FRACASÓ SESIÓN EN DIPUTADOS

Se complica el 'impuestazo', que igual no alcanza para tapar el déficit

El sciolismo y el kirchnerismo habían convocado para este miércoles 16/05 a las 11 a sesión para tratar el polémico proyecto de reforma tributaria que incluye un fuerte incremento en el impuesto inmobiliario rural rechazado por el agro. Tras más de 6hs sin poder reunir el quórum para abrir la sesión, el Frente para la Victoria decidió pasar la convocatoria para el jueves 17/05 y evitar -por el momento- mostrar un fracaso legislativo frente al campo. Pero el mayor problema es que aún con la aprobación del 'impuestazo' los números siguen cerrar en la provincia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Con los productores agropecuarios a las puertas de la Legislatura bonaerense, el Frente para la Victoria, tras 6 horas de intentar reunir el quórum para iniciar la sesión decidió postergar la misma para el jueves 17/05 y evitar un mal mayor al evitar dejar en evidencia el fracaso por sancionar el proyecto de reforma impositiva de Daniel Scioli.

En la Plaza San Martín, los ruralistas convocados para rechazar el revalúo fiscal de los campos entonaron el Himno Nacional y recordaron las jornadas de julio de 2008, durante la votación en el Senado nacional de la resolución 125.

El oficialismo bonaerense no logró sumar a su bloque y a los aliados tradicionales, a ninguno de los diputados de la oposición, especialmente a algunos de la UCR.

El escenario en la cámara baja fue más complejo del esperado por el kirchnerismo, que en el Senado logró que la UCR se plegara a la sesión cuando Gabriel Mariotto avaló el tratamiento de un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre distribución de la publicidad oficial redactado por el radicalismo.

En Diputados, el oficialismo necesita mayoría simple (mitad más uno) lo que significa 47 diputados. Pero tiene 45 (42 propios y 3 de Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabatella).

Tras intensas negociaciones sin resultado con hombres de la UCR y algunos del peronismo disidente el Frente para la Victoria cambió la fecha de la sesión para este jueves 17/05 a las 11 a fin de ganar tiempo y buscar alternativas antes de tirar la toalla frente al campo.

Durante la jornada se sumó otro dato que complicó el panorama, fue cuando Scioli se negó a recibir a las entidades rurales: "El gobernador no va a recibir a los presidentes de las cuatro entidades, como ellos solicitaron", indicó el ministro de Asuntos Agrarios provincial quien añadió: "Nosotros ofrecimos la semana pasada, más allá de las 14 mesas que organizamos desde diciembre, diversos canales de diálogo para que esto no llegue al día de hoy. Ayer durante todo el día, me comuniqué con los titulares bonaerenses de las entidades y les ofrecí hasta las 12 de la noche abrir un canal de diálogo. Las entidades rechazaron esta propuesta de diálogo y quedamos en que nos volveríamos a juntar una vez votada esta ley para seguir articulando políticas públicas para el sector".

El proyecto de Scioli tiene como fin sumar recursos por unos 2.685 millones de pesos anuales, de los cuales 900 se girarán a los municipios ante las dificultades financieras que vive la provincia que apeló también a la emisión de letras y de bonos a algunos proveedores.

[ pagebreak ]

El proyecto de ley prevé una retasación del valor de los campos, aumentos en los impuestos al Inmobiliario Rural, a los Ingresos Brutos y a los Sellos, además de eliminar la exención del pago de tributos a cooperativas y empresas de TV por cable.

Aún así y de lograr convertirse el ley, el 'impuestazo' no alcanza. Según un informe de la consultora Abeceb.com que indica que "los recursos extra obtenidos si se acepta la reforma, alrededor de $2.685 millones, no alcanzarán para cubrir la brecha fiscal, la cual en ningún caso estaría por debajo de los $4.000 millones, ya que este resultado se calcula teniendo en cuenta una buena performance en los ingresos y contemplando la estrategia de financiamiento del presupuesto de la provincia de Buenos Aires".

El trabajo de Abeceb prosigue así:

La principal provincia del país enfrenta una situación fiscal apremiante la cual se ha visto agravada por el recrudecimiento del contexto nacional e internacional evidenciado en los primeros meses del año. Buenos Aires que comenzaba 2012 con una importante brecha fiscal planeaba cubrirla recurriendo al mercado voluntario de deuda y a la caja del Gobierno Nacional. Sin embargo, deberá enfrentar una realidad mucho más adversa. La profundización de la crisis en el viejo continente sumado a los efectos colaterales de la expropiación de YPF vuelve prácticamente nula la probabilidad de colocar bonos en el mercado voluntario de deuda (en la primera quincena de mayo el riesgo país ha superado los 1.000pb).

