CRISIS EN EUROPA

Mutualizar o mutualizar, esa es la cuestión

Eurobonos o “project bonds”. A eso se reducen las opciones que una Europa nuevamente consternada por a incertidumbre griega debatirán en la cumbre informal de la UE que se celebra este miércoles (23/05) en Bruselas. Ni Alemania se muestra inflexible ya.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Grecia es nuevamente el foco de atención europeo. Su hipotética salida de la zona euro centra las declaraciones previas a la cumbre informal de la UE que se celebra este miércoles (23/05) en Bruselas. Grecia ha marcado también la apertura bajista de los mercados europeos y del euro frente al dólar.
 
En la cumbre de esta tarde, en paralelo a los debates centrados en el crecimiento, los líderes repasarán la situación de la eurozona, marcada en las últimas semanas por las dudas sobre Grecia y sobre la banca española.
 
El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2675 dólares, con lo que continuaba la tendencia al cierre ayer del mercado en Nueva York, donde el euro también retrocedió hasta 1,2684 dólares. Las bolsas también viven la incertidumbre: Tokio perdió casi un 2% ante las preocupaciones de los inversores por la situación en Grecia, tendencia negativa que continuó en la apertura de Londres (1,23%), París (1,4%), Milán (1,38%), Francfort (1,34%) y Madrid (1,24%).
 
En ese contexto, se presenta el presidente francés, Francois Hollande, que se estrena en las cumbres de la UE, llegará a Bruselas defendiendo un "paquete de medidas" para el crecimiento, entre las que incluye la puesta en marcha de eurobonos y los “project bonds” (obligaciones destinadas a proyectos concretos). 
 
Estos 2 instrumentos de deuda tienen en común mutualizar la deuda de varios países. Sin embargo, tienen finalidades distintas.
 
Los eurobonos son una vieja idea de los partidarios de una Europa más federal. Los estados miembros de la zona euro emiten deuda pública en común en los mercados en forma de eurobonos para protegerse mutuamente de los ataques especulativos. Este instrumento permitiría a los países más frágiles de la zona euro, que actualmente están pagando primas de riesgo muy altas, beneficiarse de las tasas de interés bajas que disfrutan los estados más sólidos económicamente.
 
Los eurobonos podrían estar garantizados de manera solidaria por todos los países de la unión monetaria europea. La tasa de interés de los eurobonos sería la media de la tasa de cada país, ajustada en función del peso económico de cada uno. Países como Italia o España, que están pagando tasas de interés de entre 5,5% y 6% a 10 años, se beneficiarían así de la solidez de la economía alemana, que disfruta de tasas de 1,4% gracias a su nota "AAA". Los eurobonos permitirán a los estados refinanciar su deuda, es decir reducir el déficit y pagar a sus acreedores. Esta nueva deuda común sustituiría en parte a la actual deuda nacional o podría ser complementaria.
 
Por su parte, los “project bonds” también son obligaciones comunes de varios países europeos pero su objetivo es financiar grandes proyectos de infraestructuras concretos en el continente. Contrariamente a los eurobonos, que suponen nueva deuda para los estados, los “project bonds” generarían un activo (el proyecto terminado).
[ pagebreak ]
 
Un acuerdo reciente, todavía por confirmar, entre los 27 países de la Unión Europea (UE), permitirá lanzar una fase piloto para los “project bonds”: a partir de una suma inicial de 230 millones de euros del presupuesto europeo, la UE, con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones y capital privado, podría captar hasta 4.500 millones de euros para financiar a partir del mes de julio 5 o 6 proyectos en transportes, energía y economía digital.
 
Hollande ha puesto sobre la mesa tanto los “project bonds”, para favorecer el crecimiento, como los eurobonos, para frenar la especulación contra los estados más débiles. El presidente del consejo italiano, Mario Monti, también es favorable a los 2 instrumentos.
 
Pero como es ya de guion, el gobierno alemán volvió a reiterar que los eurobonos no son la solución y que la austeridad es lo primero. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, insistió en que la emisión de eurobonos que proponen varios países de la Unión Europea no es la solución a la crisis de la zona del euro.
 
Los problemas de Europa solo pueden resolverse cuando los países altamente endeudados reduzcan sus déficit, aunque también son necesarias reformas estructurales para fomentar el crecimiento, dijo hoy Schäuble a la emisora pública NDR Info. Los responsables alemanes no quieren "compartir" sus tasas de interés con países con menos disciplina económica.
 
Sin embargo, se empiezan a escuchar algunas grietas en el gobierno alemán, probablemente producto de las derrotas electorales –directas e indirectas- que viene sufriendo Angela Merkel
 
El comisario europeo de Energía, el alemán Günther Oettinger, ha aconsejado al Gobierno de Merkel, que no se enroque en su rechazo radical a la emisión de eurobonos.
 
Oettinger, correligionario de Merkel en la Unión Cristianodemócrata, cree que la emisión de eurobonos "es una cuestión de tiempos" y la deuda pública continental podría ser el paso final de un proceso en el que antes todos los países deben haber ratificado el pacto fiscal y girado hacia un curso de estricto ahorro, según informa hoy el rotativo económico Handelsblatt.
[ pagebreak ]
 
Desde Berlín se piensa que Francia pone el listón muy alto con los eurobonos para conseguir como mínimo la creación de los 'project bonds', un instrumento que según París los alemanes podrían aceptar.
 
Otros responsables europeos no excluyen que Alemania abra la puerta a la creación de auténticos eurobonos a medio o largo plazo.

Dejá tu comentario