciado en contra de una reforma para permitir una re-reelección de la presidenta Cristina Fernández en declaraciones que realizó el 19/03 donde cuestionó a quienes se quieren "eternizar" en el poder.

" Me siento mal; me parece que los recambios son necesarios, que hay límites; que quien trata de eternizarse en el poder está demostrando una característica que no me gusta como personalidad, porque todos tenemos que reconocer nuestros límites", dijo en ese oportunidad Argibay.

[ pagebreak ]

En el contexto de la polémica generada por las declaraciones de Lorenzetti y las de Forster, Zaffaroni se sometió a una operación por una fractura que sufrió hace 15 días. La misma se realizó durante cuatro horas en el Sanatorio de la Trinidad y será dado de alta recién el próximo viernes 27/04.

El magistrado deberá hacer reposo durante mayo y junio, aunque irá a su despacho de la Corte a analizar expedientes, y ya suspendió los viajes al exterior que tenía programados durante esos meses.Zaffaroni sufrió las quebraduras hace dos semanas en una cabaña en la que estaba hospedado de la localidad tucumana de Tafí del Valle, donde participaba de un congreso, cuando fue al baño y al resbalar con un trapo cayó al piso.

Muchos piensan que esto (el sistema presidencialista) no funciona del todo bien, pero que un cambio puede ser peor y razonan que corremos el riesgo de arruinar lo regular por buscar lo mejor. Emocionalmente, me explico la prudencia, es razonable. Pero también me pregunto si es racional, o si no es, más bien, emocional. Otra cosa diferente es preguntarnos si estamos en condiciones de hacerlo en este momento, o si es el momento oportuno. A este respecto nunca abrí juicio, porque es una cuestión política coyuntural, en la que no entro. Eso es terreno reservado a los políticos ”, planteó Zaffaroni en su momento.

En cuanto al debate finalmente participaron Eduardo Sigal, del Frente Grande, el filósofo Ricardo Forster y los constitucionalistas Eduardo Barcesat y Gustavo Ferreyra. Disertaron en la Facultad de Derecho bajo el lema "El actual Estado y la actual Constitución Nacional ¿permiten pensar la Argentina del siglo XXI?".

Si bien en la convocatoria del debate se había aclarado que iba a estar "afuera la cláusula de la reelección" de la presidenta Cristina Fernández, la posibilidad de que la jefa de Estado "siga" más allá del 2015 se pronunció en varias oportunidades.

Forster fue uno de los que admitió que el tema de una eventual re-reelección de Cristina Fernández podría ser impulsado en medio del debate de la reforma constitucional: "Todo puede ser debatido y cualquier sector político puede salir a peticionar lo que quiera. Nosotros no somos los dueños del debate".

Barcesat advirtió que, entre los puntos a discutir, está el proceso para que se apruebe la necesidad de reforma por el Congreso Nacional, como así también resaltó la necesidad de que una nueva Carta Magna debería incluir la integración de "América Latina y el Caribe, la protección de los recursos naturales y la garantía de la satisfacción de los derechos humanos".

Dejá tu comentario