RIESGOS DEL EJERCICIO

Conmoción por 2 muertes en el mundo deportivo

En las últimas horas han causado gran conmoción dos muertes relacionadas al mundo del deporte. Por un lado, un joven de 16 años murió de un paro cardiorrespiratorio en Mendoza tras participar de una carrera de mountain bike. En tanto, el nadador Alexander Dale Oen, de 26 años, campeón mundial y medallista olímpico de plata, falleció ayer (01/05) de un ataque cardíaco durante un entrenamiento del equipo nacional noruego en Flagstaff, Arizona.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En las últimas horas han causado gran conmoción dos muertes relacionadas al mundo del deporte. Los casos:

Un joven de 16 años murió de un paro cardiorrespiratorio en Mendoza tras participar de una carrera de mountain bike. Se trata de Franco Giuliani, quien no solo practicaba ciclismo en forma habitual, sino que tiempo atrás había salido campeón de motocross de Mendoza, informó Javier Passera, uno de los organizadores del Tupungato Challenge 2012, durante el cual se produjo el fallecimiento.

Passera deslindó responsabilidad de los organizadores en lo ocurrido al asegurar que durante la competencia "la parte de asistencia funcionó perfecto", ya que había una ambulancia en el lugar equipada con desfibrilador y fue atendido "en forma inmediata" y trasladado a un hospital, situado a pocas cuadras del lugar. 
 
El hecho ocurrió el domingo último cuando el chico pasó la meta saludando con los brazos en alto, pero al bajar de la bicicleta y sacarse el casco, en forma repentina, se desplomó.
Passera, en declaraciones al canal Todo Noticias, dijo que el adolescente sufrió una "descompensación general" y primero "hizo un paro respiratorio y después cardiorrespiratorio. Fue una cosa fulminante", manifestó.
 
Si bien aún no había sido informado el resultado de la autopsia, precisó, los médicos adelantaron que sería un caso de "muerte súbita, ante las que no hay nada que hacer". Franco, agregó, era "un chico muy deportista" y había presentado el certificado de aptitud física que exigieron los organizadores de la competencia.
 
Además, dijo, la carrera durante la cual ocurrió la muerte del adolescente "no es de alto rendimiento, es una carrera de mountain bike más", aunque se trataba de un recorrido de 80 kilómetros.
 
En el circuito funcionaron dos puestos de hidratación, donde se brindaba a los deportistas líquidos con minerales y frutas.
 
Passera afirmó también que se trata de una competencia en la que intervinieron personas de "hasta 62 años, que hicieron menos tiempo que Franco" para finalizar el recorrido.
Por eso, calificó de "fatalidad" lo que ocurrió y sostuvo que la comunidad de Tupungato, de donde era oriundo, está "muy mal" porque "no tiene explicación".
[ pagebreak ]
 
Finalmente, descartó que la familia del chico esté pensando en iniciar una acción judicial contra las autoridades del Tupungato Challenge, y recordó que el padre es uno de los organizadores. 

# Muere campeón mundial de natación

En tanto, Alexander Dale Oen, de 26 años, campeón mundial y medallista olímpico de plata en los 100 metros pecho en Beijing 2008, falleció ayer (01/05) de un ataque cardíaco durante un entrenamiento del equipo nacional noruego en Flagstaff, Arizona

El noruego murió de un paro cardíaco mientras se duchaba en un hotel de Flagstaff, Estados Unidos, ciudad que el equipo nórdico había elegido para los entrenamientos con vistas a los Juegos Olímpicos de Londres.
 
Dale Oen, campeón mundial 2011 de 100 metros pecho (venció en Shanghai y le dedicó el logro a las 77 víctimas de una masacre en su país) y ganador de la medalla de plata de esa especialidad en Beijing 2008, había realizado el lunes una práctica en altura junto al resto del team. Cuando finalizó, se dirigió a su habitación. Pero mientras se bañaba, se desplomó y el médico de la delegación, Ola Ronsen, no pudo reanimarlo. Inmediatamente lo trasladaron al hospital local pero ingresó sin vida.
 
