PERIODISTAS EN EL TRECE

Qué se dice hoy del programa de Lanata

En la emisión de anoche (13/05) del programa de Periodismo para Todos Jorge Lanata realizó un llamado a la presidente Cristina Fernández para que brinde conferencias de prensa en las que efectivamente los periodistas puedan preguntar. Los detalles.

comentá(2)

print mail A+ A-
La tribuna con algunos periodistas, anoche en PPT.-

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En la emisión de anoche (13/05) del programa de Periodismo para Todos, que se emite por El Trece, Jorge Lanata realizó un llamado a la presidente Cristina Fernández para que brinde conferencias de prensa en las que efectivamente los periodistas puedan preguntar. Para ello, aparecieron en pantalla los periodistas más conocidos del Grupo Clarin, más algunos otros que se sumaron, como Fernando Bravo, Marcelo Longobardi, Joaquín Morales Solá, Nelson Castro, Ricardo Kirschbaum, Eduardo Zunino, María Laura Santillán, Pablo Sirvén, Alfredo Leuco y Magdalena Ruiz Guiñazú, entre otros. Desde la primera fija y bajo el lema "¡Queremos preguntar!", los más conocidos de la 'elite' del periodismo aparecieron haciendo algunas preguntas.  "¿Por qué para la Presidenta el que piensa distinto es un enemigo?", indagó Magdalena Ruiz Guiñazú. "¿Qué piensa de este programa que estamos haciendo?", preguntó Fernando Bravo. Por su parte, Morales Solá, pidió explicaciones por la supuesta vinculación de Amado Boudou con el caso Ciccone.

 
 
"Formamos un grupo de periodistas que queremos preguntar, hacer nuestro laburo, y cuando preguntamos, preguntamos en nombre de ustedes. Cuando no nos responden, es un problema de todos", expresó Lanata, al tiempo que mencionó el blog que impulsa el reclamo.
 
En febrero pasado, El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) había difundido un comunicado en el que se pedía a funcionarios del gobierno nacional y provincial que se realicen conferencias de prensa "sin condicionamientos ni prerrogativas" para que los periodistas puedan "realizar su tarea profesional".
 
Afuiera del reclamo quedaron los periodistas que le reclamaban cuentas pendientes a Lanata tras el cierre de Crítica, los de los medios oficialistas que temieron aparecer en cámaras por temor a las represalias, y a los que adhieren pero no les interesó la propuesta de Lanata. Por otra parte, hubiese sido interesante la participación de periodistas, comunicadores e intelectuales con credibilidad y oficio, pero tal vez no son conocidos por 'Doña Rosa', al quien efectivamente apunta el programa desde la pantalla del Trece. 
 
Ya lo dijo el filosofo Marshall McLuhan: el medio es el mensaje. Para explicar que más que el contenido de sus palabras o de sus imágenes, lo que queda de un medio de comunicación es su efecto.
 
Y así fue. Periodistas reclamando 'saber de qué se trata'. Algo que el tiempo de kirchnerismo, resulta muy difícil, tanto para los comunicadores, como en definitiva para el pueblo. Por lo que el reclamo es válido, sólo que podría haberse hecho con además, otros comunicadores para hacer mnás efectivo el llamado.
 
Lo cierto es que el reclamo por preguntar se extiende mucho más allá del programa de Lanta que en cada emisión instala un tema. Primero Bougate, después Calafate, luego los tuiteros. Ahora, #queremospreguntar, que estalla en Twitter.
 
El tema tuvo una fuerte repercusión en las redes sociales, en especial en Twitter, bajo el hash #queremospreguntar , que se convirtió en uno de los trending topics más comentados a nivel mundial.
 
Dijo: Jorge Zaín Asís @CayetanoAsis
Sublime estudiantina de periodistas quejosos, amontonados para la divertida producción de Lanata. Papelón.
 
Jorge Zaín Asís @CayetanoAsis
¿Desde cuando un periodista necesita para informarse las conferencias de prensa? !Cómo se pueden suscribir tantas giladas!
 
mariano obarrio @marianoobarrio
Agradecemos a periodistas q apoyan a @conf_de_prensa y a http://conferenciadeprensa.tumblr.com/ pero en privado x temor a castigo: trabajan en medios oficales
 
Lo cierto es que el reclamo se asemejó mucho en la reacción que tuvo en su programa el cómico político Tato Bores en 1992 frente a la censura que le había impuesto la jueza María Romilda Servini de Cubría . Tato montó en su ciclo un coro conformado por reconocidos periodistas y artistas que cantaron "la jueza Buruburubudía es lo más grande que hay"..
 
Además, tras un informe titulado "Los diálogos de Cristina con la prensa", en el que se reflejaron las conferencias de prensa que brindó la Presidenta durante sus mandatos, el conductor del programa leyó una lista de "10 temas sobre los cuales no se le puede preguntar a Cristina". Inflación , inseguridad , el caso Ciccone y la situación de Amado Boudou,su estado de salud,el nombramiento de Galuccio al frente de YPF, entre otros, fueron algunas de las preguntas que enumeró Lanata. 
 
