PATRICIA BULLRICH

"Es más fácil que Alicia sea Presidente a que Cristina reforme la Constitución"

El gobernador Daniel Scioli no es una alternativa a la presidente Cristina Fernández. El rol de Scioli hoy día se asemeja mucho al de Eduardo Duhalde durante el 2do. mandato de Carlos Menem, de acuerdo a la diputada nacional Patricia Bullrich. Aquí, el resto de la entrevista:

 

por EDGAR MAINHARD
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los pasos recientes de Cristina Fernández de Kirchner provocan interrogantes. Todo indica que ella ha decidido precipitar el año político 2013. ¿Esa es su estrategia para que se hable menos de inflación, próximo desempleo y otros problemas, o solamente es una demostración de ansiedad? 
 
El contexto es un deterioro de la imagen positiva de la Presidente, y un aumento de su imagen negativa, pese a sus intentos de remontar su popularidad chauvinizando la política doméstica, entre Malvinas e YPF, supuestas reivindicaciones muy efectistas de soberanía nacional. Evidentemente, los resultados no han sido los esperados y, más allá de que el oficialismo declame su euforia, hay necesidad de reordenar, anticipadamente, la carrera por el 2015, algo que resultaría innecesario si Cristina fuese indiscutida.
 
Así se abrió el diálogo con la diputada nacional Patricia Bullrich (Unión por Todos-Ciudad de Buenos Aires). Durante las horas recientes se conoció bastante actividad de Bullrich en el tema Amado Boudou. Ella fue 1 de los 6 legisladores que ampliaron el pedido de juicio político a Boudou "por hechos nuevos (...) que pueden ser considerados nuevas causales de mal desempeño". (Los otros 5 fueron Federico Pinedo, Paula Bertol, Eduardo Amadeo, Omar De Marchi y Roberto Pradines). Precisamente por eso no hacía falta hablar sobre el vicepresidente de la Nación, acerca de quien, además, hay que lograr que se pronuncie el Poder Judicial más que el Legislativo, ya que el oficialismo cuenta con una mayoría suficiente en el Parlamento para imponer sus necesidades coyunturales.
 
En el oficialismo la detestan. Basta con apreciar la biografía de Bullrich alterada por kirchneristas en Wikipedia. Pero cuando el kirchnerismo ingresa a un ciclo menguante, esa situación hasta puede resultar alentadora...
 
En definitiva, el diálogo comenzó por Daniel Scioli, Gabriel Mariotto y el escenario político del oficialismo.
 
-La Presidente de la Nación vs. el gobernador de la provincia de Buenos Aires, ¿qué está pasando en el Frente para la Victoria?
 
-Es una situación de antipolítica, de parte de Cristina Fernández de Kirchner. Las decisiones de la Presidente de la Nación han provocado que Daniel Scioli goce de más espacio. En forma contraria a lo que parecía pretender, Cristina le ha agrandado la capacidad de movimiento político a Scioli, permitiéndole recibir adhesiones que en el escenario anterior no se hubiesen manifestado. Si ella no hubiera alentado a Gabriel Mariotto y otros integrantes del cristinismo a atacar a Scioli, no se hubiera provocado una situación tan beneficiosa para Scioli, quien logró legitimarse como candidato ante sectores del peronismo que antes estaban expectantes. Algo similar ocurre con la embestida novedosa de Cristina contra el sindicalismo, que hasta ahora fue su aliado permanente. De hecho, no le hizo ninguna huelga general.
 
-¿Y por qué, entonces, Cristina Fernández reaccionó justo ahora en forma tan vehemente contra Scioli?
 
-Yo entiendo que han sido reacciones muy personales, que no entiendo y me resultan erradas, no relacionadas con el ejercicio de la política. En el caso de Scioli, supongo que habría que considerar la volátil historia de los Kirchner con el hoy gobernador, en especial la relación de Néstor Kirchner y Scioli. Pero en el caso de los sindicalistas es inexplicable desde el punto de vista de las alianzas que le brindaron fortaleza al Frente para la Victoria. Acerca de Scioli, ¿cuál es el problema que él manifieste su ambición presidencial, si todos sabemos que no lo será? Cristina fabricó un conflicto innecesario y en el que tiene mucho para perder. Te cuento que a mi me obliga a pensar en el año 1975, cuando Montoneros pasó a la clandestinidad: es autoexcluirse, autoincriminarse. Me parece que Cristina parte de una conclusión errada, que ella manifestó en aquella visita a Rosario, cuando la cámara de TV la sorprendió prometiendo "Vamos por todo". Ella creyó que el 54,11% de los sufragios que obtuvo en 2011 le concedía el poder absoluto pero eso no es cierto. Ese 54,11% fue el resultado de varios equilibrios internos, de los que participaron desde Scioli al sindicalismo. Ella realmente ha creído que no precisa de nadie más, y entonces se equivoca en forma grosera.
[ pagebreak ]
-Si Scioli gana protagonismo como el contrincante del Frente para la Victoria, ¿qué ocurrirá con la oposición, que ya parece casi insignificante en su participación y protagonismo?
 
