FRACTURA Y ¿RENUNCIAS?

La crisis de la CGT lleva ya 444 días

La actual crisis cegetista comenzó en marzo del año pasado, ante el anuncio de una huelga general por una citación de la Justicia suiza a Hugo Moyano. El costo político de una pelea que hoy esta en su pico máximo.

 

 
El 18/03/11 Un fiscal suizo pidió copia de las causas contra el jefe de la CGT. Después de eso, muestra de poder de Moyano, con paro y concentración en Plaza de Mayo.
 
A partir de allí, se fue deteriorando la “alianza estratégica” que había creado con Néstor Kirchner, que acrecentó su poder en el sindicato camionero. Moyano había pensado que su hegemonía en la CGT lo convertía en un socio necesario para Cristina Fernández. Pero no fue así. 
 
Y fue cada vez peor: el 2 de marzo de este año, a casi un año de la llegada del primer exhorto desde Suiza, el juez federal Norberto Oyarbide resolvió dar respuesta al pedido de la Justicia de ese país sobre las causas que estén en trámite contra Pablo Moyano y sus familiares, entre ellos el líder de la CGT. Esta decisión iría a contramano del criterio de la Cancillería, que antes de dar información reclamó más detalles a los tribunales suizos sobre la investigación que ellos llevan adelante, aunque hasta ahora no hubo contestación
 
Luego, vinieron las candidaturas, cuando la Presidenta prefirió a La Cámpora. Luego vino el enfrentamiento, cuando sus pedidos de mejoras ni siquiera eran respondidos por el Gobierno. 
 
Así, se lanzó a la ofensiva que fue de mal en peor. La silla reservada para Moyano en las habituales exposiciones de Cristina tenía otro ocupante. Y era el titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló.
 
Pocos lo siguieron y se produjo el quiebre: parte de los integrantes de la corporación sindical – al menos los más mediáticos- rechazó la actitud de Moyano, pero todos se agruparon para coordinar su reemplazo. 
 
Hoy, en la CGT está planteada una batalla campal.
 
El jefe del gremio Luz y Fuerza, Oscar Lescano, afirmó que un sector de la CGT liderado por los "Gordos" analiza presentar "renuncias masivas" al Consejo Directivo de la central obrera y provocar una "acefalía" ante la convocatoria a elecciones de Moyano. 
 
"Mañana (por hoy martes 5/6) se presentará una impugnación de la convocatoria para elegir secretario general y luego se analizará la posibilidad de renunciar masivamente al Consejo Directivo", explicó Lescano. 
 
El lucifuercista reaccionó así a los trascendidos que se produjeron el fin de semana sobre un eventual acercamiento del gastronómico Luis Barrionuevo con el actual secretario general de la CGT. 
 
Lescano aclaró que, si bien el candidato más fuerte para reemplazar a Moyano es Antonio Caló, de la UOM, no descartó otras alternativas como la que propone el propio Barrionuevo, que es la de un triunvirato, que lo encabece Caló. 
 
Sin embargo, sí dio algo por hecho: "se marcha a una fractura segura; no creo que sea posible una lista de unidad. Puede ser que haya una CGT reconocida legalmente y otros sindicatos que no están de acuerdo". Lescano, uno de los referentes de los "Gordos", volvió a acusar a Moyano de ser el responsable de la división en el seno de la CGT y le cuestionó la pelea con el Gobierno, "que es el que debe definir nuestros reclamos". 
 
Así las cosas, el modelo sindical enfrenta hoy una encrucijada. Es histórico. 
 

Dejá tu comentario