RESPIRA EL GOBIERNO

FAO: Alimentos más baratos (pero la soja, para arriba)

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacó este jueves (3/05) el repunte en los precios internacionales de los alimentos en el primer trimestre de este año, aunque anticipó que es inferior a la observada en el mismo período del 2011 y que está en descenso. La inflación es el problema. Pero la soja sube (por menor producción).

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los precios mundiales de los alimentos se moderaron en abril después de haber aumentado en el primer trimestre de este año, dijo este jueves (3/05) la agencia de Naciones Unidas para la alimentación, mostrándose preocupada sobre la creciente inflación que tiene a la soja en máximos históricos 
 
Los altos precios en los alimentos en febrero del año pasado ayudaron a alimentar (no a la gente) sino a la primavera árabe y sus levantamientos en Medio Oriente y África del Norte. Los precios retrocedieron en el segundo semestre de 2011, pero la tendencia alcista se reanudó en enero. El Índice de Precios de Alimentos de la FAO, que mide los cambios mensuales de precios de una canasta de alimentos de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 214 puntos en abril, frente al revisado 217 de marzo, anunció este jueves (3/05) la FAO. 
 
Sin embargo, los precios de la soja -en sus niveles más altos desde julio de 2008- probablemente continúen en aumento debido al stock limitado, llevando los precios de maíz aún más arriba., dijo el economista senior de la agencia. 
 
El índice refleja una caída de 2,5% mes a mes la caída en los precios del maíz, un descenso del 1% en trigo y una caída de 5% en los precios del azúcar, que compensó un aumento del 2,2% en los aceites vegetales impulsados por el alza de precios de la soja. 
 
"Se constatará una presión bajista sobre los alimentos en el próximo par de meses", dijo el economista de la FAO y analista de granos, Abdolreza Abbassian a Reuters, añadiendo que el clima sigue siendo un factor crítico. El índice parece haberse estabilizado en un nivel relativamente alto de alrededor de 214 puntos , dijo la FAO en su actualización mensual. 
 
La semana pasada, el Banco Mundial , dijo que un petróleo mas caro, la fuerte demanda de Asia y el mal clima habían estado presionando al alza los precios mundiales de los alimentos, y agregó que si las actuales previsiones de producción para 2012/2013 no se materializan, los precios podrían alcanzar niveles más altos. 
[ pagebreak ]
 
Los futuros de soja estadounidenses, uno de los principales impulsores en los mercados internacionales de cereales en los últimos meses, se han visto impulsados por las compras continuas de China, el mayor comprador del mundo. 
 
"Para el índice de la Alimentación FAO, las condiciones asociadas a las semillas oleaginosas han sido de especial apoyo", dijo Keith Flury, analista de materias primas. 
 
Grandes cosechas, mercado apretado
 
Mientras se esperan cultivos totales de cereales récord este año, la fuerte demanda junto con el bajo stock inicial son propensos a conducir a una escasez en la oferta de cereales secundarios y granos de soya que darían soporte al precio. 
 
La FAO ha recortado sus previsiones para la producción de trigo a 675 millones de toneladas desde una previsión anterior de 690 millones, un 3,6% respecto al año pasado, citando una menor producción en Ucrania, Kazajstán , China, Marruecos y la Unión Europea . 
 
Los precios internacionales del trigo en 2012/13 se espera que en promedio sean más bajos que en la campaña anterior, a pesar de disminución de las cosechas y el stock reducido, debido a una caída en el consumo y los abundantes suministros de exportación, dijo la FAO. 
 
La producción mundial de cereales se espera que aumente en el año de cosecha 2012/13 un 1,1% a un récord de 2,371 millones de toneladas, aumentando las existencias en un 1,7% a 524 millones de toneladas al final de las temporadas 2012/13, dijo la agencia en su primer previsión de nuevos cultivos de granos. 
 
La producción de cereales secundarios se ve el aumento del 3,7% a 1.207 millones de toneladas, impulsadas por un aumento del 4,1% en el maíz a 916 millones de toneladas, dijo la agencia citando los pronósticos preliminares. 
[ pagebreak ]
 
Sin embargo, el mercado de cereales secundarios permanecerá apretado por los bajos niveles de stock manteniendo el apoyo a los precios actuales. 
 
Los precios mundiales de los cultivos oleaginosos y sus productos derivados, que han ido en aumento desde el inicio de este año, probablemente se mantengan debido a una cada vez más difícil oferta y una  demanda constante en esta temporada, dijo FAO. 
 
La producción mundial de soja se estima que caerá un 9,5% a 240 millones de toneladas en la campaña 2011/12 y es probable que la soja tenga que disputarle tierras e cultivo al maíz, especialmente en USA, lo que le daría aún mayor soporte al precio actual. 
 
la probabilidad de que la soja tendría que competir por las tierras de cultivo de maíz, especialmente en USA, en 2012/13 añade un mayor apoyo a los precios, dijo.
 
Según un boletín de Seguridad Alimentaria de la entidad, que analiza el primer trimestre del 2012, América Latina y el Caribe se encuentra en una posición relativamente favorable, tanto en lo referido a crecimiento económico como a producción y comercio de alimentos.
 
Resalta que en la región, la inflación general y de alimentos se encuentran ligeramente por debajo de los valores de finales de 2011. Actualmente alcanzan 6,3% y 8,3% respectivamente, precisó el texto.
 
Una cosa es la oferta. Pero no se da lo mismo del lado de la demanda de alimentos. En lo que concierne a la región, para la FAO, una de las grandes preocupaciones es el aumento de la pobreza, que el año 2011 significó un incremento de 3 millones en el número de personas en situación de pobreza extrema en América Latina y el Caribe, al totalizar 73 millones.
 
"Esto implica que, actualmente, existe una mayor proporción de personas que no disponen de ingresos suficientes como para alimentarse apropiadamente", advirtió el documento del organismo internacional.
[ pagebreak ]
En términos porcentuales, la pobreza en 2011 afectó al 30,4% de la población de América Latina, mientras que la pobreza extrema afectó al 12,8% de la población de la región en el mismo período.
 
Según el texto, es importante destacar que en Brasil, Costa Rica, El Salvador, México y Paraguay, por ejemplo, la brecha entre pobreza urbana y rural ha disminuido de forma considerable. En México y El Salvador, particularmente, la brecha se ha reducido cerca de 10 puntos porcentuales respectivamente.
 
"Los altos precios de los alimentos afectan a los más pobres de la región, quienes se han visto atrapados en condiciones de precariedad como consecuencia de la reducción de su poder adquisitivo, debido a las alzas en los precios", explicó Bojanic.
 
Afirmó que un efecto positivo del alza de los precios de los alimentos es su impacto sobre el saldo comercial agroalimentario, el cual se incrementó en toda la región.
 
Indicó que en el caso de los cereales, esta situación se observó con especial fuerza en el Mercosur y Chile.
 
Según Bojanic, el comercio intrarregional se incrementó de forma importante en la región en el año 2011.
 
"En particular, las exportaciones de América Latina hacia la región se incrementaron aún más que las exportaciones hacia fuera de la región", detalló.
 
Según el documento de la FAO, las proyecciones para la producción agregada de cereales en América Latina y el Caribe apuntan hacia un incremento marginal de un 0,4% y un aumento en la utilización de un 1,7% durante el año pasado y lo que va corrido del 2012.
 
A nivel de cultivos, en tanto, se observa un comportamiento distinto. Mientras la producción de trigo se ve reducida en 6,5%, la producción de arroz se incrementa en 11,9%, particularmente debido a las buenas cosechas en Brasil, precisó el organismo.

Dejá tu comentario