GATO ENCERRADO

El Factor de Estabilización y el boom de las eléctricas

En las facturaciones de la Eléctricas está apareciendo sin explicación alguna el concepto Factor de Estabilización. Para muchos, eso tiene que ver con otro dato: en medio de rumores acerca de una posible ayuda estatal a las empresas eléctricas, Edenor se disparó ayer (martes 08/05) 22,05% y ya acumula un alza de 42,05% en tan sólo dos días. Dentro del mismo sector, Central Puerto y Pampa Energía finalizaron la jornada con subas de 8,80% y 6,43%, respectivamente.

comentá

print mail A+ A-
Energía eléctrica, un enigma (por ahora) la euforia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Factor de Estabilización, que aparece ahora en las facturas de consumo de energía eléctrica, consiste en promediar el consumo de los últimos 12 meses anteriores al período facturado se compara con el consumo actual y si es menor se le cobra al usuario consumidor si es mayor se lo premia con un descuento.

Es exactamente al revés de lo que se conoce como "PURE", que se compara con el año 2005 o posterior, según sea el cambio de titularidad del medidor, si se supera el consumo de entonces se castiga.

"El Factor de Estabilización fue enviado sin explicación alguna, en la próxima facturación", informan por teléfono a quienes llaman a las empresas para consultar.

Luego se aclara que las autoridades ya enviarán la resolución pertinente de la Secretaría de Energía y la explicación adecuada.

Hasta ahora las organizaciones no gubernamentales vinculadas a los derechos del consumidor no han brindado tampoco alguna explicación/directiva.

No faltan quienes especulan que el incremento en la cotización accionaria de las empresas eléctricas tiene que ver con ese subsidio encubierto.

Dicen que tiene que ver con una baja en la facturación, y por ende baja en la recaudación impositiva que el Fisco obtiene sobre el consumo de ese servicio público.

Acerca de la cotización de las empresas de energía eléctrica, volvieron a volar y ayudaron a que el índice Merval esquivara el malhumor de los mercados externos, para anotarse una contundente suba de 6,04%.

María Eugenia Baliño, en el diario BAE escribió: "En medio de rumores acerca de una posible ayuda del Gobierno a las empresas eléctricas, Edenor se disparó ayer 22,05% y ya acumula un alza de 42,05% en tan sólo dos días. Dentro del mismo sector, Central Puerto y Pampa Energía también fueron los blancos preferidos por el apetito inversor y finalizaron la jornada con subas de 8,80% y 6,43% respectivamente.".

Edenor acumula 42% en dos días, ante renovadas especulaciones de que el Gobierno otorgaría estímulos al sector eléctrico para mitigar fuertes pérdidas contables.

Las tarifas de la mayoría de los servicios públicos se encuentran virtualmente congeladas desde el 2002, pese a que en los últimos 2 años la inflación llegó a cerca del 25% anual, según estimaciones privadas.

Silvia Peco escribió en el diario Ámbito Financiero:

"Es posible que las declaraciones que formuló entre el lunes a la noche y ayer por la mañana el líder de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, expliquen buena parte de la ganancia que tuvo la acción de Edenor, sobre todo en la última jornada. El sindicalista afirmó que nadie en el Gobierno le habló de «nacionalización» de las distribuidoras de electricidad, Edenor y Edesur, las únicas que ahora están bajo jurisdicción del Estado nacional.

Aseguró también que en un plazo breve -que según sus dichos podrían ser como mínimo 15 días o 50 como máximo- habrá novedades en el sector eléctrico, de modo que «por aumento de tarifas o por subsidio del Estado», los trabajadores de Luz y Fuerza van a obtener el aumento salarial que se discute en paritarias en el Ministerio de Trabajo. Esto ocurre dos semanas después de que el mismo dirigente sindical explicó que las empresas eléctricas le negaron cualquier posibilidad de mejora en las remuneraciones por falta de ingresos y pérdidas crecientes.

Lescano es protagonista hoy en el único ámbito abierto de negociación con el Gobierno sobre el tema, siendo que las compañías aseguran que no hay un diálogo abierto por el futuro de la actividad. En la mesa que convoca el Ministerio de Trabajo, se sientan por el Gobierno, además de los representantes de esa cartera, Roberto Baratta, por el Ministerio de Planificación de Julio De Vido, y Augusto Costa, subsecretario de Coordinación y Mejora de la Competitividad, y segundo del ascendente secretario de Política Económica, Axel Kicillof. (...)".

 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento