EL IMPUESTAZO Y SUS DERIVACIONES

La delgada línea naranja

Después de no conseguir el quórum para el ‘impuestazo’ al cabo de tres intentos, la provincia de Buenos Aires arde. Desde el Gobierno nacional presionan para que Scioli dicte un decreto, los sciolistas resisten hasta donde pueden, del otro lado la oposición condiciona su apoyo por varias modificaciones que el campo también rechaza de plano. En el medio, un guiño de Francisco De Narváez cuando Cristina está regresando al país.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Daniel Scioli no quiere pagar el costo político de dictar un decreto para sacar el revalúo del inmobiliario rural que rechaza el campo, a pesar de las presiones desde el Gobierno nacional para evitar que las modificaciones que pide la oposición para apoyar la iniciativa terminen generando una menor recaudación y una defección frente al sector que puso en jaque al kirchnerismo en 2008. Además la modificación sobre el proyecto de reforma impositiva obligará a remitir nuevamente a la Cámara alta la iniciativa, donde tendría que volver a negociarse.

De todos modos el impuestazo no le alcanza a Scioli (ver nota relacionada) quien además durante las negociaciones del jueves (17/05) decidió que emitirá títulos en el mercado local por unos 1.120 millones de pesos.

Que el impuestazo no alcanza ya lo explicó también un informe de la consultora Abeceb cuyos párrafos salientes indican que:

“Las cuentas nacionales se están debilitando. En abril la recaudación creció a su tasa más baja desde febrero de 2010, la cual además está fuertemente condicionada a los precios de la soja vía retenciones a las exportaciones y al mantenimiento del consumo y a la inflación (IVA DGI). Es claro que en un momento donde las cuentas están ajustadas, las provincias recibirán una menor ayuda por parte de Nación, más aún al tratarse de un año no electoral”.

“Buenos Aires, que viene evidenciando déficit desde 2006, ha contemplado en su presupuesto entre las fuentes de financiamiento $ 5.000 millones provenientes del programa de asistencia financiera (PAF). Sin embargo, es una incógnita la viabilidad de las mismas debido a que la Nación ya otorgó a Buenos Aires alrededor de $3.000 millones este año, correspondiente al Programa de Desendeudamiento”.

Y sobre el impuestazo sostiene que “en el contexto actual, aquellos recursos no bastarán para saldar las cuentas y, por otra parte, ya se vislumbran una serie de costos políticos que deberá asumir la Provincia en relación al avance de la reforma tributaria ”.

[ pagebreak ]

“Los recursos extra obtenidos si se acepta la reforma, alrededor de $2.685 millones, no alcanzarán para cubrir la brecha fiscal, la cual en ningún caso estaría por debajo de los $4.000 millones, ya que este resultado se calcula teniendo en cuenta una buena performance en los ingresos y contemplando la estrategia de financiamiento del presupuesto de la provincia de Buenos Aires”, sentencia Abeceb.

En ese contexto este viernes (18/05) fueron los ministros sciolistas los que salieron nuevamente –el jueves 17/05 apenas conocida la “sugerencia” de Hernán Lorenzino de emitir un decreto ya Batakis rechazó la idea- a desestimar la vía del decreto.

El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, primero echó culpas a nivel nacional: "Entre diciembre (de 2011) y enero se produce en la provincia una situación peculiar, como resultado de una ley que aprueba el Congreso Nacional: 900 millones de pesos que iban a los municipios ahora van al Fondo Educativo" y también cuestionó el “relato oficial” sobre la situación económica: “ la economía que teníamos hace cinco meses atrás no es la misma que tenemos en este momento".

Pero más importante, sobre la idea del decreto, Arrieta sostuvo: “Lo que tengo entendido que es lo que se puede hacer es formalizar mediante un decreto cuales son los valores de referencia para la Provincia de Buenos Aires”. El jueves (17/05) la ministra de economía Silvina Batakis fue más tajante al negar esa vía: “La Constitución de la Provincia de Buenos Aires dice que todos los temas impositivos son de tratamiento de la Legislatura, el Ejecutivo no puede imponer tributos por decretos; sólo puede hacerlo, sí o sí, por Ley”.