“Los hechos son sagrados, las opiniones son libres.” Este concepto, enseñado en todas las universidades del mundo, conserva  vigencia. El acceso irrestricto a los hechos y a las opiniones define la calidad de la libertad de prensa. Y en Argentina, con cada vez más medios oficialistas, está complicado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

comentá(2)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de roberto dante

roberto dante --
Lanús, Argentina --

Ver a Lanatta nos aclara el concepto que expresa: “Recordemos que la noticia es una “mercancía”.
Los medios de comunicación impresos, radiales y televisivos se sostienen por los aportes de los Centros de Poder que necesitan difundir como “verdades” sus lineamientos políticos e ideológicos que aportan la “justificación” a sus proyectos económicos., casualmente, siempre en contra de las mayorías populares y a favor de la concentración de la riqueza en pocas manos. Cualquier semejanza con el neoliberalismo es cierta.

Paso a citar al politólogo Murillo Zamora quien afirmó, con liviandad: “En algunos países hay medios que, durante los procesos electorales, hacen manejos sesgados de la información para favorecer a determinado candidato y obstaculizar a sus rivales; como en Nicaragua, Argentina e incluso Costa Rica”. Sorprendente, nada dice sobre EE.UU; porque no se puede hablar de Latinoamérica sin incorporar los planes estratégicos del imperialismo para las Naciones que la componen. Como ignorar el pacto de silencio entre los comunicadores y la Casa Blanca cuando Eisenhower aprobó la financiación de la invasión a Cuba; o los acuerdos de la CIA con los grandes medios de expresión Latinoamericanos para inducir y sostener las Dictaduras militares de los años 60 y 70; o el silencio ante la creación de varias cárceles “secretas” (para supuestos terroristas) en Medio Oriente, hasta que El Pentágono tuvo que revelar su existencia gracias a Wikileaks. Creo que son demasiadas “lagunas” sobre hechos inducidos por el mismo Sujeto histórico.

Sobre el enfrentamiento de los Presidentes Latinoamericanos Kirchner, Lula da Silva, Chávez, Morales y Correa con los grandes medios oligopólicos de comunicación, es un caso emblemático el juicio ganado por el Presidente de Ecuador, Rafael Correa (en autos: Rafael Correa c/ periódico El Universo sobre…) El cual permite reflexionar sobre algunos temas afines a los avances de los movimientos populares en Latinoamérica sobre el imperio y las burguesías locales que son serviles al mismo.
Es valioso destacar el punto de apoyo creado por Correa para disparar contra los grandes medios de “desinformación” en Ecuador, no tengo dudas que el mismo debe ser reafirmado por una constante militancia que contrarreste los presentes y futuros ataques de la “derecha mercenaria”.

El mal llamado “sentido común”, no es otra cosa que una construcción de pensamiento elaborada a partir de la manipulación de la información que conduce a creer en la existencia de una “objetividad” inexistente. Nunca existió el periodismo imparcial y/o neutral. Creerlo es contra natura. Es prioritario trabajar sobre estos a priori inducidos por el establishment mediático. Tomo como ejemplo la durísima oposición neoliberal que enfrentamos en Argentina los que defendemos la nueva “Ley de Medios”.

¿De qué libertad de prensa estarán hablando los periodistas pancarteros? Dicen: “Queremos preguntar”. ¿Quiénes se los impide”.

La experiencia de vida nos enseña que una cualidad humana –muy importante- es la contradicción. El lenguaje es básicamente contradictorio. Con el podemos aclarar pero también oscurecer. Buscar –a ciegas- la verdad y no poder distinguirla de la falsedad. Pero, en este caso, la acción ilumina a las palabras. ¿Por qué?
Porque “no somos lo que decimos, somos lo que hacemos”. “acciona” a favor de los Grandes Medios Oligopólicos de Comunicación. Bien sabemos que estos Medios “dicen lo que dicen”, pero “NO hacen lo que dicen”. Manipulan la palabra. Nos hablan de “libertades”, “de igualdades”, “de…”, mientras trabajan para los dueños del poder.
¿Los pueblos?
A pesar de la grisura y la impostura de los mensajes mediáticos, se rebelan (accionan), como en África, Oriente Próximo y nuestra Indoamérica.

Imagen de Duczan

Lo que quiero rescatar del programa de Lanata es la comparacion que hizo por la descomunal multa que le colocaron a una compañia de telefonia celular con el accidente del ferrocarril Sarmiento (57 muertos y 200 heridos) no hubo ningun tipo de sancion, ademas sobre la causa no hay ninguna novedad. Inclusive hubo manifiestas intenciones de ocultar informacion.
Jorge Zain Asis, serias un excelente y digno colaborador para 6,7 y 8.