EL IMPERIO

Cómo Obama aprendió a ser Bush

Barack Obama llegó a la Casa Blanca sin antecedentes militares y prácticamente nula experiencia en temas de seguridad nacional. Sin embargo, heredó una máquina de matar que estaba en plena ofensiva, a la caza de sospechosos terroristas en las regiones sin ley de Pakistán o los bastiones militantes de Somalia. Terminando su presidencia, se comprueba que ordenó mas ataques con drones que George W. Bush y mató más gente que presos hay en Guantánamo.

comentá

print mail A+ A-
Vieja tapa del Village Voice dando cuenta de una fusión Bush-Obama.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El nuevo libro de Daniel Klaidman “Matar o capturar: La guerra contra el terrorismo y el alma de la Presidencia de Obama”  a ser publicado por Houghton Mifflin Harcourt en junio próximo, da cuenta de la transformación de Barack Obama. Traducimos para nuestros lectores el artículo publicado en The Daily Beast.
 
Barack Obama llegó a la Casa Blanca sin antecedentes militares y prácticamente nula experiencia en temas de seguridad nacional. Sin embargo, heredó una máquina de matar que estaba bastante a la ofensiva, a la caza de sospechosos terroristas en las regiones sin ley de Pakistán o los bastiones militantes de Somalia. Pocos días después de haber tomado posesión, se estaba enfrentando a decisiones de vida o muerte. 
 
Obama acaba de firmar una serie de órdenes ejecutivas encaminadas a enmendar los peores excesos de la guerra de la administración Bush contra el terrorismo, y estudiaba que es lo que se podía lograr en los años venideros. Mientras reconocía el terreno en el laberinto del Ala Oeste asomó la cabeza en la oficina de un asistente y le dijo: "acabamos de terminar con la tortura". "Eso es algo grande". Pero en la mañana del 23/01, el director de la CIA, Michael Hayden, informó el presidente de un ataque con misiles lanzados de aviones no tripulados a lanzarse en las zonas tribales de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán.
 
Los objetivos eran altos mandos de Al Qaeda y comandantes talibanes. Hayden, acostumbrado a brindarle información al táctico George W. Bush, entró en altos niveles de detalle, describiendo la "geometría" de la operación para el nuevo presidente. Obama, que prefería que sus informes fuesen concisos, se impacientó e irritó con Hayden. Pero se mordió la lengua, y no planteó ninguna objeción.
 
Miembros una tribu a un mundo de distancia, en la pequeña aldea de Kot Karez, oiría minutos más tarde un sonido bajo, un sordo zumbido proveniente del cielo. A eso de las 8:30 de la noche (tiempo local), un misil Hellfire disparado desde un avión no tripulado operado por control remoto (drone) se estrelló contra un compuesto "de interés", en la jerga de la CIA, destruyendo una habitación llena de gente.
 
Resultó que eran las personas equivocadas. Como los aviones no tripulados de la CIA volaron muy por encima de Karez Kot, retransmitiendo las imágenes en directo de las consecuencias de sus operadores, pronto se hizo evidente que algo había salido terriblemente mal. En lugar de golpear el objetivo previsto de la CIA -un escondite talibán-, el misil había dado en la sede de un comité de ancianos tribales pacíficos a favor del gobierno. El ataque mató al más anciano y a 4 miembros de su familia, incluyendo 2 de sus hijos.
 
Obama estaba comprensiblemente perturbado. ¿Cómo pudo haber sucedido esto? El presidente se había comprometido a cambiar el mensaje de USA hacia el mundo musulmán, y a forjar una "nueva asociación basada en el respeto mutuo y el interés mutuo". Sin embargo, allí estaba él, durante su primera semana en la Casa Blanca, presidiendo la muerte accidental de musulmanes inocentes. Cuando Obama rápidamente entró en la Sala de Situación al día siguiente, sus asesores podían sentir el aumento de la tensión. "Se podría decir de su lenguaje corporal que no era un hombre feliz", recordó uno de los participantes.

comentá

print mail A+ A-

Envia tu comentario!

IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento