PROYECTO MALARGÜE

Luego del fiasco Capitanich, Macair vuelve a la carga

Líneas Aéreas Malargüe, así se llamará el proyecto impulsado por el municipio mendocino que conduce Juan Antonio Agulles: se busca crear la 1ra. línea aérea de iniciativa comunal con un paquete de rutas que cubrirán –en principio– la demanda minera y petrolera, pero también se apunta a lo turístico.

 

Intentando salvar una deficiencia crónica de conectividad que tiene el interior del país, desde agosto habrá 3 vuelos semanales, Malargüe-Mendoza-Malargüe, que partirán del aeropuerto de Malargüe y llegarán a la aeroestación Francisco Gabrielli.
 
El aeropuerto Malargüe, construido por la minera Vale, se encuentra recién finalizado. En el Departamento Malargüe se encuentra también el complejo turístico Las Leñas.
 
Líneas Aéreas Malargüe, que no competirá con Aerolíneas Argentinas, estará operada por la empresa Macair, del grupo SOCMA (Sociedad Macri), un holding que encabeza Franco Macri, padre del jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, pero enfrentados ambos.
 
Segun el diario UNO, de la ciudad de Mendoza,
 
"Macair es la misma empresa que en 2008 creó junto con el gobierno de Chaco, AeroChaco una idea del gobernador Jorge Capitanich que resultó un fracaso porque no había demanda.
             
Macair tiene 14 aviones, algunos de 19, 49 y 32 plazas; también tiene aeronaves ejecutivas para 14 pasajeros, otras sanitarias y helicópteros.
             
“Esto permitirá hacer evacuaciones en caso de necesidad y en definitiva potenciará el servicio que queremos dar”, acotó el intendente Agulles.
 
La novedad con la que el Municipio hará punta a nivel nacional fue anunciada por el intendente y ya tiene el acuerdo del Gobierno provincial.
           
El proyecto ya fue presentando al gobernador y a los ministros, y está declarado de Interés Provincial por la Legislatura de Mendoza. Este es un proyecto que cubrirá la demanda de las actividades económicas más importantes que tiene el departamento. En principio se busca ofrecer un servicio que mejore la conectividad de las empresas petroleras y de la empresa minera Vale (que opera el proyecto de extracción de cloruro de potasio) por eso se firmarán acuerdos con las empresas de la zona”, explicó Agulles.
 
Las rutas a cubrir serán al comienzo Mendoza-Malargüe.
           
Pero también, a pedido de la minera Vale, se cotizarán los costos de las rutas Neuquén y Bahía Blanca, dos puntos claves en el proyecto minero.
            
El primero porque desde Neuquén partirá el tren que transportará el potasio extraído en la mina hasta alcanzar el puerto de Bahía de Blanca, el otro punto importante donde la empresa está haciendo obras que posibilitarán el embarque del producto con destino a Brasil.
 
La idea también es ampliar las rutas a San Juan y a Comodoro Rivadavia para unir otros puntos importantes del mapa petrolero y minero de país.
 
Sólo con la demanda de pasajeros que dará el petróleo y la minería las rutas aéreas cubrirán los costos básicos que aseguran que la rentabilidad del proyecto. A partir de ahí el resto del movimiento asegurará ganancias para los operadores de las rutas”, contó el intendente.
 
“El proyecto es del Municipio por eso las líneas llevarán el nombre del departamento. Esto se propuso en forma directa a la empresa que se encargará de la operación, pero la logística está a cargo nuestro. Nosotros hicimos contacto con las empresas, con el Gobierno provincial, con las cámaras empresariales, que lógicamente lo han apoyado”, destacó Agulles.
 
“La idea no es competir con Aerolíneas Argentinas, sino llegar a los aeropuertos y tomar pasajeros o dejar pasajeros que pueden hacer conexión con Aerolíneas”, agregó el jefe comunal.
 
La segunda etapa prevé extender la línea hacia el norte para unir con San Juan y en la tercera etapa se buscará establecer una ruta internacional que vincule Malargüe con la región chilena Talca, y Malargüe con San Pablo, en Brasil.
           
Esta última opción reforzará la posición del departamento como destino turístico y se complementará la ruta Mendoza– San Pablo, que cubriría Aerolíneas Argentinas y que finalmente – después de muchos intentos de varios gobiernos provinciales – comenzaría a operar a partir de octubre, según anunció el gobernador Francisco Pérez en el discurso de apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura que se hizo el 1 de mayo."

Dejá tu comentario