EXTRAÑO

Flota iraní rescató a mercante de USA de ataque pirata

El llamado de auxilio del buque mercante Texas Maersk en el mar de Omán frente a un ataque de piratas somalíes fue respondido por una flotilla iraní que patrullaba la zona. Los piratas se dieron a la fuga al ver aparecer a los iraníes. La noticia se conoce poco después de que fracasaran las negociaciones etre el sexteto de potencias e Irán por su programa nuclear. ¿Maniobra de prensa iraní o voluntad de cooperación?

comentá(1)

print mail A+ A-
Flotila iraní en ejercicios en el Golfo Pérsico

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La Armada de Irán acudió al llamado de ayuda del buque mercante estadounidense Texas Maersk y evitó el abordaje por parte de piratas presuntamente somalíes en la zona del mar de Omán, informó hoy la agencia estudiantil iraní ISNA.
 
Según la agencia, la Armada de Irán informó hoy de que el buque comercial estadounidense, que estaba siendo atacado por varias embarcaciones piratas, emitió una señal de socorro que fue atendida por la flotilla iraní que vigila la zona.
 
Los botes rápidos de los piratas que acosaban al mercante huyeron del área nada más percatarse de que se acercaban los buques de guerra iraníes. "La tripulación del Texas Maersk agradeció la oportuna respuesta de la flotilla iraní a su petición de ayuda y prosiguió su viaje", agregó la agencia.
 
Entretanto, las negociaciones de Irán y el Sexteto en Bagdad no han dado muchos frutos. Lo único que han conseguido acordar los participantes del encuentro es la fecha de la siguiente ronda de negociaciones sobre el problema iraní, que se celebrará en Moscú el 18 y el 19 de junio. Así lo declaró la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.   
 
Según Ashton, la reunión en Bagdad demostró que ambas partes quieren conseguir consenso y tienen ciertos puntos comunes, pero siguen teniendo diferencias significativas en sus puntos de vista. Catherine Ashton subrayó que "los intermediadores internacionales quieren ver algunos pasos prácticos de la republica islámica para calmar las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear iraní".  
 
Durante el segundo día de reuniones entre Irán y el Sexteto de mediadores internacionales (miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania), los países occidentales buscaron el modo de hacer que Teherán abra sus instalaciones nucleares y suspenda la producción de uranio enriquecido al 20%, algo que consideraban indispensable para continuar en la mesa. Irán, en desacuerdo con esta condición, informó que sin embargo esperaba avanzar en sus relaciones con Occidente. 
 
Anteriormente, la parte iraní había presentado a los mediadores sus propuestas basadas en la reciprocidad y el carácter gradual de los cambios, según una fuente diplomática. La parte estadounidense reconoció que la participación de Irán en las negociaciones "fue constructiva". Sin embargo, el Departamento de Estado de ese país estuvo de acuerdo con el proyecto de ley para imponer nuevas sanciones contra Teherán, mismo que fue aprobado anteriormente por el Senado estadounidense.  
 
Sube el petróleo
 
El crudo Brent sube por encima de los US$ 106 el barril tras las noticias que apuntan a un desacuerdo en las conversaciones con Irán por su programa nuclear. El jueves, Irán acusó a las potencias globales de crear "una atmósfera difícil" que traba las negociaciones por su programa de energía atómica. Los futuros del Brent ascendían 74 centavos a US$ 106,3.
 
Según se filtró ayer, el Reino Unido estaría preparando un plan de contingencia, para actuar en caso de una confrontación armada entre Israel e Irán, por la posibilidad que este último esté desarrollando armamento nuclear. Entretanto USA e Israel ya han declarado tener preparados sendos planes para atacar a la nación persa.
 

 

 
 

comentá(1)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de miguel angel prodolliet

No nos engañemos.Nada se hace gratuitamente, la "solidaridad" demostrada
por los iranies es para mostrar al mundo la agresión de los EE UU al régi
men y que no obstante esa conducta ellos demustran que son mejores gente que los yankis.En buen romance, el episodio les vino como anillo al dedo.

miguel angel prodolliet