EL CONFLICTO SOCIAL SE PROFUNDIZA

Mayo de descontento, y la AFIP en la mira

Que lo explique Paul Krugman, quien le encuentra tantas virtudes a la economía argentina presente e ignora el impacto negativo sobre la distribución del ingreso que provoca la elevada inflación y la década de distorsión en la estructura de precios relativos.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cristina Fernández subestima la inflación tanto como lo hacía su marido Néstor. Pero la inflación existe. Y hasta el Fisco intenta aprovecharse de ella para abultar la recaudación, mientras la Presidente la niega.
 
La inflación, en un contexto de menor tasa de crecimiento de la economía que la registrada en años anteriores, alienta conflictos sociales crecientes y un ambiente de malestar.
 
Cristina Fernández no tiene respuesta para la inflación y el mensaje encubierto hasta ahora consistía en que era un costo a pagar por el crecimiento, pero ahora que el crecimiento mermó, el reclamo de la población comienza a ser intenso, no solo a los comerciantes, a los patrones y a otros agentes económicos sino también al Estado: la falta de actualización, de parte de la AFIP, de la base imponible desde 2007 cuando la inflación durante el período medida por las provincias trepó 180% . 
 
Algunos ejemplos del tira y afloje creciente en la economía:
 
> Los alimentos y bebidas tuvieron un importante alza en el 1er. trimestre -yerba, leche, fiambres, panificados, pescado, café, aceites, sal registraron subas importantes. Además, carnes y verduras. Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) presentará hoy un informe sobre la brecha entre el precio que reciben los productores y el que pagan los consumidores en 4 alimentos que integran la canasta básica: la carne aviar, el aceite de girasol, el arroz y la cebolla-.  También crecieron las subas que afectan al costo de vida de las familias: servicios, colegios privados, medicina prepaga, celulares, naftas, entre otros.
En el caso de la telefonía celular, por ejemplo, el aumento que establecieron en marzo para las facturas fue de 14% (Claro, Movistar y Personal). Las empresas de medicina prepaga subieron 5% la cuota en mayo, incremento que se suma al 9,5% que se aplicó en agosto de 2011 y a otro de 9,5% que se cobró en diciembre: en los últimos 9 meses, los aumentos acumulan 23%. En el caso de las naftas, el aumento interanual ronda el 18%: la nafta súper pasó de $ 4,829 a $ 5,285, y para llenar un tanque de 50 litros hacen falta $ 264,25, cuando antes alcanzaba con $ 241. 
 
> Desde 2007 la AFIP no aumenta la base imponible con la que se calcula el Impuesto sobre los Bienes Personales, para que cada vez más asalariados paguen un gravamen que mide la riqueza. Habría ocurrido un alza del 31,8% en la recaudación por este tributo que deben pagar quienes poseen bienes por más de $ 305.000. Cabe destacar que desde 2007 la inflación medida por las provincias creció un 180%. Según datos del Instituto Tributario de la Federación de Graduados en Ciencias Económicas, si estas escalas se actualizaran de acuerdo con los índices de aumento de precios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) acumulado desde entonces, los empleados en relación de dependencia pagarían, en promedio, un 50% menos por Ganancias. Este año se presentaron 415.749 declaraciones y la recaudación ascendió a $ 1.685 millones, un alza del 31,8%. Desde 2007, los que poseen bienes por más de $ 305.000 tienen que presentar la declaración jurada y pagar el impuesto. Con un detalle: ese monto no es un mínimo no imponible porque quien tiene bienes por encima de ese valor paga el impuesto sobre la totalidad del valor declarado, no sobre el excedente. Como el primer tramo de la alícuota -entre $ 305.000 y $ 750.000 es del 0,5%, quien posee $ 304.999 no paga nada y con $305.001 paga $ 1.525-.
 
