MASACRE EN HOULA

Don Pirulero sangriento: 90 muertes en Siria pero nadie sabe quién fue

El Gobierno sirio niega toda responsabilidad en la masacre de Hula. Los activistas acusan a las autoridades por un bombardeo de artillería.

comentá(2)

print mail A+ A-
Cadáveres en Houla, en foto provista por los activistas sirios.

 

Un ataque de artillería provocó la muerte a entre 85 y 90 personas en Siria, incluyendo decenas de niños, informaron el sábado activistas, en el peor episodio de violencia desde la puesta en marcha de un plan de paz apoyado por la ONU para contener el baño de sangre desatado por el levantamiento en el país.
 
Cuerpos ensangrentados de niños, algunos con sus cráneos abiertos, fueron mostrados en un video publicado en YouTube sobre las víctimas de la ofensiva del viernes en la ciudad central de Houla.
 
Los informes de la masacre, que no pudieron ser confirmados de forma independiente, destacan lo lejos que está Siria de cualquier camino negociado para poner fin a la revuelta de 14 meses contra el presidente Bashar el Asad.
 
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, calificó el episodio como una "masacre" y dijo que quería organizar una reunión en París de los Amigos de Siria, un grupo compuesto por naciones occidentales y árabes que buscan quitar a Asad del poder.
 
La televisión estatal siria transmitió algunas de las mismas tomas, pero dijo que las muertes fueron obra de "bandas "terroristas", sin ofrecer más detalles. También transmitió un video mostrando cuerpos con lo que parecían ser heridas de bala en la cabeza, tirados sobre colchones llenos de sangre.
 
Un grupo activista con sede en Gran Bretaña, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, dijo que los residentes en Houla estaban huyendo de la localidad por temor a nuevos ataques.
 
Indicó que una persona murió en la norteña localidad de Saraqeb cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra una protesta por la matanza. Activistas distribuyeron material de lo que parecían ser protestas similares en Aleppo, la mayor ciudad del norte de Siria.
 
Familias asesinadas
 
Un miembro del fragmentado grupo de oposición sirio en el exilio dijo que las fuerzas de Asad habían matado a "familias enteras" en Houla además de la ofensiva con artillería.
 
""El Consejo Nacional Sirio (SNC) insta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que convoque a una reunión de emergencia (...) y determine la responsabilidad de la ONU ante aquellos asesinatos masivos", dijo Bassma Kodman, portavoz del movimiento.
 
Activistas de oposición dijeron que fuerzas sirias abrieron fuego con artillería tras enfrentarse a insurgentes en Houla, un conjunto de aldeas situadas al norte de Homs.
 
El Gobierno de Asad asegura que la revuelta es una "conspiración "terrorista" dirigida desde el exterior, en una referencia velada a las potencias musulmanas suníes que llaman a levantarse contra el presidente sirio, miembro de la secta minoritaria alauí.
 
Un plan de cese al fuego, que ya lleva implementado seis semanas, no ha logrado poner fin a la violencia en el país, aunque Naciones Unidas está cerca de completar el despliegue de una fuerza de 300 observadores para controlar la tregua.
 
El viernes, Naciones Unidas dijo que los recientes ataques con bomba podrían ser obra de ""grupos terroristas establecidos" e instó a los Estados a no entregar armas ni al Gobierno sirio ni a las fuerzas rebeldes.
 
""Aquellos que pudieran considerar el apoyo a cualquiera de los lados con armamento, entrenamiento militar u otro tipo de ayuda militar, deben reconsiderar tales opciones para permitir un cese sostenido de la violencia", dijo Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, en una carta enviada el viernes al Consejo de Seguridad.
 
 

comentá(2)

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

Imagen de BRAHIM

A cualquier precio tiene que caer el Gobireno de Siria,ahun husando el terrorismo y matando gente inocente.-
Los desendientes de Sirios no somos estupidos,con la infoemacion de la prensa en manos de Sionismo y de los Sunitas que cometen estos actos de terror para que de cualquier manera intervenga la ONU y sus secuases como hicieron en Libia despues de Esquilamrlo a Kadafi.-
Si esto quieren tambien hacer en Siria pues se estan equivocando ahun que con todo el dolor nuestro caigan tantos inocentes.-
Cada pais debe arreglar sus asuntos politicos internos sin ninguna interferencia de potencias manejadas por los Nazis-Sionistas.-
Todo lo que se lee en occidente es puras Mentiras y Engaños.-
Viva Siria Libre

Imagen de Gerthe

Cuanto dolor causa esto, por Dios. Qué falta de grandeza ese señor, como piensa que ésto puede seguir para él? Es la enfermedad del poder del ego, que destruye al hombre y lo pierde para siempre. Pobre pueblo que no tiene la culpa.