UNIDOS O DOMINADOS

USA y Japón se alían para venderle granos a China

Apuntes para una Argentina imprescriptible: las cooperativas agrícolas más grandes de USA y Japón unen sus fuerzas para mejorar el suministro de trigo y cebada al mayor comprador del mundo -China- en lo que constituye la última muestra de la creciente presión competitiva y la ansiedad por garantizar el suministro en el mercado mundial de granos.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las cooperativas agrícolas más grandes de USA y Japón unen sus fuerzas para mejorar el suministro de trigo y cebada al mayor comprador del mundo, China, en lo que constituye la última muestra de la creciente presión competitiva y la ansiedad por garantizar el suministro en el mercado mundial de granos, algo a lo que la Argentina debería prestar mucha atención. 
 
El rápido crecimiento del apetito chino por el grano importado y los productos alimenticios ha generado preocupaciones sobre la disponibilidad de los suministros mundiales de alimentos, con no pocas empresas favoreciendo los acuerdos a largo plazo por sobre las compras específicas.
 
Al mismo tiempo, las no pocas fusiones y adquisiciones en la industria granera mundial han avivado el interés entre las empresas asiáticas por posicionarse mejor en los mercados clave. Marubeni Corp. es el principal candidato a quedarse con la estadounidense Gavilon. 
 
Con sede en Minnesota , CHS Inc., propiedad de agricultores y ganaderos de USA, se quedará con el 51% de una empresa mixta en sociedad con la japonesa Zen-Noh, anunciaron el lunes (7/05). La empresa conjunta, llamada CZL Inc, suministrará principalmente trigo y cebada cultivada en USA, Canadá y Australia a Japón.
 
El acuerdo le da a Zen-Noh una base más fuerte en USA, donde ya funciona una empresa conjunta con la comercializadora japonesa Itochu Corp. que compra, almacena, vende y transporta cultivos dentro de USA. Zen-Noh también opera un negocio comercial de granos, que incluye puntos a lo largo del río Mississippi y en el Golfo de México, dicen los operadores.
 
El acuerdo le da a Zen-Noh una penetración mayor en el mercado local y un mejor acceso a las instalaciones de exportación en el noroeste del Pacífico para servir a Asia, dijeron operadores. También proporciona el acceso a un conjunto más amplio en oferta.
 
CHS Inc. dice ser el tercer mayor exportador de graos del país, y representa casi el 7% de todos los envíos de trigo y cebada, entre 2007 y 2010, según los respectivos Conocimientos de Embarque. Zen-Noh es mucho más pequeña, y ha vendido menos de un 1% de las exportaciones, o un poco más de 1,2 millones de toneladas en el mismo período de 4 años.
[ pagebreak ]
 
"El país de los titulares ha sido China", dijo Chris Hurt, economista agrícola de la Universidad de Purdue. "Sus ingresos están creciendo tan rápido... Se ve mucho posicionamiento ante la posibilidad de que a Madre Tierra no puede entregar lo que se demanda. Esto hace que la gente quiera tener mejores garantías de los suministros disponibles".
 
Las preocupaciones sobre una China devorando más de la mitad de la oferta mundial de alimentos ha aumentado la urgencia entre las compañías de granos para operar en USA y Canadá. Los 2 países representan más de un tercio de las exportaciones de trigo y de maíz del mundo.
 
La búsqueda de un punto de apoyo en América del Norte ha impulsado la mayor consolidación en la industria de granos desde que Cargill comprase unidades de almacenamiento, transporte, exportación y las operaciones comerciales de su rival Continental Grain en la década de 1990.
 
Glencore, el comerciante número 1 del mundo de productos básicos, vio un valor grande en Canadá, llegar a un acuerdo por US$ 6,2 mil millones en marzo para comprar la empresa de granos más grande del país, Viterra.
 
Japón empuja
 
Las compañías japonesas, en particular, han estado presionando para expandirse en USA, con Marubeni Corp confirmando el lunes (7/05) que estaba interesada en adquirir Gavilon.
 
