Cuenta regresiva: ¿Quién ocupará el sillón de YPF?

En pocas horas el Gobierno tendrá la ley que le da el control sobre la petrolera. Una de las grandes incógnitas es quién será su presidente. Cristina prometió una gestión “profesional”. Los candidatos.

comentá(1)

print mail A+ A-

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El futuro de la propiedad de la petrolera YPF se debate por estas horas en la Cámara de Diputados. La ley que se votará este jueves (3/5) dará formalidad a la expropiación de hecho de la que fue objeto la compañía hace 15 días atrás la presidente Cristina Fernández anuncio su intervención. 

No es una sorpresa que, al igual que Senadores, Diputados le dará aval al proyecto que dicta como de "interés público" el 51% de las acciones de YPF y se lo arrebata a la española Repsol. Sí es todavía una incógnita quién será la persona designada a presidente la compañía reestatizada. 
 
Un medio oficialista mencionó este miércoles que "algunos se animan a señalarlo" a Exequiel Espinosa, titular de Enarsa y quien colabora con la intervención, "como posible presidente de la nueva YPF".
 
De consagrar al presidente de la empresa creada por Néstor Kirchner en el cargo, la Presidente no estaría mandando la mejor señal a la sociedad al nombrar a una persona que está vinculada a algunos escándalos.
 
Como presidente de Enarsa, Espinosa quedó relacionado con el caso de Antonini Wilson. El funcionario venía a bordo del jet que trajo al empresario venezolano y la ya histórica valija con US$800.000 presuntamente destinados a financiar la campaña de Cristina Fernández en 2007. Ese avión fue contratado por Enarsa.
 
Además, Espinosa también quedó sospechado porque al mismo tiempo que presidía la empresa estatal recibía aporte de OIL M&S, del empresario K Cristóbal López.
 
Tampoco hay que olvidar los informes de la Auditoría General de la Nación advirtiendo sobre el descontrol de la compañía.  
 
Pero la designación de Espinosa es apenas un versión. Y como tantas otras, que involucraron al exPérez Companc Oscar Vicente, también hay otras que señalan a Miguel Galuccio como eventual titular de la reestatizada YPF.  Lo adelantó el lunes Roberto García en su programa 'La Mirada' y el nombre fue retomado por este miércoles por el diario Ámbito Financiero en sus 'Charlas de Quincho'
 
Galuccio es un ingeniero en petróleo egresado del ITBA que trabajó junto a José 'Pepe' Estenssoro durante la primera etapa de la privatización de YPF. Se había comentado que el Gobierno buscaba a personas relacionadas con la gestión de Estenssoro para la nueva YPF. 
 
Según cuenta Ámbito, Galuccio dejó la petrolera en 1999 tras la llegada de Repsol y se fue a México a trabajar en  Schlumberger, donde hoy es CEO de la Integrated Project Management, unidad de esa firma dedicada a proveer servicios de exploración y perforación a empresas petroleras de todo el mundo.
 
 
 

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de CASS

No se quien quedara pero si no es de LA CAMPORA habra alguno de ellos MUY AL LADO para monitorear todo sin saber nada como ocurre con Aerolineas Argentinas