Y el titular de la Agencia Recaudadora de Buenos Aires (ARBA), Martín Di Bella, agregó que el Gobernador “bajo ningún punto de vista tiene facultades para modificar impuestos”.

[ pagebreak ]

Si no es por decreto la vía para aprobar el revalúo sigue siendo la legislativa, en ese orden la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, dijo que el Gobierno provincial está "abierto al diálogo".

En este momento no hay ningún tema cerrado, estamos abiertos al diálogo, pero la realidad es que esto tiene media sanción del Senado y nosotros tenemos la expectativa que se logre esa instancia en Diputados”, agregó en declaraciones que también se interpretaron como una ventana abierta al decreto dada la proximidad de la funcionaria con Cristina Fernández.

En ese orden Batakis dijo este 18/05 que se negociará para que el revalúo inmobiliario se realice de manera gradual –como pide por caso el FAP- y la iniciativa cuente finalmente con su tratamiento legislativo, aunque confesó que preferiría "llegar al cien por ciento del valor real dentro de nuestra gestión" y no en seis años.

Ocurre que había un acuerdo cerrado entre el FAP y el oficialismo el jueves 17/05. Los negociadores que lo posibilitaron son dos viejos amigos y compadres: Fernando “Chino” Navarro y el “Oso” Marcelo Díaz (FAP), como informó Urgente24 ayer (17/05) pero todo se cayó más tarde.

El propio Díaz y el diputado del FAP Juan Carlos Juárez acusaron a la Casa Rosada de interferir en la gestión que “abortó negociaciones que estaban bien encaminadas". Uno de los puntos más conflictivos era el pedido para que los municipios gobernadores por opositores –y que están en rojo como la mayoría, sin importar color político- recibieran una parte de la recaudación del impuestazo.

[ pagebreak ]

En medio de esta situación ingresaron otras figuras a la polémica. El titular del FAP, Hermes Binner, opinó de la situación de Buenos Aires. Ocurre que su provincia, Santa Fe, atraviesa similares dificultades e impulsa allí una reforma calcada de la propuesta de hacer gradual el revalúo.

“No se envían los fondos que corresponden al 34,6 por ciento que determina la ley", dijo Binner. Aunque se trata de una mora que ya no depende tanto de la voluntad política presidencial sino que es causa de la caída en la recaudación.

Pero más interesantes fueron las declaraciones de Francisco De Narváez quien afirmó este viernes (18/05) que “si nos ponemos a conversar con Daniel de lo que la Provincia necesita, estaremos de acuerdo en muchos más puntos que en aquellos de desacuerdo ”.

Y luego asestó: “El único obstáculo para Cristina eterna es Daniel Scioli”.

Mientras esté ahí (en el kirchnerismo), no estaremos juntos. Si decide irse, es una conversación abierta ”, propuso el actual diputado nacional que aspira a la gobernación y a que Scioli finalmente se atreva a ir a la presidencial de 2015.

A todo esto, el campo se sigue movilizando: la Mesa Agropecuaria provincial -que integran la Sociedad Rural, la Federación Agraria, Carbap y Coninagro- adelantó que no avalará ningún acuerdo sobre el revalúo si no es consultada primero, e insistió en considerar "arbitrario" el ajuste, lo cual promete nuevos choques con el gobierno bonaerense.

Y para redondear un contexto plagado de problemas para Scioli, un conflicto insólito: Si antes fueron los docentes, estatales, judiciales, profesionales de la salud y demás gremios los que marchaban a la Gobernación por reclamos salariales ahora son los bomberos que amenazan con una marcha para que se les pague la última cuota del fondo de 35 millones de pesos para mejoras en el funcionamiento y equipamiento del sector.

Dejá tu comentario