En Jujuy tendrán que empezar sin Carlos Pedro

La Justicia espera este viernes 18/5 al presidente de Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, para indagarlo por su presunta responsabilidad en un delito de lesa humanidad. El empresario no se encontraría en el país desde hace varios días, por lo que parece improbable que se presente.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Justicia argentina espera este viernes (18/5) al empresario Carlos Pedro Blaquier. El poderoso presidente del ingenio Ledesma está citado a prestar declaración indagatoria por su presunta responsabilidad en los sucesos denominados en su conjunto como "La noche del apagón". El 27/7 de 1976, durante la última dictadura militar, 400 trabajadores del ingenio fueron detenidos y llevados a galpones de la empresa en la localidad de Libertador San Martín, en Jujuy. 30 de ellos permanecen desaparecidos.

Para este  jueves (17/5), a las 17:00, está citado a declarar el exadministrador general de Ledesma, Alberto Lemos, por la misma causa. Blaquier deberá presentarse un día después a las 17:30, según se informó. Algo que parece poco probable. 
 
Las versiones indican que el empresario azucarero no se encuentra en el país, a pesar de que sobre él pesa la prohibición de abandonarlo. Por su ausencia, el empresario no habría recibido la notificación de la indagatoria. Según los rumores, Blaquier estaría en el sur de África. 
 
El periodista Eduardo Anguita, de lazos aceitados con la exSide, contó en un artículo del semanario oficialista Miradas al Sur que "el avión de Ledesma" llegó la semana pasada a la sudafricana Ciudad del Cabo con "hombres de confianza de Blaquier". Sudáfrica sería un buen destino para el empresario ya que, recuerda Anguita, ese país no tiene convenio de extradición automática con la Argentina. 
 
El empresario estaría acompañado de una fuerte custodia, aseguran las versiones. 
 
La causa judicial había estado demorada durante 7 años, pero se reactivó luego de que el juez subrogante Fernando Poviña se hiciera cargo del Juzgado Federal 2 de Jujuy tras la renuncia de Carlos Olivera Pastor. La 1ra medida de Poviña fue citar a Blaquier y a Lemos y prohibirles salir del país. 
 
El expediente abarca también la investigación por el secuestro y desaparición del ex intendente y médico de Ledesma, Luis Aredez, hecho por el cual la familia responsabiliza a los directivos del ingenio.
 
Poviña también ordenó el allanamiento de la empresa y halló documentación con nombres de participantes de una marcha realizada en Jujuy en 2005 para recordar un nuevo aniversario de la `Noche del Apagón´, hecho que fue denunciado por organismos de derechos humanos como "práctica de espionaje en plena democracia".
 
Otra medida ordenada por el juez subrogante fue la detención de cuatro policías involucrados en los episodios que se investigan.
 
En cuanto a la defensa de Blaquier, ésta está a cargo Horacio Aguilar, quien oficia de patrocinador legal del empresario ante su comparecencia y en las sucesivas alternativas en que este caso pudiere derivar. 
 
Blaquier es un empresario que mantuvo una buena relación con el matrimonio Kirchner. Incluso el gobierno kirchnerista benefició a Ledesma con aranceles para la importación de azucar que podría venderse en el mercado interno a un precio menor. 
 
Néstor Kirchner fue quien le explicó a Carlos Pedro Blaquier que su hombre de vínculos políticos, Federico Nicholson, se entendiera con el ministro de Planificación, Julio De Vido.
 
Y Cristina Fernández recibió a Blaquier, quien en su residencia particular organizó encuentros empresarios para promover la figura de Cristina cuando era candidata presidencial.
 
La Justicia espera en Jujuy al empresario este viernes. A juzgar por los rumores, tendrán que empezar sin él. 
 

 

Dejá tu comentario