> La cartera comercial de los bancos, representativa de los préstamos a empresas, dejó de expandirse en abril, mostrando su peor desempeño en más de 2 años. El monto del financiamiento al que accedieron las empresas a través del mercado de capitales, aunque se recuperó respecto de marzo, se hundió 71% respecto del mismo mes de 2011 para cerrar un cuatrimestre en el que el flujo de fondos a las empresas resultó 48% inferior al obtenido en igual lapso de 2011, según el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC). La consultora Econviews observó que el stock de crédito a las empresas mostró en abril una "leve caída", lo que hizo que el ritmo de crecimiento anual se redujera desde septiembre del 55% al 40% pese a que, por ejemplo, la tasa que los bancos cobran por los adelantos en cuenta corriente, que rondaba el 22% en diciembre, se estabilizó en las últimas semanas en torno al 12,5% anual, y que la tasa Badlar (la que los bancos pagan por depósitos mayoristas y toman de referencia a la hora de fijar precio a su oferta crediticia a tasa variable) se encuentre al menor nivel desde comienzos de julio de 2011. "El financiamiento empresarial en los cuatro primeros meses de 2012 totalizó US$ 1.568 millones de dólares, cifra 48% inferior a los US$ 3.039 millones colocados en el mismo período de 2011", reseñó el IAMC. 
[ pagebreak ]
> El Sindicato de Camioneros amenaza con un paro nacional en el transporte de combustibles. La medida de fuerza iba a comenzar desde el 1er. minuto de hoy (martes 08/05), pero hubo una negociación de último momento. El gremio liderado por el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, embistió contra la empresa DAPSA (Destilería Argentina de Petróleo SA), que tiene plantas en Dock Sud y Campana. Para forzar esa negociación, Camioneros explicó que “en la empresa DAPSA (transportadora de combustibles líquidos) se detectó el 80% del personal no registrado y cobrando salarios por debajo de convenio ”, de acuerdo al secretario gremial Marcelo Aparicio y Pablo Moyano. 
 
> Superada la protesta de los estibadores que durante los últimos días mantuvieron bloqueados los accesos a los muelles del puerto de Mar del Plata, se mantiene la paralización de las exportaciones desde el 26/04 a causa del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que intenta forzar una negociación salarial. Mientras cientos de contenedores permanecen en el puerto de Buenos Aires sin ser embarcados, la Asociación de Pesca Costera, la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, la Unión de Intereses Pesqueros Marítimos, la Cámara de Armadores y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas, difundieron un comunicado asegurando que "no existe ningún conflicto real, declarado ni explicitado por este sindicato para con la industria pesquera y es por ello que igual que en situaciones anteriores decimos que esta medida es un boicot a la producción pesquera y al normal desenvolvimiento de las industrias y del desarrollo del trabajo de las mismas". Aseguraron que "la situación económico financiera y comercial de las empresas la venimos explicando desde hace mucho tiempo y día a día está agravada, los costos de producción en nuestro país se incrementan de tal forma que no pueden ser absorbidos, aun aplicando la máxima eficiencia, profesionalidad y capacidad de inventiva y trabajo que el sector pesquero ha demostrado tener y tiene".
 
> La empresa Coviares decidió acatar la medida cautelar dispuesta la semana pasada por el juez federal de Quilmes Luis Armella y suspendió el aumento del peaje, según informó la concesionaria que explota la autopista La Plata-Buenos Aires. La decisión se adoptó luego de que el magistrado reiterara, en una nueva resolución, que a la vez le dio curso a la apelación presentada por la empresa, la orden de retrotraer la tarifa a los valores de 2010, es decir a $2,20 por cabina. El miércoles 02/05 el magistrado había dispuesto la suspensión del aumento de los peajes en la Autopista y que se volviera a los costos de octubre de 2010. Además, había exigido a la empresa concesionaria y al ministerio de Planificación y la dirección nacional de Vialidad que presenten un plan de ejecución de obras de infraestructura y mantenimiento. De ahí que el recurso de apelación fue formulado por la firma y por los 2 organismos estatales. Coviares no estaba cumpliendo con la orden judicial. El juez Armella procedió tras una serie de reclamos por parte de legisladores bonaerenses y ediles platenses por el aumento del 33% en los peajes de la Autopista.

Dejá tu comentario