WILSON REVOLUCIONA A DARWIN

Fundamental: El poder de la generosidad

El libro de Edward Wilson, profesor de la Universidad de Harvard, revolucionó la teoría de la selección natural de las especies, de Charles Darwin, para demostrar que el grupo puede alcanzar mucho más éxito al actuar de forma colectiva y en beneficio de los demás.

comentá(1)

print mail A+ A-
El altruismo, un enorme poder oculto en la Naturaleza.

El altruismo (del francés antiguo "altrui" = de los otros) se puede entender como:

> Comportamiento que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa de una reducción de las propias.

> Sacrificio personal por el beneficio de otros.

El filósofo francés Auguste Comte acuñó la palabra "altruisme", en 1851, y ésta fue adoptada luego por el castellano.

Es aquella conducta que beneficia a otros, que es voluntaria y cuyo autor no anticipa beneficios externos.

De acuerdo a la Real Academia Española, el altruismo proviene del francés "altruisme" y designa la diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.

El término altruismo se refiere a la conducta humana y es definido como la preocupación o atención desinteresada por el otro o los otros, al contrario del egoísmo. Suelen existir diferentes puntos de vista sobre el significado y alcance del altruismo.

El altruismo, en etología y en la biología evolutiva, es el patrón de comportamiento animal en el cual un individuo pone en riesgo su vida para proteger y beneficiar a otros miembros del grupo. Casi todas estas teorías explican cómo un individuo puede sacrificar incluso su propia supervivencia por proteger la de los demás, aunque siempre añaden el hecho de que entre los miembros de ese grupo ha de hallarse algún miembro que comparta parte de sus mismos genes.

Ésta sería una manera de asegurar la continuidad de su información genética.

Pese a ello, esta teoría resulta insuficiente para explicar las conductas altruistas que se desarrollan hacia individuos no emparentados, es decir, con los que no se comparte información genética.

Luego, en su obra El gen egoísta (1976), Richard Dawkins sostuvo que existe una ley fundamental denominada "egoísmo de los genes", que explica tanto el altruismo como el egoísmo individual desde el punto de vista genético. En definitiva, Dawkins sostiene que la interpretación ortodoxa de la selección natural darwiniana es aquella que la concibe como selección de genes (egoísmo del gen), y no como selección de grupos (altruismo entre individuos).

Entonces llegó Edward Wilson para destruir a Dawkins.

La nueva teoría de la evolución puso a la comunidad científica en un alboroto, pero está lejos de ser unánime.

Wilson logró cuestionar la validez de los intentos más aceptados por los científicos contemporáneos para explicar la presencia de altruismo en las especies, las teorías de la selección de parentesco y el gen egoísta.

Wilson ha fundamentado que el altruismo no pasa de una estrategia egoísta para pasar sobre los genes del individuo.

La Conquista Social

Encontrar explicaciones convincentes sobre el origen y la evolución de la vida siempre ha sido una obsesión para los científicos. Por ejemplo, cuando Charles Darwin creó la teoría de la selección natural de las especies, en la 2da mitad del siglo 19, parecía haber encontrado una respuesta al intrincado rompecabezas de la evolución de la vida en el planeta Tierra (aunque el llamado 'eslabón perdido' le puso un freno a toda su elucubración).

De todos modos, Darwin logró instalar un concepto: la constante competencia, aunque a menudo silenciosa, entre los individuos, habría conservado los mejores linajes.

Por lo tanto, un ser vivo con mutación favorable a la supervivencia de la especie tendría más posibilidades de sobrevivir y extenderse esta característica a las generaciones futuras. Después de linajes consecutivos, la tendencia sería que todos los individuos fueran descendientes de aquel con la mutación adecuada, y que aquellos que no lo tuvieran desaparecerían.

Al final, los más fuertes sobrevivirían, segun como interpretó el filósofo Herbert Spencer, en el siglo 20 - idea atribuida erróneamente a Darwin, vale la pena precisar-.

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de miguel angel prodolliet

La generosidad, su análisis lo podríamos enmarcar en un largo discurso
filosófico.¿Somos generosos? La generosidad es lisa y llanamente una forma de amar,Se dice que el que arriezga la vida por alguien que no conoce es generoso,También leemos que a causa de la maldd del hombre esta será cada vez mas esquiva. Una sociedad en cuyo seno prevalece el egoismo es una sociedad muerta.Preguntémonos ¿donde nace la generocidad
ella se desarrolla en cada uno de nosotros cuándo subyugamos al egoismo
presente en nuestros genes, pués cuando no existe la simulación siendo
niños queremos acaparar todo, juguetes, amor,atención.Una persona mayor
no será generosa sino ha sido educada,aconsejada,enseñada por el ejem
plo desde la mas tierna infancia.
La generosidad es un ida y vuelta.

miguel angel prodolliet