VISITA A LA CAPITAL DEL PETRÓLEO

En Aberdeen ya no sueñan con Ferguson sino con Malvinas

Aberdeen es conocida en Europa como "la capital del petróleo", a causa de su vínculo con las producciones offshore del Mar del Norte. La Asamblea Legislativa de las islas Malvinas/Falkland enviará una misión a la escocesa Aberdeen para reunirse con especialistas en la explotación de crudo offshore, según Jon Woodwards, director internacional de Aberdeen & Grampian Chamber of Commerce (AGCC).

comentá(2)

print mail A+ A-
Offshore en el Mar del Norte, la especialidad de Aberdeen.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Aberdeen es conocida como "la ciudad de granito", por la sólida roca volcánica de la que está hecha la mayoría de sus edificios; y "la capital del petróleo", gracias a la provisión extensiva de petróleo crudo extraída del Mar del Norte. Las industrias relacionadas con el petróleo y el gas son las mayores fuentes de riqueza de la ciudad. Las tradicionales industrias pesqueras y agrícolas completan su economía.
 
Es la 3ra. ciudad en tamaño de Escocia, con una población de cerca de 250.000 habitantes, el principal puerto marítimo del nordeste, y 1 de los 32 Consejos unitarios (en inglés: council area) en que está dividida administrativamente Escocia.
 
El club de fútbol local, también Aberdeen y con modesto estadio llamado Pittodrie, tuvo sus día gloriosos en los años 80, cuando lo entrenaba Alec Ferguson, y lo llevó hasta la final de la Recopa contra el Real Madrid. The Dons -tal como se autodenominan sus simpatizantes- tenían historia (el año que viene cumplirán 110 años desde su fundación por un grupo de "dons", o sea catedráticos de la universidad) pero nunca volvieron a llegar tan lejos.
 
Luego Ferguson se marchó al Manchester United y todavía sigue...
 
La fría ciudad del Norte de las islas británicas, principal punto de desembarque de los hidrocarburos offshore, la economía sobrevive mejor que en otras regiones europeas. 
 
El Mar del Norte es un mar abierto del océano Atlántico, situado entre las costas de Noruega y Dinamarca en el este, las de las islas Británicas al oeste, y las de Alemania, Holanda, Bélgica y Francia al sur. De mareas bastante irregulares, mucha lluvia y niebla durante todo el año; y del noroeste violentas tormentas que hacen la navegación peligrosa, es un mar -a diferencia del Atlántico Sur- muy poco profundo, con una media de 95 metros.
 
Del Mar del Norte se extrae el crudo Brent, un petróleo pesado, aunque no tanto como el West Texas Intermediate (contiene 0,39% de sulfuro), ideal para la producción de naftas. Es un petróleo es de los más pobres con respecto a su poder calorífico. El crudo del Mar del Norte cotiza a US$ 113.16 por barril, en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
 
El turismo, las biociencias y la exportación de servicios petroleros alrededor del mundo están entre las actividades a los que apunta Aberdeen para complementar los hidrocarburos del Mar del Norte, aunque hay un debate porque para muchos su gran objetivo debería ser usar su experiencia petrolera de altamar para construir una industria de energías renovables tan grande como la del crudo.
 
Pero Jon Woodwards, el director internacional de Aberdeen & Grampian Chamber of Commerce (AGCC), corporación que gestionó el viaje, imaginó algo más: ir por el petróleo del Atlántico Sur. Según le dijo al The Scotsman, las empresas de la ciudad "están bien posicionadas para proveer la infraestructura y el apoyo necesarios" para explotar los hidrocarburos de las Malvinas.
 
En Aberdeen hay quienes hablan de usar su experiencia para convertirse en un líder de energía eólica de altamar y energía mareomotriz. La tecnología CCS podría, además, dar lugar al desarrollo de una industria que llene los vacíos yacimientos del Mar del Norte con dióxido de carbono,
 
Sin embargo, la visita de los de Malvinas/Falkland es una alternativa sin necesidad de reconversión alguna.
 
Antes de la visita de 3 días a Aberdeen, la delegación pasará 2 días en Shetland, para un tour a la terminal petrolera Sullom Voe.
 
Woodwards dijo: "La delegación está particularmente interesada en explorar y desarrollar oportunidades derivadas de su industria energética en crecimiento, y representa una gama de industrias, incluyendo la pesca, la navegación, el transporte y la construcción. Las empresas locales están en condiciones de presentar una oferta de infraestructura de apoyo ".

comentá(2)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de JimmyPage

la mayoría de esos bobos(chilenos incluídos) están ahí esperando el milagro del petróleo.Cuando se patentice la mentira se volverán a Inglaterra a limpiar baños

Imagen de JimmyPage

el''legislativo de la islas'' es una falacia,de sus 8 miembros 5 son ingleses, y sólo 3 son kelpers.La mayoría de los kelpers se fueron en los '80 cuando les dieron la ciudadanía.Y hay bobos que los apoyan en la supuesta autodeterminación,caso Sarlo.