UNIDOS O DOMINADOS

USA y Japón se alían para venderle granos a China

Apuntes para una Argentina imprescriptible: las cooperativas agrícolas más grandes de USA y Japón unen sus fuerzas para mejorar el suministro de trigo y cebada al mayor comprador del mundo -China- en lo que constituye la última muestra de la creciente presión competitiva y la ansiedad por garantizar el suministro en el mercado mundial de granos.

comentá

print mail A+ A-
China quiere que los granos sigan fluyendo...non-stop.
 
Los importadores temen que el aumento de la compra de granos por parte de China sólo va a exacerbar las interrupciones del suministro en el futuro.
 
"Esa región del mundo está creciendo considerablemente", dijo Thomas Dorr, presidente del Consejo de Granos de USA. "La gente está viendo como armar las estrategias de producción, distribución y procesamiento que les dan una mayor eficiencia y un mayor acceso, sin duda, a las materias primas".
 
Las importaciones de China de maíz probablemente salten un 60% en el año que termina en septiembre de 2013. Eso la convertirá en el cuarto mayor comprador mientras Beijing se esfuerza por proveer alimento para su ganado para satisfacer la creciente demanda de carne y para enfriar los precios récord, según un sondeo de Reuters.
 
Se busca oferta garantizada
 
Los crecientes temores sobre la disponibilidad de la oferta son todo un cambio de hace una década, cuando los importadores estaban más cómodos comprando específicamente lo que necesitaban en el mercado, dice Chuck Conner, director ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas de Agricultores de USA.
 
"Con los mercados a los que les estamos vendiendo en Asia, en particular, sobre cualquier producto alimenticio, los clientes están simplemente demandando contratos a 1 año", dijo Conner, ex secretario adjunto del Departamento de Agricultura de USA. "Ellos quieren garantías de las personas con las que están haciendo negocios que van a obtener los productos. No quieren ni oír de interrupciones en el suministro". Ahi la Argentina, lamentablemente, no puede aspirar. Sea por retenciones, por falta de un plan agrario, por los cierres a las importaciones de Guillermo Moreno que terminan repercutiendo en la capacidad productiva y exportadora, o por la sequía, la Argenina no garatiza esa previsibilidad. 
 
Los agricultores de USA dueños de CHS se benefician del acuerdo porque les da un mayor acceso al mercado japonés.
 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento