EN PICADA

La economía, el gran problema de los argentinos

La economía se transformó en la mayor preocupación de la gente superando incluso a la de la seguridad. Y hay un problema: la adhesión al relato del Gobierno se produce sobre la base de una cierta satisfacción económica.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Durante un almuerzo organizado por ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa), el director de Poliarquía, Eduardo Fidanza, habló de la adhesión al relato del gobierno se produce sobre la base de una cierta satisfacción económica. En los últimos cuatro meses la imagen de Cristina Fernández cayó 20 puntos y apenas recuperó tres puntos con la estatización de YPF y su discurso sobre Malvinas.

La preocupación sobre la situación económica en sus distintas facetas, como los precios o el empleo, aparece como el principal problema para el 30% de la población y supera a la inseguridad. La inflación en 2011 era mencionada en el 7% de los casos y ahora se elevó al 15%. Esta crisis no es una crisis por el dólar sino una combinación de varios factores.

La imagen de Cristina sigue siendo alta: posee 50 puntos de imagen positiva, 25 regular y otros 25 de imagen negativa. Eso quiere decir que hay un 50% de la población que está de acuerdo y otro que la rechaza. Si hoy hubiese elecciones obtendría menos del 54%.

Si la economía se desacelera la Presidente va a perder imagen pública.

Cristina obtuvo el 54% de los votos en base a una situación económica extraordinariamente buena. Hoy hay un sentimiento, una sensación de malestar en la sociedad en un momento de cierto empate entre la adhesión al gobierno y otras alternativas. ¿Qué sucedería si la oposición condensara una oferta actualmente muy dispersa? El kirchenrismo tiene una extraordinaria habilidad para plantear la agenda, anticiparse a los temas, y lograr la adhesión de sectores de la oposición. A su vez, este es un gobierno con una extraordinaria concentración de poder que depende de los humores, amores y desamores de una sola persona.

La política, que es un espacio compartido se ha deshecho. Y en cuanto a la justicia hay una corte suprema respetable y una justicia federal podrida.

Dejá tu comentario