TRÁFICO DE INFORMACIONES

Lázaro suma y sigue...

De acuedo a la web OPI Santa Cruz, el empresario kirchnerista Lázaro Báez sigue comprando estancias en Santa Cruz para vendere esos terrenos al Estado cuando deba expropiarlos para anegarlos con las nuevas hidroeléctricas que desea construir Cristina Fernández. ¿Dónde está el truco? En que Báez tuvo 'insider information' sobre cuándo y dónde se harían los proyectos.

comentá(1)

print mail A+ A-
Lázaro Báez.

 

RÍO GALLEGOS (OPI Santa Cruz). El empresario de la construcción Lázaro Báez, se hizo del control de tres estancias más en la zona de Fitz Roy, en las márgenes del Río Deseado y una en Piedra Buena, a orillas del Río Santa Cruz. 
 
El empresario las adquirió entre 3 y 4 años atrás y están dedicadas a la producción de áridos. Austral Construcciones tiene allí sus obradores, ya que es el eterno constructor de la ruta nacional Nº 3 y rutas provinciales. Acusan a Báez de haber destruido los campos y haberlos desafectado de la producción ganadera para transformarlos en canteras.
 
En la búsqueda de los nuevos activos que posee el empresario de la construcción Lázaro Báez, OPI llegó a Comodoro Rivadavia, donde pudo corroborar algunos datos precisos y acceder a documentación y testimonios que revelan la compra, por parte del empresario K de tres estancias en la zona del río Deseado y una más en proximidad de la localidad de Piedra Buena, todas en la provincia de Santa Cruz.
 
La investigación da cuenta que el grupo inversor liderado por Báez le adquirió a la familia Torraca, de Chubut, las estancias que poseían en Santa Cruz: “El Molle”, “La Fe” y “El Paso”. Estos tres campos poseen una extensión considerable, y sus tierras han estado siempre dedicadas a la ganadería. Las fuentes indicaron a esta Agencia que las dos primeras pueden albergar hasta 4 mil animales y la última alrededor de 2.500.
 
El Molle y La Fe, se encuentran a la vera del Río Deseado y El Paso, es una estancia cuyas tierras lindan con la ruta nacional Nº 3 y llega hasta Jaramillo. Es precisamente allí donde la empresa Austral Construcciones SA tiene instalado su base operativa para los trabajos ininterrumpidos que desde hace 8 años viene realizando sobre la ruta nacional 3, hecho que ha merecido de nuestra parte permanentes observaciones, pues es la única constructora que recibe millonarias sumas anuales de parte del Estado nacional para reparar, construir, modificar, reasfaltar etc, permanentemente una ruta que nunca se termina y la cual siempre se encuentra en estado deplorable.
 
La información a la que tuvimos acceso, da cuenta de que las estancias mencionadas fueron compradas para la explotación de canteras de piedra. “Báez la compró por una suma que si bien no la tenemos chequeada aún, es muy baja – dijo nuestra fuente, vinculada al sector de Tierras – y fundamentalmente las tiene allí para explotar canteras de piedra, porque es una zona donde el árido es de buena calidad. De hecho, de allí se saca la piedra con que la empresa Austral rellena caminos y hace las obras viales”, se nos informó.
 
Otro detalle no menor, es el destino que Baéz les dio a esas tierras “mirá, estas estancias pertenecían a un viejo ganadero de Fitz Roy que hace muchos años las vendió a la familia Torraca de Comodoro y Don Felipe (Torraca), ya fallecido hace dos años, se las terminó vendiendo a Lázaro que lo volvió loco al viejo para que accediera; pero el amigo de Kirchner nunca le puso un peso encima, al contrario, sacó las ovejas, las desguasó y están cerradas. Algunos cascos ya se han perdido, han entrado a robar o bien la gente de Lázaro se ha llevado muebles, rejas y puertas a otras estancias que tiene por ahí, especialmente Cruz Aike, dicen aquí”.
 
En Comodoro, las fuentes aseguraron a OPI que Felipe Torraca y sus dos hijos Maximiliano y Esteban, nunca cayeron bajo la “influencia apropiadora” de Krichner; edificaron el hotel Lucania Palazzo y administran la firma “Empresa Constructora Torraca Hnos” y que oportunamente cruzaron negocios con Lázaro en obras realizadas en la zona de “Río Pico”, comprendiendo la construcción de rutas y viviendas; sin embargo, el negocio en conjunto no prosperó, ya que – de acuerdo a la misma fuente – las verdaderas intenciones del empresario santacruceño era quedarse con la constructora de Felipe Torraca, que fundó en 1965 y hasta llegó a presionarlo para que le vendiera el hotel 4 estrellas de Comodoro Rivadavia, que luego del fallecimiento de Vicente, quedó bajo la administración de su hijo Maximiliano. No logrado el objetivo, Lázaro no renovó los contratos, pero para entonces había logrado que el chubutense le vendiera los campos en la zona de Jaramillo y Fitz Roy, dado que los estudios geológicos daban un gran caudal de piedra que podía ser explotada en la obra pública que desde hace años tiene asegurada el amigo del fallecido ex presidente.
 
La cuarta estancia
 
También Báez compró la estancia “Los Alamos”, un extraordinario paraje a orillas del Río Santa Cruz, a unos 300 kms de Río Gallegos, entre Puerto San Julián y Comandante Luis Piedra Buena.
 
Estas tierras las adquirió de manos de a familia Moy, de San Julián. Jaime Moy, fallecido y su esposa, hoy radicada en Piedra Buena, le vendieron el campo a principio del 2010, al grupo inversor de Lázaro, en 500 mil dólares. La estancia, en contraposición con las tres anteriormente mencionadas (Molle, La Fe y El Paso), es un lugar extraordinario, con casa construida en piedra, todo arbolado, con vacas, pasturas y ovejas en los valles y domina la margen occidental del río Santa Cruz, quizás uno de los espejos de agua más atractivos de la Patagonia sur. 

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de cordobesa

Compra a nombre de los KIRCHNER, para venderlos al estado. Pero si los empleados de Aerolínes Argentinas, con 12 vuelos para Santa Cruz, se hospedan en loshoteles de los kirchner y nosotros, los argtentinos le pagamos el hospedaje a dicha familia de DON CORLEONE.
Va a pasa con YPF y cuanto cosa ande suelta, nosotros los argentinos le vamos a pagar va esta m,afiosa familia.
NO TIENE TECHO.