NASDAQ VS. NYSE

El Gran Engaño

Facebook fue una burbuja. La cuestión es ahora a quién echarle la culpa.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿Es posible rescatar del crash a Facebook? Buscando la respuesta apareció la posibilidad de abandonar el mercado Nasdaq, para empezar a cotizar en el New York Stock Exchange (NYSE). Durante la 1ra. semana de cotización en Nasdaq, las acciones de Facebook perdieron un 21%. ¿Es Nasdaq el responsable del fiasco de Facebook? Según la cadena de televisión financiera CNBC, directivos del NYSE, la operadora de la Bolsa de Nueva York, le han propuesto el "pase" en varias ocasiones a Facebook, que debutó el 18/05 en el mercado Nasdaq, en un arranque de sesión que se retrasó por algunos problemas técnicos. Lo que realmente ocurrió ese día, cuando los títulos de Facebook cerraron con un leve ascenso del 0,6%, es investigado por la Comisión del Mercado de Valores de USA (SEC), según reconoció su presidenta, Mary Schapiro, en una presentación ante el Congreso. Volviendo a CNBC, ¿NYSE sigue interesada en Facebook o todo eso fue antes del chubasco? Y lo peor es que puede resultar peor. Nasdaq OMX ha prometido investigar los problemas de su sistema de ejecución de órdenes, y recordó que la salida de Facebook fue la mayor que jamás gestionó el índice, en términos de volumen. Un grupo de accionistas ha demandado a Facebook, a su fundador, Mark Zuckerberg, y a sus bancos colocadores liderados por Morgan Stanley, por esconderles que preveían un severo descenso de los ingresos de la red social antes de su salida a la Bolsa. Los accionistas manifestaron en su acusación que los documentos que Facebook presentó para su OPV eran "incorrectos y engañosos, contenían declaraciones falsas de hechos materiales y omitían la situación de otros hechos".

-----------------------

Irregularidades en OPI de Facebook han causado grandes problemas al Nasdaq

------------------------

Pablo Pardo, desde Washington DC, lo contó así en su blog en el madrileño El Mundo:

"Pipeline era un ‘mercado alternativo’. O sea, un 'dark pool': una Bolsa en la que nadie sabe a quién vende y a quién compra. Y en el que no hay ‘market makers’, entidades que aportan liquidez si no la hay. Lo fundó Alfred Berkely, el vicepresidente del NASDAQ.

No es un mercado exótico. Los ‘dark pools’ están proliferando como hongos.

Por ejemplo, más del 40% de las acciones de Unilever (un monstruo de los bienes de consumo en cuya gama de productos está desde el desodorante Axe hasta el champú Sunsilk, pasando por las sopas Knorr) se compran y venden en mercados alternativos. Y estamos hablando de una empresa que el viernes valía en Bolsa 71.000 millones de euros. Según la consultora Tabb Group, el 12% de las transacciones de acciones en USA se desarrollan en estos mercados alternativos.

El problema de Pipeline es que tenía pocos clientes. Así que la bolsa creó otra empresa, Milstream Strategy, cuya función era adquirir las acciones que no tuvieran comprador en Pipeline. Milstream no se beneficiaba de información privilegiada, es decir, no sabía si las órdenes que Pipeline registraba eran de compra o de venta, ni quién estaba detrás.

¿Cómo lograr, entonces, cumplir su función de que en Pipeline no hubiera acciones sin vender? Simplemente, rastreando constantemente ese mercado y otros ‘dark pools’ para ver de qué acciones había más oferta que demanda. Eso lo combinaba con HTF, es decir, ‘high frequency trading’: el uso de ordenadores para comprar y vender millones de acciones de forma automática en milisegundos.

La farsa fue desmantelada el año pasado, aunque estos días muchos inversores habrán deseado probablemente que NASDAQ tuviera un Milstream para comprar acciones de Facebook.

Al paso que vamos, la OPV de esa empresa no recuerda a la de Google, sino a la de General Motors, en 2010: el precio de salida fue de US$ 33. Ahora, el valor está a US$ 22.

Facebook es una empresa que no es que no tenga un modelo de negocio claro: es que su modelo de negocio está desapareciendo, porque cuando la gente se conecta por el móvil hace ‘click’ en menos anuncios que si lo hace por el computador. La propia Facebook advirtió a los reguladores de que sus beneficios van a crecer menos de lo esperado.

Pero los bancos colocadores, encabezados por Morgan Stanley, sólo transmitieron esa información a los clientes que les pagan por obtener sus servicios. En otras palabras: el pequeño inversor se quedó en la ignorancia. Eso, técnicamente, se llama "información asimétrica". En mi pueblo, estafar al que no sabe.

Claro que el que no sabe debería ser consciente de que el precio de colocación de Facebook era 89 veces sus beneficios de 2011. Compárese eso con el PER de 14 de Google. Así que Facebook ha resultado ser un emperador desnudo. Al salir a Bolsa, la empresa de Mark Zuckerberg se ha quedado sin el ‘Milstream psicológico’ que suponía su fama. Y se ha encontrado con la cruda realidad del mercado.

Pero los grandes clientes y operadores sí han tenido un ‘Milstream’, bajo la forma de información de primera mano que no ha sido accesible a otros. (...)".

Dejá tu comentario