“Estamos sorprendidos. Esta es una experiencia irreal para todos los miembros del equipo, aún no lo podemos creer. Nuestros pensamientos están con su familia, que perdió a Alexander prematuramente”, manifestó Petter Loevberg, entrenador del conjunto noruego, quien declaró que Dale Oen sólo realizó un entrenamiento ligero por la mañana y jugó al golf a la tarde.
 
El presidente de la Federación noruega de natación, Per Rune Eknes, confirmó el fallecimiento de Dale Oen el martes, en una entrevista telefónica con la agencia de noticias AP, e indicó que se desconoce el motivo del infarto.
 
# Qué es un paro cardíaco y en qué se diferencia de un ataque cardíaco
[ pagebreak ]
 
Un paro cardiorrespiratorio (PCR) es la detención de la respiración y del latido cardíaco en un individuo. Puede ocurrir por diversas causas, algunas de las más típicas son ahogo por inmersión o shock eléctrico. Implica la detención de la circulación de la sangre y por lo tanto implica la detención del suministro de oxigeno al cerebro. Si un paciente entra en este estado la muerte es inminente, por lo tanto requiere de intervención INMEDIATA a través de Rhrthspiratoria. Esto es: Masaje cardíaco y respiración artificial. Junto con iniciar el RCP se debe avisar inmediatamente a los servicios de emergencia más cercanos, y no se debe abandonar el RCP en ningún momento sin la indicación de un médico calificado.
A veces, se habla simplemente de paro circulatorio o de paro cardíaco.
 
> Signos de un paro cardiocirculatorio
 
Se manifiesta por un estado de muerte aparente:  la persona está totalmente inconsciente, no se mueve espontáneamente, no reacciona ni a la palabra ni al tacto, ni a la estimulación dolorosa, ni a la luz;  no se percibe su respiración ni siquiera después de la liberación de las vías aéreas: no se siente su respiración en la mejilla, no se ve el pecho o el vientre levantarse ni bajarse; la persona no reacciona a las insuflaciones (boca a boca): no tose, no recupera la ventilación; no se percibe el pulso carotídeo, nótese que este signo puede ser engañoso, ya que a causa de su tensión nerviosa (estrés), la persona salvadora puede sentir su propio pulso en el extremo de los dedos; la víctima palidece: adquiere un color azulado secundario debido a la falta de oxigenación de los tejidos; este signo es difícil de percibir por un neófito, pero es evidente una vez que se ha visto; encontramos midriasis pupilar (dilatación de las pupilas).
 
En el marco de los primeros auxilios, los signos suficientes para detectar la parada circulatoria son:
 
 - inconsciencia
 - ventilación detenida
 - ausencia de pulso
 - ausencia de reacción a las insuflaciones
 
> Causas
 
En ocasiones es evidente: traumatismo, electrocución, ahogamiento, asfixia, intoxicación, estrangulación, hipotermia grave. Si el paro aparece aislado se debe pensar sistemáticamente en una causa cardíaca pero eso serán asuntos del médico, una vez se haya conseguido con éxito la reanimación.
[ pagebreak ]
 
La causa más frecuente es la fibrilación ventricular (300 a 400 latidos por minuto y de manera anárquica) o una taquicardia ventricular sin pulso (corazón que late a 200 latidos por minuto, hasta más): el corazón no late de manera eficaz y ya no cumple su papel de bomba; se pueden barajar varias causas: presencia de una enfermedad cardiaca, intoxicación de ciertos medicamentos, pero también infarto de miocardio en curso;
 
Asistolia: el corazón no muestra signos de actividad, ya no late; esto se puede deber a ciertos trastornos de la circulación cardiaca;
 
Actividad eléctrica sin pulso (AESP) y antes denominada disociación electromecánica: el corazón tiene una actividad eléctrica normal, pero no bombea, por ejemplo está comprimido por un hematoma, o bien a causa de un shock hipovolémico: la presión de la sangre ha bajado demasiado, o demasiado rápidamente, y la bomba cardiaca se ralentiza (hemorragia no controlada, aflojamiento de un torniquete o de un punto de compresión, síndrome de Bywaters, descompresión del pantalón anti-shock sobre una persona en colapso cardiovascular...).
 
