ATENAS ACERCA POSICIONES

Grecia juega una de sus últimas cartas (y 6 claves)

Desde los comicios del 06/05, los dirigentes han intentado sin éxito alcanzar un acuerdo para poner en marcha una coalición. Al proponer un Ejecutivo integrado por expertos, el Presidente busca evitar la convocatoria de nuevas elecciones para el 10/06 o 17/06. Los mercados han comenzado a descontar que Grecia se marcha del euro.

comentá

print mail A+ A-
Karolos Papulias y Evánguelos Venizelos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En las últimas horas se ha producido un acercamiento a posiciones de pacto por parte del partido Griegos Independientes, compuesto por disidentes de Nueva Democracia contrarios al memorando. Su líder Panos Kammenos presentó el lunes 14/05 un plan de 7 condiciones para prestar su apoyo.

Parece difícil que Nueva Democracia y Pasok vayan a aceptar, entre otras, la creación de una zona económica especial de Grecia dentro de la Unión Europea y terminar con los contratos de préstamo del país, pero su paso adelante se .ha tenido en cuenta. Tanto que el presidente Papoulias se reunirá con Kammenos a las 13:00, 60 minutos antes de hacerlo con el resto de líderes. Griegos Independientes fue la 4ta. formación más votada el 06/05.

Por su parte el líder de los socialistas griegos (Pasok) Evagelos Venizelos se ha mostrado dispuesto a apoyar un gobierno de tecnócratas a pesar de no estar a favor en un principio: "Deberá tener el apoyo no sólo del Pasok, Nueva Democracia e Izquierda Democrática, sino también el de Syriza (la Coalición de la Izquierda Radical), Griegos Independientes e incluso del Partido Comunista", dijo Venizelos.

Poco después ha conocido que el último requisito ya no será posible.

El Partido Comunista (KKE), de Aleka Papariga, aclaró: "La posición del partido, la cual fue expresada en la reunión con el Presidente e incluida en los registros del debate, es contraria a la formación de alianzas de gobierno, sea cual sea su nombre. Por consiguiente, Aleka Papariga no contribuirá al debate".

La reunión de este lunes duró menos de una hora.

Karolos Papulias, el veterano político socialista que ostenta la presidencia del país desde 2005, respondió con una amplia sonrisa a la pregunta de los periodistas de si era optimista. Fue el único gesto relajado.

Los 3 líderes políticos convocados (el conservador Andonis Samarás, el socialista Evánguelos Venizelos y Fotis Kuvelis, de Izquierda Democrática) acudieron con la correspondiente cara de circunstancias (Venizelos y Kuvelis, sin carpetas; Samarás, con apuntes en una nota manuscrita que colocó sobre la mesa), conscientes de que cualquier desacuerdo más supondría otro salto mortal en el vacío.

La partida terminó con un doble anuncio que permitía ganar tiempo en medio de las insostenibles presiones europeas:

> la propuesta de Papulias de un Gobierno de “personalidades ajenas a la política, apoyado por el Parlamento”, y

> la reanudación a mediodía de este martes del diálogo con todas las fuerzas políticas, salvo los neonazis.

La oferta de Gobierno de Papulias —las fuentes varían en la condición de los notables: si más o menos tecnócratas, o académicos de prestigio— fue secundada por los líderes conservador, Andonis Samarás, y socialista, Evánguelos Venizelos.

Fotis Kuvelis, líder del pequeño partido Izquierda Democrática (19 diputados), disintió de sus pares, pero se mostró dispuesto a debatirla.

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento