MAGIA

Sinestesia: La clave para "ver" el aura

Investigadores de la Universidad de Granada, España, analizan el caso de un curandero que dice "ver" el aura de las personas, entre otras habilidades. Los científicos relacionan una capacidad neuronal de sinestesia con la habilidad de percibir el aura.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La existencia del aura, ese cuerpo astral que supuestamente rodea a todas las personas y cuyos rasgos varían en función del estado espiritual de cada uno, ha sido debatida desde distintas creencias y disciplinas, cada postura aportando pruebas a favor o en contra de esto que algunos clasifican entre los fenómenos paranormales.
 
Recientemente una investigación realizada en España relaciona la presunta capacidad de ciertas personas para “ver” el aura de otras con la sinestesia, esa condición neurológica que hace a algunos mezclar percepciones de sentidos distintos: saborear un sonido, sentir un sabor o incluso asociar letras con un color en específico. Esto porque los sinestetas poseen conexiones sinápticas en un número superior al promedio.
 
En cuanto a la relación entre la sinestesia y el aura, psicólogos experimentales de la Universidad de Granada estudiaron el caso específico de un curado conocido por el alias de “El Santón de Baza”, Esteban Sánchez Casas, a quien muchos locales atribuyen poderes sobrenaturales, entre estos, el de ver el aura de las personas.
 
Para los investigadores, sin embargo, el de Sánchez Casas se trata de un caso evidente de sinestesia o, mejor dicho, un caso evidente y múltiple, pues “El Santón de Baza” presenta estas variantes de dicha condición:
 
Sinestesia de color-rostro:  el reconocimiento facial de una persona se asocia con un color en la región del cerebro encargada de este procesamiento.
 
Sinestesia tacto-espejo: el sinesteta experimenta las mismas sensaciones de una persona a la que ve sufrir un dolor o simplemente ser tocada.
 
Además de estas dos, los psicólogos también consideran que el curador granadino ha desarrollado un alto grado de empatía y un trastorno mental llamado esquizotipia, no exento de delirios y paranoia.
 
De acuerdo con Emilio Gómez Milán, uno de los investigadores involucrados, todos estos factores se conjugan para “hacer que los sinestetas tengan la habilidad de hacer sentir comprendidas a las personas, les otorgan habilidades especiales para leer las emociones y el dolor”.
 
¿Qué es la Sinestesia?
 
En neurofisiología, la sinestesia es la percepción conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente. La sinestesia es un efecto común de algunas drogas psicodélicas, como el LSD, la mescalina o algunos hongos psilocibios.
 
Los sinestésicos perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria. Por ejemplo, tocar una superficie más suave les puede hacer sentir un sabor dulce. Estas experiencias no son meras asociaciones, sino percepciones, y la depresión tiende a aumentar su fuerza. Otro ejemplo, asociar el color amarillo al número 7. Algunos ven colores cuando escuchan música, otros pueden sentir el sabor de las palabras. Otras personas pueden percibir la letra A de color rojo, la S de color amarillo y la Z de color negro.
 
Científicos de la Universidad de California sostienen que sus descubrimientos apoyan la idea de que la sinestesia se debe a una activación cruzada de áreas adyacentes del cerebro que procesan diferentes informaciones sensoriales. Este cruce podría explicarse por una falla en la conexión de los nervios entre las distintas áreas cuando el cerebro se desarrolla en el interior del útero.
 
La sinestesia puede ocurrir incluso cuando uno de los sentidos está dañado. Por ejemplo, una persona que puede ver colores cuando oye palabras puede seguir percibiendo estos colores aunque pierda la visión durante su vida. Este fenómeno recibe también el nombre de "colores marcianos", término que se originó tras un caso de un sinestético que nació parcialmente daltónico pero decía ver colores 'alienígenas', que era incapaz de ver en el sentido habitual del término y que en realidad percibía debido a su sinestesia.
 
La primera descripción de este fenómeno la realizó el Doctor G.T.L Sachs en 1812. Se da con más frecuencia entre los autistas. Algunos tipos de epilepsia provocan también percepciones sinestésicas.

 

Dejá tu comentario