Itochu dijo el lunes (7/05) que no estaba considerando una oferta por Gavilon.
 
Japón fue el sexto mayor importador de trigo a nivel mundial en la cosecha 2011/12, tomando 6,1 millones de toneladas, la mayor cantidad desde la campaña 1996-97. Fue el mayor importador mundial de maíz, con la compra de 16,1 millones de toneladas, la mayor desde 2008/09 y más del 50% más que el segundo mayor importador, México.
 
Los importadores han sido cada vez más obligados a depender de USA, el mayor productor de granos del mundo, en los últimos años debido a que otros productores, como Argentina y Rusia, han frustrado a los operadores con sus trabas a las exportaciones y sus decepcionantes cosechas. Quedó claro que USA quiera, con la ayuda de Japón y Canadá, aprovechar las desventuras del campo argentino. 
[ pagebreak ]
 
Los importadores temen que el aumento de la compra de granos por parte de China sólo va a exacerbar las interrupciones del suministro en el futuro.
 
"Esa región del mundo está creciendo considerablemente", dijo Thomas Dorr, presidente del Consejo de Granos de USA. "La gente está viendo como armar las estrategias de producción, distribución y procesamiento que les dan una mayor eficiencia y un mayor acceso, sin duda, a las materias primas".
 
Las importaciones de China de maíz probablemente salten un 60% en el año que termina en septiembre de 2013. Eso la convertirá en el cuarto mayor comprador mientras Beijing se esfuerza por proveer alimento para su ganado para satisfacer la creciente demanda de carne y para enfriar los precios récord, según un sondeo de Reuters.
 
Se busca oferta garantizada
 
Los crecientes temores sobre la disponibilidad de la oferta son todo un cambio de hace una década, cuando los importadores estaban más cómodos comprando específicamente lo que necesitaban en el mercado, dice Chuck Conner, director ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas de Agricultores de USA.
 
"Con los mercados a los que les estamos vendiendo en Asia, en particular, sobre cualquier producto alimenticio, los clientes están simplemente demandando contratos a 1 año", dijo Conner, ex secretario adjunto del Departamento de Agricultura de USA. "Ellos quieren garantías de las personas con las que están haciendo negocios que van a obtener los productos. No quieren ni oír de interrupciones en el suministro". Ahi la Argentina, lamentablemente, no puede aspirar. Sea por retenciones, por falta de un plan agrario, por los cierres a las importaciones de Guillermo Moreno que terminan repercutiendo en la capacidad productiva y exportadora, o por la sequía, la Argenina no garatiza esa previsibilidad. 
 
Los agricultores de USA dueños de CHS se benefician del acuerdo porque les da un mayor acceso al mercado japonés.
[ pagebreak ]
 
A través de su red de elevadores de granos, las oficinas de marketing y terminales de exportación en América del Norte y del Sur, Asia y Europa, CHS mueve más de 1 billón de toneladas de granos al año a más de 60 países. La compañía obtuvo unos ingresos de US$ 36,9 mil millones el pasado año fiscal.
 
"Estratégicamente la alineación de la producción de granos con la creciente demanda del consumidor es fundamental para nuestra continua expansión mundial de materias primas en nombre de los propietarios de la cooperativa", dijo Rick Browne, vicepresidente senior de CHS Asia-Pacífico, en un comunicado.
 
La asociación eleva el papel de los agricultores en las transacciones de granos, dándoles un papel más activo en la venta de los cultivos que producen.
 
Las cooperativas solían pensar que lo mejor que podían hacer por sus miembros era lograr llevar los productos al puerto de exportación, dice Phil Kenkel, que enseña acerca de cooperativas en la Oklahoma State University.
 
“Pero las cooperativas debemos n cada vez más darse cuenta de que tenemos el suficiente poder para ser un jugador en algunos de estos mercados de exportación" para continuar ofreciendo los mejores precios y ganando mercados para los cultivos de sus miembros, dijo   
 
Lecciones para una extinta Comisión de Enlace cuyo objetivo de máxima era conseguir una reunión con el Poder Ejecutivo Naciona. 

 

Dejá tu comentario