Ataque cardíaco
 
Se presenta cuando se bloquea el flujo sanguíneo a una parte del corazón por un tiempo suficiente para que esa parte del miocardio sufra daño o muera. Los médicos llaman a esto infarto de miocardio.
 
> Causas
 
La mayoría de los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias, las cuales llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea, el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren. Una sustancia dura llamada placa, que se compone de colesterol y otras células, se puede acumular en las paredes de las arterias coronarias. Un ataque cardíaco puede ocurrir como resultado de la acumulación de dicha placa:
 
La placa puede desarrollar hendiduras (fisuras) o rupturas. Las plaquetas sanguíneas se pegan a estas rupturas y forman un coágulo de sangre. Un ataque cardíaco se puede presentar si dicho coágulo de sangre bloquea completamente el paso de la sangre oxigenada hacia el corazón. Ésta es la causa más común de ataques cardíacos.
[ pagebreak ]
 
La acumulación lenta de placa puede casi bloquear una de sus arterias coronarias. Un ataque cardíaco puede ocurrir si no puede fluir suficiente sangre oxigenada a través de este bloqueo, lo cual puede suceder más probablemente cuando su cuerpo está estresado (por ejemplo, por una enfermedad seria).
 
La causa de los ataques cardíacos no siempre se conoce. Éstos pueden ocurrir:
 
- Cuando usted está descansando o dormido.
- Después de un aumento súbito en la actividad física.
- Cuando usted está activo afuera en clima frío.
- Después del estrés emocional o físico súbito e intenso, como una enfermedad.
 
El shock cardiógeno es un estado en el cual el corazón ha sufrido tanto daño que no puede proporcionar suficiente sangre a los órganos del cuerpo. Esta afección requiere tratamiento médico de emergencia.
 
> Síntomas
 
Un ataque cardíaco es una urgencia médica. Si usted tiene síntomas de un ataque cardíaco, llame de inmediato a Emergencias.
 
El dolor torácico es el síntoma más común de ataque cardíaco. Usted puede sentir el dolor sólo en una parte del cuerpo o puede irradiarse desde el pecho a los brazos, el hombro, el cuello, los dientes, la mandíbula, el área abdominal o la espalda.
 
El dolor puede ser intenso o leve y se puede sentir como:
 
- Una banda apretada alrededor del pecho.
- Indigestión intensa.
- Algo pesado posado sobre el pecho.
- Presión aplastante o fuerte.
- El dolor generalmente dura más de 20 minutos. Es posible que el reposo y un medicamento llamado nitroglicerina no alivien completamente el dolor de un ataque cardíaco. Los síntomas también pueden desaparecer y regresar.
[ pagebreak ]
 
Diferencias entre ataque cardíaco y paro cardíaco
 
Si bien éstas dos patologías suenan parecidas, no son lo mismo y hay una clara diferencia entre ambas. Los ataques al corazón generalmente son causados por una obstrucción que interrumpe el flujo de sangre hacia el mismo, y el paro cardíaco es provocado por una falla en el sistema eléctrico del corazón.
 
El paro cardíaco, que se llama también muerte cardíaca súbita, significa que la muerte sobreviene cuando el corazón deja de funcionar adecuadamente de forma repentina. La mayoría de las veces ésta situación es causada por ritmos anormales o irregulares en el corazón que reciben el nombre de arritmias, y la causa más común de paro cardíaco es la fibrilación ventricular.
 
La misma tiene lugar cuando las cavidades inferiores del corazón comienzan a latir de forma insuficiente y no se bombea sangre, por lo que en unos pocos minutos se da lugar a la muerte súbita, una vez que el corazón se detiene.
 
La situación de un paro cardíaco puede ser revertida mediante reanimación cardiopulmonar, en donde se utiliza un desfibrilador para aplicar una descarga eléctrica  al corazón y devolverle el ritmo cardíaco regular en unos pocos minutos.
 
En tanto el ataque al corazón, que se conoce como infarto al miocardio, se produce no solamente por una disminución de flujo sanguíneo, sino como consecuencia de una arteria tapada, o estrecha, que no permite la oxigenación y el paso correcto de la sangre hacia el corazón.

Dejá tu comentario