DECLARACIONES DE UN EMBAJADOR

Por YPF, España priorizará Uruguay antes que la Argentina

Según el nuevo embajador de España en Uruguay, "cabe esperar" que la expropiación de las acciones de la empresa española Repsol en YPF que concretó el gobierno argentino, "tenga una repercusión positiva" para Uruguay, puesto que en el país existe "seguridad jurídica para recibir inversiones extranjeras". Dijo que es "incómodo" trabajar con el Mercosur cuando un país (Argentina) no respeta las normas".

comentá(1)

print mail A+ A-
Embajador español en Uruguay, Roberto Varela.

El embajador español en Uruguay, Roberto Varela, destacó que los españoles que residen en Uruguay están "muy arraigados", "han sido muy bien recibidos, están muy agradecidos y la tasa de retorno ha sido bastante pequeña, lo cual quiere decir que quieren seguir aquí".

Por otra parte, dijo que los uruguayos en España son de los que "mejor se han adaptado". Agregó que "no existe en España el más mínimo sentimiento en contra de los uruguayos" y que su permanencia "está limitada por las leyes y las decisiones de los jueces españoles que son parte de una institución independiente", por lo que "no hay nada que temer".

"Europa está pasando una coyuntura económica muy difícil, con aumento del desempleo y es posible que algunos uruguayos sean víctimas de esa desgracia, en igual medida que los españoles", advirtió.

A continuación un resumen de la entrevista que le hizo Eduardo Delgado para El País, de Montevideo, Uruguay:

-¿Cuáles son los principales objetivos de su gestión como embajador de España?

-Los objetivos vienen marcados por los antecedentes, que son muy buenos, y por otro la situación de Europa con una coyuntura económica que no está pasando su mejor momento. Un objetivo es trabajar en el ámbito económico, pienso que debemos incrementar los intercambios comerciales y el área de las inversiones. Hay una parte de sintonía política que la vamos a seguir trabajando como países socios y hermanos, dentro del marco de nuestra relación privilegiada. Hay un tema muy importante que es el consular, la protección de los españoles que trabajan y residen en Uruguay y que sobrepasan los 60 mil, y un cuarto objetivo, que particularmente me gusta, y es incrementar la presencia cultural de España.

-¿En qué áreas podría incrementarse el comercio y las inversiones?

-Eso lo decide el propio mercado, las necesidades y leyes del país. Son las empresas las que generan esa necesidad. No hace falta mencionar las empresas que ya están asentadas aquí, pero siempre se podría abrir hacia otras en el marco de la ley de Inversiones que tiene este país. Hay una serie de empresas que están llegando al país en distintos sectores, especialmente construcción, comunicación y medioambiente.

-Es histórica la cooperación de España con Uruguay, directa y a través de la Unión Europea (UE). ¿Qué tiene previsto España respecto a esa cooperación en este momento tan particular de crisis en la UE?

-Vamos a seguir trabajando dentro del último acuerdo marco de cooperación de 2011. Lógicamente la situación económica que está atravesando la UE hace que no podamos continuar al ritmo anterior. También hay que destacar que Uruguay está teniendo unas cifras de crecimiento económico y renta per cápita que lo sitúan en posición muy buena. Eso no quiere decir que tengamos que interrumpir la cooperación, pero también es verdad que existe esa coyuntura económica menos favorable en el marco europeo y español y tengamos que reorientar de alguna manera esta cooperación. Vamos a seguir trabajando en el área de la cooperación, quizás no a los niveles de años anteriores, a lo mejor concentrándolo en sectores más prioritarios.

-¿Cómo repercute la expropiación de las acciones de Repsol en YPF de Argentina en la relación de España con América del Sur y con Uruguay en especial?

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de Paul

Jajajajaj
que se caguen de hambre con el petroleo y gas uruguayos, jaja
Morite Repsol, no te necesitamos