LA MANO DE SUSAN SEGAL

Boudou defenderá YPF, pero Washington quiere escuchar sobre trabas

Gracias a la convocatoria de la "amiga" Susan Segal, el vicepresidente Amado Boudou podrá explicar mañana, en Washington, las razones por las cuales estatizaron las acciones de Repsol. Lo escucharán inversores y políticos de USA, para quienes el petróleo siempre ha sido fundamental en materia de política exterior. Pero, estos receptores de la buena predisposición de la Rosada para privilegiar joint ventures con capitales norteamericanos más que europeos, tienen otros cuestionamientos: Boudou deberá responder por el "proteccionismo en el comercio exterior".

comentá(1)

print mail A+ A-
Boudou hablará mañana durante media hora sobre la estatización de YPF.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El vicepresidente Amado Boudou explicará mañana, en Washington, durante media hora, "La visión de América del Sur, en el marco de la recuperación global".

Según el diario 'La Nación', durante el encuentro que realizará en su primer viaje al exterior desde que se lo investiga en la justicia federal por gestiones incompatibles con la función pública y lavado de dinero, escucharán al vicepresidente los principales inversores y políticos de USA, para quienes el petróleo siempre ha sido un factor fundamental en materia de política exterior.

Pero, estos receptores de la buena predisposición de la Casa Rosada para privilegiar joint ventures con capitales norteamericanos más que europeos, tienen otros cuestionamientos: Boudou deberá responder por el "aumento del proteccionismo en el comercio exterior".

La convocatoria fue hecha por el Consejo de las Américas, bajo la conducción de Susan Segal, considerada un "amiga" de la presidente Cristina Fernández. Y el momento de la conferencia de Boudou parece resultar muy oportuno para que el Gobierno explique las razones por las cuales se estatizaron las acciones de Repsol. Asimismo Boudou podrá demostrar que la intervención estatal no alejó inversiones - por el contrario- las principales petroleras americanas apenas conocida la decisión oficial de estatizar YPF, mantuvieron reuniones con las nuevas autoridades de la empresa manifestando el interés en sumarse a la "nueva YPF".

Según comentaron en el entorno más cercano a los interventores Julio de Vido y Axel Kiciloff, las conversaciones con las empresas Exxon y Chevron fueron "muy positivas". Dicen además, según el diario 'Ambito Financiero', que tan importante es para USA el tema del petróleo que dejarán de lado "eventuales quejas por desprolijidades o incumplimientos (se refieren al no pago de las sentencias del CIADI). Al menos, esto no salió para nada durante los encuentros que se mantuvieron las empresas petroleras norteamericanas", aseveran.

Sin embargo, será difícil para el funcionario argentino evitar quejas referidas al "aumento del proteccionismo en el comercio exterior". Seguramente usando los datos recientes del monitor de Globalt Trade Alert, donde figura que la Argentina fue el país que más medidas proteccionistas tomó en los últimos doce meses superando a China y la Federación Rusa entre otros.

Uno de los disertantes que puede ser que ponga incomodo a Boudou será el Representante Comercial de USA (USTR), Ron Kirk, abogado y ex alcalde de Dallas, Texas un claro defensor del libre mercado. Fue un firme defensor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (ALCA) y, es sabida la posición contraria que tiene el gobierno kirchnerista a este acuerdo. De hecho fue su área la que dio los argumentos para eliminar preferencias arancelarias a la Argentina por "comportamiento desleal".

El vicepresidente ante estas eventuales críticas responderá, señalan en su entorno, con conocidos argumentos: Argentina es uno de los países del G20 qué más aumentó sus importaciones y replicará con todas las restricciones al comercio que impone USA, recordando el caso más emblemático que son las exportaciones de limones.

En general, los asistentes a este evento, suelen reservar sus dudas al momento de las preguntas que suelen ser bastante agudas. Muchos de los asistentes son ejecutivos de primera línea de empresas con sede en Argentina y analistas económicos de los principales bancos y agencias calificadoras como Standard and Poors, Merril Lynch, entre otras.

Será difícil que no surjan en algún momento del evento comentarios sobre las restricciones al giro de utilidades o la exigencia a exportar por montos similares a lo que se importa.

Y es casi seguro que los asistentes aprovecharán el encuentro para despejar algunas dudas acerca del futuro de las inversiones extranjeras en Argentina. Especialmente las referidas al sector minero ante los rumores cada vez más insistentes que el gobierno de Cristina estaría estudiando aumentar las retenciones a este sector.

 
 

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de roberto barrios

INCREIBLE, INCREIBLE, CARADURA A PRUEBA DE TODO.