A las corrida$$$...

Este lunes (14/05) el dólar volvió a escaparse. Las últimas restricciones a la compra de la divisa volvió a disparar su precio en el mercado negro y multiplicó a los 'arbolitos' en la city. A las limitaciones se suman además fuertes rumores, entre ellos el del cierre del mercado cambiario, una versión que no es nueva pero que el Gobierno nacional ha dejado que se instale al no desmentirlo, incentivando una suerte de corrida. Sin estrategia definida frente a la demanda, desde el kirchnerismo ya aseguran que las restricciones llegaron para quedarse.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Es claro que la presidente Cristina Fernández no tiene ninguna estrategia frente a la creciente demanda de dólares. Su plan es aplicar parches según los datos que arroja el balance cambiario diario que le entregan. Pero las restricciones a la compra de divisas, que la semana pasada llegó casi a la suspensión ya que la AFIP prácticamente no autorizada las operaciones está provocando una suerte de corrida que puede desencadenar, eventualmente, en otras situaciones.

Peor, algunos kirchneristas ya aseguran que la restricción cambiaria llegó para quedarse.

Las últimas restricciones surgieron el jueves (10/05) sin que la AFIP explicara las razones por las cuales rechazaba las operaciones. Este lunes (14/05) esa medida empezó a generar sus primer consecuencias. El dólar blue se disparó hasta los $ 5,30, se multiplicaron los denominados “arbolitos” y el dólar vehículo para la fuga quedó en $5,70.

En ese contexto los rumores en la city empezaron a circular cada vez con más fuerza desde un corralito cambiario, la pesificación de los depósitos o un corralito a los depósitos en dólares.

"Esto es un caldero", disparó un operador de la city porteña: "hay rumores de todo tipo desde un corralito a los depósitos en dólares hasta una pesificación con la entrega de un bono".

Pero especialmente hubo un rumor que se reiteró en la jornada de hoy (14/05): el cierre del mercado cambiario. Algo que el Gobierno ha dejado que se instale y que sigue sin desmentir. Aunque aún cuando lo desmintiera, ya no tiene credibilidad en el tema cambiario.

[ pagebreak ]

Guillermo Moreno se ha metido desde comienzos del año en los temas cambiarios. Como es su estilo intentó apretar a los cambistas: mandó a gente de su confianza, que no eran inspectores, a visitar a las casas de cambio, empezó una campaña para no importar más, todo lo que contribuyó a enrarecer el ambiente.

Mientras tanto la gente se niega a renovar los depósitos en dólares y hasta aceptar perder en el cambio.

Y mientras tanto el dólar está barato.

A lo que ocurre en el país se añade ahora el factor externo. Brasil aceleró la devaluación del real y la sensación es que en algún momento del segundo semestre Cristina tendrá que tomar el mismo camino.

“El contexto internacional también luce algo más complicado y obliga a la autoridad monetaria (por el Banco Central) a ir adecuando la variación del dólar conforme las condiciones del resto de las monedas regionales hagan necesario una modificación de las paridades para evitar pérdidas en la competitividad cambiaria”,  explicó este 15/04 en un informe Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio S.C.

La cuestión aquí es que la devaluación no resolverá mucho, ya que lo que se pueda ganar por esta vía se podría neutralizar debido a la alta inflación, algo para lo que Cristina no solo no tiene una estrategia sino que directamente niega en su existencia.

Dejá tu comentario