OTOÑOS ÁRABES

Siria: Obama quiere el modelo Yemen, pero preocupa el antecedente libio

Barack Obama planea aliarse con Rusia para trabajar en un plan para acabar con la crisis en Siria, que incluye la salida de Bashar al Assad del poder mientras se mantienen otros elementos del actual régimen. Pero Assad no es Alí Abdulá Saleh y se queda en el poder, limitando entonces una nueva ronda diplomática que comienza hoy y dejando el interrogante en el aire ¿y después de Al Assad qué?

comentá

print mail A+ A-
Al Assad, entre el "que se vaya sólo" y el "que se vayan todos".

VALOR AGREGADO

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las cifras que deja la revuelta contra el régimen de Bashar al Asad, en Siria, son escalofriantes, cuanto menos. Más de 13.000 personas han muerto desde marzo del año pasado, según las agencias de noticias internacionales, que recogen estadísticas del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos . 
 
Al menos 9.183 civiles, 3.072 miembros de las fuerzas gubernamentales y 794 desertores han muerto debido a la represión, los combates y los atentados que afectan al país desde hace más de 14 meses, según esta organización no gubernamental. Otro dato que conmociona: desde la entrada en vigor del alto al fuego el pasado 12/04-sistemáticamente violado desde entonces- al menos 1.881 personas, de ellas 1.260 civiles, perdieron la vida en enfrentamientos.
 
En ese contexto, y aprovechando la condena internacional tras la matanza del pasado viernes (25/05), el gobierno del presidente Barack Obama planea aliarse con Rusia para trabajar en un plan para acabar con la crisis en Siria, que incluye la salida de Bashar al Assad del poder mientras se mantienen otros elementos del actual régimen. 
 
De acuerdo con el New York Times, Washington quiere plantear un plan de transición similar al que logró la salida en febrero del presidente yemení Alí Abdulá Saleh después de 33 años en el poder. 
 
Sin embargo, USA estaría dispuesto a mantener algunos elementos del régimen del presidente sirio, que reprime un constante movimiento de protesta desde hace poco más de un año a pesar de una supuesta tregua internacional nunca materializada.  
 
Según The New York Times, el éxito del plan estadounidense depende de Rusia, principal apoyo del régimen de Asad y que aplicó su veto en 2 ocasiones a resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que condenaban la represión. China siguió los pasos de Rusia pero no está en los planes de Obama incluirla como parte de la solución. 
 
Obama explicará el plan a su homólogo ruso, Vladimir Putin, el mes próximo durante su primer encuentro desde la toma de posesión de Putin a principios de este mes, indicó el rotativo estadounidense.
 
Ben Rhodes, un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó que la atención en semanas recientes para asegurar el acceso de observadores de la ONU que supervisaran un cese al fuego los había distraído de problemas fundamentales en Siria.
 
"Es nuestra evaluación que no podrás ser capaz de resolver este problema sólo con observadores y ceses al fuego, que necesitas tener funcionando un proceso político que responda al pueblo sirio, porque de otro modo no vas a resolver el problema", comentó Rhodes.
 
 

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento