VENEZUELA ELECTORAL

Chávez: Reforma penal y béisbol para levantar las encuestas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a la plena actividad con participaciones televisadas en el Consejo de Ministros y bromas varias. Al tiempo que anunciaba una reforma del Código Penal en busca de paliar la inseguridad en las ciudades venezolanas, bromeó sobre una posible alianza con Obama para hacer que el béisbol retorne a los Juego Olímpicos en 2016. Algunas encuestas de intención de voto ponen al opositor Enrique Capriles Radonski muy cerca de Chávez.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - En Consejo de Ministros, Hugo Chávez dio luz verde para debatir la reforma del Código Orgánico Procesal Penal. El Jefe de Estado destacó que junto a la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, también viene la creación de los tribunales municipales, esto como medida para solucionar el retardo procesal, combatir la inseguridad, apoyar la Ley Desarme y combatir también la crisis penitenciaria que aqueja al país. 
 
"Elías (Jaua) tienes luz verde para afinar esa reforma como parte de la Gran Misión que lanzaremos en junio Iris (Varela), la A Toda Vida Venezuela". Chávez aseguró que "no todos los delitos merecen cárcel" en referencia a delitos leves. Dijo que le pareció conveniente eliminar la figura de los escabinos en los juicios.Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, señaló que tales delitos son los delitos menores "en los cuales incurre mayormente la juventud".
 
El paquete de medidas no tardará en generar una oleada de críticas por parte de la oposición, que ha tomado en su poder la bandera del reclamo por mayor seguridad en las calles de Venezuela.
 
A la vez, Chávez ha vuelto a mostrarse enérgico y exultante como antaño. Así, lamentó el martes la eliminación del béisbol y el sóftbol del programa de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en tono jocoso expresó que el mandatario estadounidense Barack Obama debería aliarse a los gobernantes de Venezuela y Cuba para buscar que estos deportes regresen en el 2016.
 
"Lamentablemente no tenemos el sóftbol este año (en Londres) porque lo sacaron de las Olimpiadas. El béisbol no está tampoco", dijo Chávez durante un encuentro con sus ministros en el palacio de gobierno que fue difundido por la televisión estatal.
 
"¡Obama, vamos aliarnos allí!", para impulsar su regreso al programa olímpico, expresó inesperadamente, provocando la risa de sus colaboradores.
 
Los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) decidieron hace cuatro años eliminar al béisbol y al sóftbol del programa de Londres 2012.
 
En cambio, el COI eligió al golf y al rugby siete para ocupar los dos puestos disponibles.
 
Chávez es un entusiasta del béisbol y se crió, como muchos niños venezolanos, soñando con jugar en las ligas mayores de Estados Unidos. El béisbol es el deporte numero uno en Cuba y Venezuela.
 
"Ejerzan su imperio hasta en el béisbol, donde deberían ejercerlo no lo ejercen", dijo en tono de broma más adelante el líder venezolano, uno de los más acérrimos críticos de la política exterior estadounidense.
 
"Entonces, vamos Obama, juntos. Se puede hacer alianzas, Fidel (Castro), Raúl (Castro), Obama y Chávez a pelear por el béisbol y el sóftbol" e impulsar su regreso en los Juegos Olímpicos en 2016, agregó el gobernante, de 57 años, quien lucha contra un cáncer que le diagnosticaron en junio de 2011 y que sufrió la recidiva del tumor maligno en febrero.
 
El mandatario venezolano lució de muy buen humor y enérgico durante su larga aparición por televisión la noche del martes.
 
Encuestas polémicas
 
Un estudio de la firma Varianzas, realizado entre el 12 y el 26 de mayo, reveló que el presidente goza de un 50,7% de intenciones de voto, mientras que las preferencias del aspirante por la Mesa de Unidad Democrática alcanzan el 45,5%. Un 3,7% dijo no tener su voto decidido, por lo que el escenario podría verse más ajustado todavía.
 
El sondeo indicó, además, que el margen a favor del mandatario es superior cuando se consulta sobre las perspectivas de quién saldrá ganador de la contienda del 7 de octubre: el 53,3% estimó que Chávez y el 42,4% dijo que Capriles.   
 
Rafael Delgado, titular de Varianzas, remarcó que los resultados de la encuesta hacen prever un escenario "duro" y competitivo para la carrera electoral, que comienza oficialmente el 1º de julio. "Vamos a ver una campaña inédita, de mucho trabajo de contacto personal con el elector por parte de ambos candidatos", pronosticó.
 
Los venezolanos reciben con algo de escepticismo los sondeos que semana a semana son publicados por los medios de comunicación, debido a que las cifras que ofrecen son tan disímiles que es difícil hacer comparaciones. Consultoras afines al Gobierno apuntan, por ejemplo, que la diferencia a favor del bolivariano supera los 20 puntos.   
 
Tanto Chávez como Capriles se preparan para inscribir sus candidaturas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que fijó el lapso para ello del 1º al 11 de junio. El segundo anunció que formalizará su postulación el 10 de junio, mientras que el gobernante no ha definido la fecha para hacerlo, algo que ha despertado suspicacias en momentos en que rumores sugieren que el cáncer que padece lo marginará de la elección.   
 
La convalecencia del mandatario por el tratamiento ha limitado sus presentaciones públicas, que compensa con esporádicas llamadas telefónicas y abundantes mensajes por la red social Twitter.

Dejá tu comentario