EMEPA

La expansión de Gabriel Romero

Ahora involucrado en la gestión de los ferrocarriles que fueron de TBA, Gabriel Benjamín Romero y su Emepa/Ferrovías consolida un crecimiento importante en la gestión del ferrotransporte, no solo en la Argentina.

comentá(2)

print mail A+ A-
Gabriel Benjamín Romero (der.), durante un remate de vacunos de su Estancias y Cabañas Don Benjamín.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ferrovías es una compañía del Grupo Emepa, un holding integrado 100% por capitales nacionales, muy diversificado: desde el gerenciamiento y operación de la vía navegable más extensa de la Argentina hasta negocios de agroindustria, construcciones civiles y electromecánicas, desarrollo inmobiliario, higiene urbana, publicidad en vía pública y mobiliario urbano, metalurgia y transporte público de pasajeros y cargas.
 
Gabriel Benjamín Romero es el accionista de control de Grupo Emepa. Desde principios de la década del ‘80 invierte en diferentes sectores, incorporando nuevos procesos tecnológicos y potenciando la productividad de sus firmas. Por ejemplo, ha logrado un importante avance en genética animal (Estancias y Cabañas Don Benjamín).
 
Emepa fue constituida en la década del '50 por la familia Cao Saravia. En 1986, cuando se encontraba en difícil situación económica, fue adquirida por Romero, quien quería recuperar los talleres en Chascomús. Hasta entonces Romero había destacado como proveedor de chatarra de la entonces Somisa y de Techint.
 
A partir de la compra de Emepa, Romero la utilizó como eje de sus negocios. De notable vinculación política con autoridades de diversa afiliación política, Romero consolidó sus negocios en forma ininterrumpida.
 
Emepa incluye la metalúrgica santafecina Provisión Laguna Paiva (desde 2007 dedicada la reparación de vagones de carga y a la fabricación de estructuras metálicas pesadas y de distintos sistemas metálicos). También Talleres Riorio y la constructora Herso, fundada en 1992. Ferromel, desde 1977 creada para la construcción de puentes, viaductos y terraplenes. En publicidad en vía pública, P.C., líder en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Luego, Níttida, empresa que desde 1998 presta servicios de saneamiento urbano y recolección de residuos domiciliarios en 5.084 cuadras de la Ciudad de Buenos Aires, el 22% de la superficie de la Ciudad. Inició sus actividades en 1998. En el mercado inmobiliario es responsable de Torres del Yacht, en Puerto Madero.
 
En el caso de Ferrocentral (concesionaria de la red de cargas del Ferrocarril General Mitre) debe recordarse que en 2005 comenzó a operar trenes de pasajeros en vías del Ferrocarril Mitre con destino a la ciudad de Córdoba, partiendo de Retiro y previo paso por Rosario, en Santa Fe. En 2006 se iniciaron servicios a Tucumán, pasando por Rosario y La Banda, en Santiago del Estero.
 
En el caso de su controlada Ferrovías opera desde 1994 el servicio de transporte público de ferrocarriles de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte que, este mes, cumplió 100 años. 
 
En sus 52 Km. de extensión que unen el barrio porteño de Retiro con la localidad de Villa Rosa, en la partido de Pilar, cuenta con 22 estaciones ubicadas en la ciudad de Buenos Aires, Vicente López, San Isidro, Tigre, Malvinas Argentinas y Pilar.
 
Desde que comenzó a operar el servicio, Ferrovías ha logrado disminuir la frecuencia entre trenes de 18 a 8,5 minutos y reducido el tiempo de viaje entre cabeceras de 95 a 80 minutos, duplicando, para esto, la oferta de servicios en un 104% y de material rodante en un 87%. 
 
Ferrovías posee los más altos índices de cumplimiento (97,6%) y puntualidad (93,4%) de los servicios ferroviarios de la Argentina, transportando cerca de 45 millones de pasajeros al año, récord histórico de la línea que triplica la cantidad de usuarios transportados anualmente al inicio de la concesión.
 
En febrero 2011 Ferrovías ganó la licitación que organizó el Estado peruano para la operación y mantenimientos por 30 años del 1er. tren urbano de Lima. Este negocio es en sociedad con con la firma peruana Graña y Montero. El tren eléctrico de Lima fue una de las obras emblemáticas de la gestión del anterior presidente Alan García Pérez, y fue desarrollada en jurisdicción de la empresa estatal Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).  
 
Otra empresa de Romero es Hidrovía SA., que comenzó como concesión el 01/05/1995 y es la empresa concesionaria del Río Paraná, la ruta marítima de exportación más importante de la Argentina. 
 
 

comentá(2)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de Oaky

Sin ninguna duda es el grupo empresario mas eficiente y progresista del país. Todas sus empresas son un lujo en funcionalidad, puntualidad y desempeño. Son HACEDORES , fabrican, construyen, gerencian, y realmente son eficientes. Lofelicito a Gabriel Romero y sus empresas, son hoy un ejemplo de gestión !!

Imagen de gringobravo

EN EL SARMIENTO QUE EN PRINCIPIO OBLIGUE A QUE EN LAS BOLETERIAS A LOS EMPLEADOS SE LES PUEDA VER LA CARA, PARA SABER QUIENES SON LOS QUE SIEMPRE SE QUEDAN CON 5 O 10 CENTAVOS DE LOS VUELTOS, QUE SI LOS RECLAMAS TE LOS DAN, PERO SIEMPRE TRATAN DE QUEDARSE "SIN CAMBIO"