DICEN QUE SE "AUTOINCRIMINÓ"

Denuncia penal a De Vido por la tragedia de Once

Gregorio Dalbón, abogado querellante en la causa, acusará al ministro de Planificación Federal Julio de Vido de "incumplir con sus deberes como funcionario público". Al igual que el ex secretario Ricardo Jaime, es cuestionado por las deficiencias del sistema de transporte público.

Semanas después de la pelea que protagonizara con el juez Claudio Bonadío, el abogado Gregorio Dalbón -uno de los querellantes de la causa por el choque de Once- denunciará hoy ante la Justicia al ministro de Planificación Julio de Vido  por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El letrado representa a 65 de los más de 700 heridos que provocó el accidente ferroviario y advirtió que De Vido se “autoincriminó” la semana pasada, al sostener que le quita la concesión a TBA no fue por la tragedia del 22 de febrero sino por deficiencias en el sistema ferroviario que depende de su ministerio.

Dalbón sostiene que la omisión alude a que el ministro actúa como si fuera “vocero de la compañía” y advirtió que “no hay que olvidar” las presuntas responsabilidades de los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna y el presidente de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte, Eduardo Sícaro.

En diálogo con radio América, el abogado dijo que “a partir de esas declaraciones y la quita de concesión vamos a denunciar en la Justicia Federal por incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque no puede decir que no es por la causa de Once que le quita la concesión a TBA” y agregó que “De Vido tiene que ser investigado y no puede llegar a zafar de esta causa".

"Las declaraciones del ministro De Vido nos hicieron dar cuenta de que, prácticamente, obró de vocero de TBA", acusó Dalbón, presidente la asociación Familiares y Víctimas de Accidentes de Tránsito (FAVAT).

El abogado penalista completó que el ministro "no puede decir con tanta liviandad que (la medida) es porque no estaba bien el sistema ferroviario, que era por deficiencias, que la culpa es del concesionario, cuando, en realidad, el Estado, a través del propio De Vido, es el que debía controla". Dalbón, al argumentar la denuncia judicial que radicará contra el funcionario kirchnerista, sostuvo que De Vido "tiene que ser investigado y no puede llegar a zafar de esta causa". Advirtió que el ministro "está haciendo las veces de 'me voy abriendo'" y se quejó al decir que "el Estado es igual o más responsable que TBA".

"El Gobierno se empezó a abrir de TBA cuando se dio cuenta de que se vienen las declaraciones de los funcionarios Schiavi y Ricardo Jaime y, de alguna manera, quiere marcar una diferencia para tratar de obtener impunidad en la causa judicial", alertó. En ese sentido, advirtió que "tampoco hay que olvidarse de Sícaro y Luna".

Por último, consideró que Mario y Claudio Cirigliano, dueños de la corporación COMETRANS, a cargo de TBA, el primo de los empresarios, Roque, alto ejecutivo de la ex concesionaria, y otros "directivos operativos" de esa empresa, puede acusárselos en la causa como "estrago doloso", pero luego de las indagatorias que deberán afrontar.

Dejá tu comentario