-El protagonismo de Scioli creo que es circunstancial. Se parece al de Eduardo Duhalde durante el 2do. mandato de Carlos Menem, a menos que Scioli realmente comience a diferenciarse. Pero creo que le resulta muy difícil. Es más: esta semana aumentará los impuestos bonaerenses con el apoyo de La Cámpora. ¿Cómo hará Scioli, en un escenario de menor actividad económica y mayor conflictividad social, para generar la imagen de que él diferente? Scioli tiene enormes dificultades, además, en la gestión de la provincia de Buenos Aires, que hoy día pasan medio desapercibidos porque él se encuentra en medio de la tormenta política que armó Gabriel Mariotto por torpeza de Cristina. Pero ¿Scioli es opositor u oficialista? Para ser percibido por la gente como un opositor tendría que comenzar a tomar, y hasta el final de su mandato, algunas decisiones que él no se atreverá. Entonces, ¿cómo logrará sobrevivir si la opción que viene fuese cambio y no continuidad?
 
-Daría la impresión que Mauricio Macri es un gran perjudicado por el reconocimiento de Scioli como contricante de Cristina. 
 
-El problema de Macri, en verdad, es que él no logra abandonar una identificación de político de nicho. Es decir, él no ha logrado convertirse en sinónimo de mayoría popular más allá de Ciudad de Buenos Aires, su distrito base. Por ese motivo, en parte, Macri divide aguas muy abajo en el corte sociopolítico. 
 
-Entonces, ¿Macri no es una opción para Ud.?
 
-Yo estoy trabajando para la construcción de un nuevo frente, en el que confluyan gente del radicalismo, del socialismo, de la Coalición Cívica, del peronismo, detrás de una propuesta económica desarrollista pero más liberal y republicana en lo político.
 
-El problema de esas propuestas es que habitualmente son cuestionadas por su falta de comprensión de las carencias sociales existentes.
 
-Las políticas de seguridad social no fueron originadas por el Frente para la Victoria, habría que recordarlo. En todo caso, los Kirchner se montaron en la asignación universal cuando ya no podían impedir que prosperase y se arriesgaban a una derrota legislativa. Es decir que hay cobertura social amplia a pesar de los Kirchner. Luego, hay que mantenerlas. Resultaría un grave error, cualquiera sea el gobernante próximo, cortarlas drásticamente. Probablemente haya que reformarlas para hacerlas más eficientes, en especial en las situaciones de desempleo, pero no quitarlas hasta tanto no tenga éxito una política de reinserción y cambio cultural.
 
-En el tira y afloje entre Cristina y Scioli aparece la posibilidad o no de ella de obtener la reforma de la Constitución...
 
-Ella no tiene posibilidad hoy día de obtener la reforma de la Constitución Nacional.
 
-¿Y un 2do. Pacto de Olivos?
 
-Bueno, al respecto siempre hay un signo de interrogación... Es probable que algunos radicales hayan llegado a la conclusión de que hacen mejores elecciones legislativas que presidenciales. Con problemas para construir un liderazgo fuerte presidenciable, es posible que algunos hayan comenzado a reflexionar que no estaría mal instalar un régimen parlamentario, porque así lograrían más fuerza. Pero ese pensamiento no involucra a todos los radicales. Ni siquiera a la mayoría de ellos. Si Cristina consigue nada más sumar a ese sector de la UCR... sería más fácil intentar que Alicia Kirchner sea la próxima Presidente antes que apostar a la reforma de la Constitución.
[ pagebreak ]
-Pareciera que Cristina no solo busca acercase a un sector de la UCR sino también del Frente Amplio Progresista...
 
-Sí, sí, puede ser. Pero yo dudo que los socialistas, más allá de YPF y alguna otra coincidencia, acepten el convite de Cristina...
 
-¿Cuál es el próximo capítulo de la Administración Cristina?
 
-Cristina hizo una promoción hasta excesiva del llamado "modelo". Ahora, al descender la actividad económica será complicado reclamar esfuerzos renovados a la población para sostener un "modelo" que resulta que no era tan exitoso. Y para mi es muy importante el dato de esa insatisfacción eventual respecto de los beneficios del "modelo" porque ocurre con una Administración que en el tema ético ya viene floja de papeles, en lo que respecto a los derechos humanos comienza a dar miedo, y encima le dice al propio peronismo que La Cámpora es el único poder aceptado.
 
-¿Cómo es eso que los derechos humanos comienzan a dar miedo?
 
-La efervescencia con los llamados "derechos humanos" ha generado su dinámica propia, que ya le cuesta controlar a Cristina. Creo que hoy día el objetivo político de la estrategia de derechos humanos se circunscribe a ir sobre 4 o 5 empresas emblemáticas, además de Clarín y La Nación. Así, Cristina termina desacreditando el concepto de defensa de los derechos humanos, y le quita credibilidad.

Dejá tu comentario