¿VERANO O INVIERNO ÁRABE?

Egipto entre el pasado reciente y la Edad Media

Tras la salida de Hosni Mubarak en pleno auge de la Primavera Árabe, parece que Egipto un año más tarde no parece haber avanzado mucho en el camino del cambio que apoyaba y esperaba Occidente. Tras los resultados de la primera vuelta de las primeras elecciones libres en 5.000 años, las opciones para la segunda vuelta parecen resumirse a la vuelta al régimen anterior o la radicalización islámica.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Tras la salida de Hosni Mubarak en pleno auge de la Primavera Árabe, parece que Egipto un año más tarde no parece haber avanzado mucho en el camino del cambio que apoyaba y esperaba Occidente. Tras los resultados de la primera vuelta de las primeras elecciones libres en 5.000 años, las opciones para la segunda vuelta parecen resumirse a la vuelta al régimen anterior o la radicalización islámica. 
 
La segunda vuelta de las presidenciales en Egipto deberían oponer al candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, a un símbolo del régimen del presidente derrocado Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq, según resultados preliminares anunciados este viernes (25/05) por la hermandad islamista.
 
"Habrá una segunda vuelta entre Mohamed Mursi y Ahmed Shafiq según las cifras de las que disponemos", afirmaron los Hermanos Musulmanes en su página web oficial, basándose "en el escrutinio del 90% de los boletines de voto".
 
Según las cifras publicadas por los Hermanos Musulmanes unas horas antes, tras el escrutinio de la mitad de las oficinas electorales, el nacionalista árabe Hamdim Sabahi llega en tercera posición, seguido por el islamista moderado Abdel Moneim Abul Futuh y el antiguo jefe de la diplomacia y ex jefe de la Liga Árabe Amr Musa.
 
Contactado por la AFP, un portavoz del equipo de campaña de Shafiq, Karim Salem, no pudo confirmar la información en un primer momento pero se mostró "confiado en que el general Shafiq pase a la segunda vuelta".
 
La comisión electoral debe anunciar los resultados oficiales a partir del 27/05 y la segunda vuelta está prevista para los 16/06 y 17/06.
 
Considerado como "el candidato muleto" de los Hermanos Musulmanes después de que la comisión electoral eliminara su primera opción, Kharait al Shater, Mursi se ha beneficiado de la máquina electoral y de la base militante de la poderosa hermandad islamista.
 
Los Hermanos, oficialmente prohibidos durante más de 50 años en Egipto y oveja negra del régimen de Mubarak, llegaron ya en cabeza en las elecciones legislativas que finalizaron en enero.
 
Ahmed Shafiq centró por su parte su campaña en la seguridad y la estabilidad, para sumar el voto de los egipcios exasperados por la agitación política y la degradación de la situación económica desde la revuelta que derrocó a Mubarak hace 15 meses en plena Primavera Árabe.
[ pagebreak ]
 
Piloto de caza, al igual que Mubarak, y antiguo jefe del Estado Mayor del ejército del aire, está considerado por muchos como el candidato del antiguo régimen y del ejército, en el poder desde la caída de Mubarak.
 
Más de 50 millones de electores estaban convocados para elegir entre los 12 candidatos, que representan un amplio espectro político, desde islamistas, laicos, izquierdistas, liberales y partidarios de la "revolución" hasta antiguos jerarcas de la era Mubarak.
 
El jueves (24/05) por la tarde, unas horas ante del cierre de las oficinas electorales, el presidente de la comisión electoral Faruk Soltan había estimado la tasa de participación al 50%, y precisó que el escrutinio se había desarrollado de forma "tranquila y organizada".
 
Tanto USA como Europa felicitaron a Egipto por las presidenciales que calificó de "históricas" y añadió estar dispuesto a colaborar con cualquier gobierno "elegido democráticamente", cosa que está aún por verse. Aún resta por comprobarse cual será la actitud final de los propios militares egipcios.  El ejército, en el poder desde la caída de Mubarak, se ha convertido en el blanco de la ira de militantes pro democráticos que lo acusan de haber mantenido la política de represión del depuesto régimen.
 
A sus 84 años, Mubarak, que gobernó entre 1981 y febrero de 2011, está hospitalizado cerca de El Cairo. Juzgado por la muerte de manifestantes durante la revuelta y acusado de corrupción, espera el veredicto anunciado para el 2/06. La fiscalía pidió la pena de muerte. Prseumiblemente esté esperando un indulto de Ahmed Shafiq.
 
El ex primer ministro de Egipto, Ahmed Shafik, tiene mejores chances de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales frente al candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, opina Mustafá El-Labbad, director del Centro de estudios regionales y estratégicos “Al Sharq”, con sede en El Cairo.
 
El experto considera que Mursi y Shafik, quienes lograron en la primera vuelta el 25% y el 23% de los votos, respectivamente, intentarán atraer a su lado al candidato socialista Hamdin Sabbahi, prometiéndole la vicepresidencia.
[ pagebreak ]
 
El electorado de Sabbahi, cuya candidatura obtuvo en la primera ronda un 20% a pesar de no estar avalada por partidos o empresas influyentes, “podría decidir mucho” en la segunda vuelta.
 
El politólogo recordó que los Hermanos Musulmanes perdieron un 20% de los votos desde las elecciones legislativas debido a una actuación poco clara en el Parlamento, y que su electorado se limita a los militantes activos del movimiento y sus familiares.
 
En cambio, Shafik podría recabar el apoyo de la comunidad copta, así como de funcionarios, familiares de militares y empresarios. “También votarán por él cuantos se oponen a la islamización y la concentración del poder en las manos de los Hermanos Musulmanes”, dijo.
 
La participación electoral también será decisiva en la segunda vuelta. “Un bajo índice de afluencia hace el juego a los Hermanos Musulmanes cuyos electores son los más disciplinados, mientras que una participación alta reduce a cero sus posibilidades”, afirmó.

Dejá tu comentario