ORGANIZANDO EL EMPORIO ESTATAL

1er. problema en YPF: Galuccio/Dorys por un lado, Sapag por el otro

Las provincias todavía no tienen designados sus directores en YPF pero Dorys Capurro ya luce automóvil oficial. De todos modos todavía no hay director de Asuntos Públicos.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Antes que nada, corresponde felicitar a Raúl Kollman, de Página/12: escribe sobre hechos policiales, sobre causas judiciales, encuestas de opinión pública y ahora, al parecer, también sobre industria petrolera. Notable la polifuncionalidad del periodista.
 
Él escribió acerca de la visita de Miguel Galuccio, CEO de YPF, a Comodoro Rivadavia, territorio donde nació la petrolera, hoy un 'bunker' del también petrolero Cristóbal López, aunque más diversificado que Kollman: juegos de azar, transporte, alimentos, etc.
 
De acuerdo a Kollman, Galuccio se presentó ante el personal de Comodoro Rivadavia, El Chubut, y el evento fue transmitido por una red interna de YPF, en la que pudo observarse que él prometió:
 
> “El potencial del shale (petróleo y gas no convencional) es tal, que lograremos transformarnos en exportadores a futuro y, si logramos la producción a escala, será suficientemente atractivo como para tener costos competitivos tanto a nivel local como internacional. Ya estamos trabajando con nuestros mejores profesionales y planeamos tener a corto plazo el proyecto del primer módulo fabril de petróleo y gas no convencional. Estamos encaminados hacia una solución y superación de los problemas energéticos."
 
> “Estimamos que, con mucho esfuerzo e inversión, estas acciones podrían comenzar a dar resultados hacia fin de año y, de este modo, empezar a revertir la tendencia negativa. Lo verdaderamente urgente para YPF es quebrar la tendencia declinante y establecer una plataforma de producción que apalanque el crecimiento futuro”.
 
Curiosamente mientras Página/12 llevó el tema en su portada, en la prensa de Comodoro Rivadavia el tema fue ignorado. Sin duda algo que deberá corregir Dorys Capurro, la consultora de comunicación que contrató Galuccio para YPF. Todavía no hay titular de Comunicación / Asuntos Públicos de YPF y, entonces, Capurro sigue tomando las decisiones. Quienes la han visto en vehículo oficial se encuentran ahora dudando acerca de si la acefalía supone la titularidad 'ad-hoc'.
 
Resultaría interesante que hubiese más interconexión en la comunicación de YPF ya que aparece lo que puede resultar una constante en el futuro: por un lado, los hechos sobre Galuccio, de lo que se encarga Dorys; y por el otro, los hechos que general los gobernadores de las provincias que integran la empresa.
 
Por ejemplo, a horas de la asamblea de accionistas en el edificio de YPF, en Puerto Madero, el 04/06, muy cerca de los controvertidos inmuebles de Amado Boudou y sus amigos del 'caso Ciccone'.
 
Según los diarios Río Negro y La Mañana de Neuquén, Jorge Sapag, gobernador de Neuquén afirmó que el nuevo directorio de YPF tendrá 17 representantes, 5 de ellos correspondientes a cada provincia productora del país.
 
Chubut, Santa Cruz, Mendoza y Neuquén tendrán representantes fijos en el directorio. 
 
Pero el 5to. miembro del directorio por parte de las provincias será rotativo y en primer turno le corresponderá a Río Negro.
 
Sapag dijo que se designará a los directores, titulares y suplentes de la compañía estatal: "nos ha pedido la Presidenta de la Nación que sean personas que conozcan muy bien todo el tema petrolero, de gas, que sean profesionales o conocedores idóneos en la materia", aseguró.
 
Cabe destacar, que uno de los mencionados como posible representante de Neuquén es Gustavo Nagel, quien actualmente es parte de la intervención en YPF.
 
Sapag afirmó que la próxima semana participará de una reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos para comenzar a definir la distribución de acciones de la nueva compañía.
 
Sapag también confirmó la visita que realizará a la ciudad de Washington el 1/07, para buscar recursos. “Necesitamos tener fondos para perforar ante la buena expectativa que tiene Gas y Petróleo de Neuquén (G&P) para explorar en áreas propias y también para hacer obras como, por ejemplo, las de gas”, dijo Sapag.
 
“Tendremos reuniones con el BID y el Banco Mundial y con el brazo financiero de éste último que es la Corporación Financiera Internacional, que ya tiene experiencia en Argentina. Son socios de Chevron y conocen Neuquén. No se trata de volver con recursos de ese viaje pero sí sentar las bases de un plan de trabajo”, concluyó.

Dejá tu comentario