MEDIDA DEL GOBIERNO

Precupación en la UIA por el plazo para liquidación de divisas

La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) expresó este martes (08/05) la "preocupación" del sector fabril por la medida del gobierno que obliga a los exportadores a liquidar sus divisas en el plazo de 15 días debido a que causaría "daños irreparables" a la estrategia comercial de las empresas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A través de un comunicado, la Junta de la UIA informó que "los diferentes representantes de los sectores y regiones industriales manifestaron su preocupación por la resolución que reduce el plazo para liquidar divisas por exportaciones (Resolución 142/12)".

" Plantearon la dificultad que esto ocasionará en la estrategia comercial de las empresas y los daños irreparables que ello puede acarrear en las exportaciones, más aún en un contexto internacional muy delicado y de una competencia predatoria", dice el comunicado emitido tras la habitual reunión quincenal de la conducción de la central.

El mismo reclamo fue planteado en la jornada anterior por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) y hace referencia a los problemas que comenzaron desde el 25 de abril cuando el Ministerio de Economía comenzó a exigir a los exportadores que ingresen sus dólares al país en un plazo de no más de dos semanas cuando anteriormente tenían cuatro meses.

Según la cámara empresaria indicó que la implementación de un régimen más exigente "puede traer aparejada la pérdida de clientes para operaciones de los rubros de autopartes, electrodomésticos, alimentos, tecnología médica e industria de fertilizantes, entre otros".

"El achicamiento de los plazos fijados para el ingreso de divisas de estos sectores afecta directamente su competitividad, frente a otros oferentes que brindan alternativas mucho más flexibles. Las condiciones de precio y financiamiento no las determinan los exportadores, sino el propio mercado en el cual se debe competir", sostiene la Cacec.

Los exportadores locales agregan que el financiamiento constituye un elemento fundamental para el acceso a mercados internacionales y su permanencia en ellos. "Sin esta herramienta será prácticamente imposible el sostenimiento de las exportaciones y, menos aún, la diversificación de destinos", aseguran.

Dejá tu comentario