Por otro lado, las cuentas nacionales se están debilitando. En abril la recaudación creció a su tasa más baja desde febrero de 2010, la cual además está fuertemente condicionada a los precios de la soja vía retenciones a las exportaciones y al mantenimiento del consumo y a la inflación (IVA DGI). Es claro que en un momento donde las cuentas están ajustadas, las provincias recibirán una menor ayuda por parte de Nación, más aún al tratarse de un año no electoral.

Buenos Aires, que viene evidenciando déficit desde 2006, ha contemplado en su presupuesto entre las fuentes de financiamiento $ 5.000 millones provenientes del programa de asistencia financiera (PAF). Sin embargo, es una incógnita la viabilidad de las mismas debido a que la Nación ya otorgó a Buenos Aires alrededor de $3.000 millones este año, correspondiente al Programa de Desendeudamiento.
[ pagebreak ]
Este nuevo escenario puso en jaque la estrategia financiera de la provincia y ha llevado al Gobernador Daniel Scioli a presentar un proyecto en el que propone aumentar varios impuestos argumentando que “en este momento son limitadas las posibilidades de otro tipo de fuente de financiamiento”. De todos modos, en el contexto actual, aquellos recursos no bastarán para saldar las cuentas y, por otra parte, ya se vislumbran una serie de costos políticos que deberá asumir la Provincia en relación al avance de la reforma tributaria.

Lo cierto es que la búsqueda por incrementar algunos impuestos trajo un fuerte conflicto con los sectores afectados por la medida. A ello se le suma el hecho que la presión tributaria provincial se encuentra en un nivel récord del 5,57%, lo cual también genera cierto malestar. Otro de los efectos no deseados del debate en torno a la suba de impuestos en la Provincia han sido las tensiones que se generaron en los últimos días con el Gobierno Nacional.

La iniciativa presentada en la legislatura bonaerense contempla un incremento de hasta el 40% en el valor del impuesto Rural y Sellos, como así también la eliminación de las exenciones a la televisión por cable y a la telefonía celular, se reducen exenciones y tratamientos diferenciales a las cooperativas y se propicia un aumento de la alícuota de impuesto a los ingresos brutos pasando del 3% al 3,5% para los contribuyentes que facturen entre $1 millón y $30 millones anuales. Lo preocupante es que los recursos extra obtenidos si se acepta la reforma, alrededor de $2.685 millones, no alcanzarán para cubrir la brecha fiscal, la cual en ningún caso estaría por debajo de los $4.000 millones, ya que este resultado se calcula teniendo en cuenta una buena performance en los ingresos y contemplando la estrategia de financiamiento del presupuesto de la provincia de Buenos Aires.

Por este motivo la gran incógnita es de dónde saldrán los recursos para cerrar las cuentas en la Provincia, ya que el mismo Gobernador reconoció la ausencia de otras alternativas de financiamiento.

[ pagebreak ]

Repercusiones

El portal Infocielo.com rescató algunas repercusiones en Twitter durante las negociaciones:

Walter Martello, de la Coalición, se refirió al ambiente que se respira frente a la Legislatura: "Los Quebrachos ya no asustan a nadie, podrán romper algún vidrio pero les esta jugando en contra al Gob, paciencia a todos".

Jorge Srodek, del PRO Peronismo, dijo: " El campo no se tiene que olvidar que quien firmó este proyecto se llama Daniel Scioli y no es nada distinto al kirchnerismo".  Y añadió: "No tenemos que aflojar en esta lucha. Tenemos que seguir unidos retomando el espíritu del 2008".

El ex jefe del bloque FpV lanzó críticas: "Los sectores urbanos con el imp inmobiliario, seguirán con el mayor peso impositivo en las finanzas". "El campo no quiere pagar!!", se quejó, y añadió, en otro mensaje, "Nuevamente Biolcatti le marca la cancha a la oposición".

Más letras

Mientras se desarrollaban la negociaciones para sesionar en Diputados, la provincia de Buenos Aires concretó una nueva colocación de Letras del Tesoro en la sede central del Banco Provincia, en esta oportunidad por un monto de 506.490.000 pesos.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, señaló que la colocación de Letras "fue una buena operación donde está claro que los mercados locales siguen apostando a la Provincia mes a mes y eso muestra la solidez del instrumento financiero y la confianza de los inversores".

En la opción a 42 días, o de corto plazo, se licitaron 296.798.000 pesos a una tasa de interés del 13,41 por ciento.

A 84 días, mediano plazo, se tomaron 64.622.000 pesos a una tasa de interés del 14,36 por ciento y a largo plazo se emitieron dos opciones: la primera a 168 días (57.670.000 pesos a tasa Badlar, más el 2,20%) y a 364 días cupón variable (87.400.000 pesos a tasa Badlar, más el 4,25%).

Dejá tu comentario