DÍA DE FURIA

Cacerolazo que sorprendió a Cristina y profundiza la crisis

La movida empezó a través de las redes sociales estalló este jueves (31/05) despúes del reto presidencial matutino a la clase media y alta. Sonó en Barrio Norte, Palermo, Recoleta y Belgrano, pero luego se propagó a Barracas, San Telmo, Abasto, Caballito, Villa Devoto y hasta las puertas de la quinta presidencial de Olivos. Es el primer cacerolazo de 2012 contra Cristina. El anterior fue en 2008 y perdió las legislativas del 2009. Los manifestantes se quejaron por la corrupción política, la economía y la inseguridad. El kirchnerismo prefirió ignorar los reclamos, los medios tuvieron una escasa o mala cobertura (VIDEO).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-  Se cumplió el segundo “cacerolazo” contra Cristina Fernández. El primero de su segunda gestión y a tan solo 6 meses de su asunción. La primera protesta de este tipo data de 2008, en medio del conflicto con el campo por la resolución 125, coincidentemente ahora la provincia de Buenos Aires aprobó (y decretó) un impuestazo que afecta directamente al campo que ya llamó a un paro de 8 días en ese distrito. Los vecinos de la Capital fueron los protagonistas de una movida que arrancó por las redes sociales, donde fue lo más comentado del día, y que se vio impulsada por las declaraciones de Aníbal Fernández y las bromas de Cristina sobre el dólar (ver notas relacionadas), uno de los temas que los manifestantes citaron entre los motivos de las movilizaciones.

Los motivos de la protesta eran contra la corrupción política y la inseguridad, pero los manifestantes remarcaron su bronca por la situación económica y las restricciones a la compra del dólar que en las últimas semanas se hicieron más duras con controles a la salida del país.

Los cacerolazos comenzaron en esta capital a las 20, fundamentalmente en Barrio Norte (donde hace mucho que no vive la gente más pudiente de la Argentina sino hoy día clase media-media).

A las 20:20 el cacerolazo ya era audible en el barrio de Belgrano, y se extendió hacia Nuñez y Palermo. Hacia las 20:57 comenzó a ceder en Belgrano, Palermo y Nuñez pero para entonces era muy fuerte en la zona de avenida Córdoba y Paraná, según reportaron universitarios que estaban cursando en la zona.

Pero luego se extendió a otros barrios como Barracas, San Telmo, Abasto, Caballito y Villa Devoto.

Especialmente en el cruce de las avenidas Callao y Santa Fe se interrumpió el tránsito.

[ pagebreak ]

Y se reportó desde Vicente López, que había manifestantes frente a la quinta presidencial de Olivos, a pesar de que Cristina Fernández permaneció en Casa Rosada.

Así, este 1er. cacerolazo duró, en total, bastante más de 1 hora.

Fue llamativa la falta de cobertura por parte de los canales de TV, especialmente de TN, medio opositor al Gobierno nacional que no llegó a enviar ningún móvil a los puntos de concentración y tuvo que apelar a imágenes de las cámaras de seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En la red social Twitter la palabra “cacerolazo” llegó al tope de la lista de los términos más citados al igual que fueron Trending Topic algunos de los barrios porteños donde se llevó a cabo la protesta.

Estos son algunos de los comentarios de los usuarios sobre el cacerolazo de este jueves (31/05), a favor y en contra:

Maurice Closs @mauricloss

Hay que subirle la luz el gas y el agua a todos esos que golpean cacerolas en Recoleta y Barrio Norte. Que paguen igual que en el Interior.

‏@24HsNoticias

#AHORA Vecinos de Olivos protestan frente a la Quinta Presidencial #cacerolazo

@nestorpitrola

¿Cacerolas? ¿Qué piden? A no engañarse, la Mesa de Enlace quiere resucitar una polarización por derecha, tan ajustadora como el gobierno

[ pagebreak ]

‏@678Oficial

El #Cacerolazo en recoleta es nuevamente convocado por Cecilia Pando como en el 2008 ??

‏@sebadetoma

RT @marianomogni: #Cacerolazo de vecina en su balcón: "Chicas, arranca Graduados y terminamos eh". Pequeñas palomitas. / #ElFinDeLaMetafora

@kiguel

El cacerolazo es por el campo o por los dolares? No me queda claro

‏@romikid

Mi compañera de banco en esta clase es tan hueca como la cacerola que quiere ir a golpear. #Cacerolazo

‏@sztajnszrajber

cacerolazo: cuando tenes una cacerola en la cabeza solo ves tu propio reflejo, pero ademas lo ves deformado...

@GusPeralta61

Sigue el #Cacerolazo ahora en Palermo, a que no esta transmitiendo la TV publica?

‏@MarceBanios

Ningun canal de tv refleja lo que pasa en las calles #cacerolazo.

[ pagebreak ]

‏@ladivagante

Se va a acabar... se va a acabar... la dictadura de robar! #Cacerolazo

‏@lilacutin

El barrio de Palermo al unisono de bocias y cacerolas ! #cacerolazo

‏@Eugebunge

Basta de la dictadura K!!!! #Cacerolazo !!!!!!

@dolomas

Palermo gran #Cacerolazo

@VirMartini

Hoy #Cacerolazo y el 7 Jun todos a la Plaza de Mayo a las 18.30. En paz, sin banderas. A decir BASTA.

@santiquiros

Vamos! El pueblo Argentino empezo a demostrar que esta disconforme! #Cacerolazo El Pueblo Unido Jamas Sera Vencido! BsAs Santa Fe y Callao

@griseldaYo

#Cacerolazo queremos vivir en DEMOCRACIA

[ pagebreak ]

@javiernavia

Anibal, las cacerolas tienen tu cara. #Cacerolazo

@jotaleonetti

#corte Santa Fe y Callao por #cacerolazo

@aetchebarne

#Cacerolazo está primero en el ranking de trends en FCBK, en Retiro es persistente lleva más de media hora...

@DonRamongo

Cacerolazo es lo de Maru Botana.

@luiginanez_

RT @OrwellGeorge: #Cacerolazo Pelotudos!!! Voten como la gente cabeza de sartenes! De donde creen que salió el 54%? De un potus???

@cristiankiraly

Y las imágenes TN? bue, me voy a bañar...cuando se concrete la revolución neoliberal me avisan, delen? #Cacerolazo

[ pagebreak ]

@Elhermanodetato

Bien, baje de casa, para ver a las señoras de Recoleta en el cacerolazo. Quiero darles de su propia medicina: "Argentina país generoso".

‏@LuFerrari86

Alguien que me avise ante el primer "Nos estamos convirtiendo en Cuba!" que metí la malla en el dofon del placard. #Cacerolazo #SeAgradece

@manunacholoira

#Cacerolazo metanselo en el orto si quieren seguridad hagan como los Simpsons y pongan guardia nocturna #ArreLoco

‏@SeverianX

Que cuatro pelotudos armen kilombo en esa ciudad que vota al inútil de Macri no es un "cacerolazo", es una boludez porteña, una más.

Dejá tu comentario