COMPLICACIÓN

Casas de cambio, un negocio que tambalea

Para el ladriprogresismo gobernante, que tiene una comprensión entre nula e hipócrita del mercado cambiario (así nos va... ), las casas de cambio son el sinónimo del mal. Embisten contra ellas cuando el grueso del dinero se fuga vía el 'contado con liqui' que pueden realizar también otras entidades. El negocio de las casas de cambio se achicó, tienen elevados costos que les impone el BCRA, tienen grandes limitaciones para el negocio de comercio exterior y sufren los embates de la AFIP. Su horizonte es un interrogante.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El negocio de las casas de cambio está en crisis desde que gobierna el Frente para la Victoria, pero ahora mucho más. El FpV siempre vinculó a las casas de cambio con la fuga de divisas, curioso razonamiento en el que siempre quedaron a salvo los bancos. Desde que llegó el FpV al poder (los Kirchner) siempre hubo fuga de divisas con excepción de 2005, cuando el saldo fue positivo a causa de la renegociación de una parte de la deuda pública en default. Pero las casas de cambio fueron responsabilizadas por ello.
 
Mientras Martín Redrado estuvo en el Banco Central, y pese a mantener una cordial relación con los cambistas, jamás aceptó la solicitud del sector de permitirles participar del comercio exterior en forma más activa. En tanto, las casas de cambio tuvieron que superar algunas investigaciones de parte de autoridades estadounidenses que sospechan del formato jurídico, que no es estándar sino muy argentino. La consecuencia de esa 'normalización' fue un incremento importante en los costos operativos de las casas de cambio.
 
Pero ahora, las necesidades cambiarias obliga a repensar toda la actividad, en especial cuando las autoridades nacionales consideran cualquier forma de atesoramiento de moneda extranjera una accción políticamente condenable. Altos costos operativos, bajo volumen de negocios conlleva el despido de personal, para comenzar.
 
El diario La Voz del Interior publicó que en Córdoba se especula ya con la posibilidad de que el Banco Central (BCRA) decida lisa comenza a dar de baja, "en un plazo que aún no está claro", las licencias correspondientes a las casas de cambio.
 
"El alerta del sector empresario deviene de una comunicación que la autoridad monetaria comenzó a enviar a entidades que declararon caídas en las operaciones que prácticamente las deja sin rentabilidad y escaso margen para operar", se agregó.
 
El Central regula a las casas de cambio –hay 123 en todo el país– y fija condiciones técnicas que impiden cualquier posibilidad de funcionar con déficit. 
 
Pero hoy día gana más dinero una "cueva" que tenga una clientela habitual que una casa de cambio. El negocio ilegal de moneda extranjera tiene menores costos operativos, carece de restricciones políticas, y así se regresa a la Argentina de los años '80.
 
Hoy día las casas de cambio sólo pueden entregar los dólares que autoriza la Afip, y el titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray, acaba de insistir con la decisión de cerrar en todo lo posible ese canal.
 
La comunicación del BCRA llegó por ahora a casas de cambio que cerraron balances al 31/12/2011. 
 
A medida que otras presenten balances, les pasaría lo mismo.
 
Entre los operadores crece la sospecha de que la intención final del Gobierno es reducir el mercado a unas pocas bocas de venta como una señal para desalentar el uso del dólar. Sin embargo, en las casas de cambio se comercializa sólo el 1% de todos los dólares que se mueven en el país.
 
Casi ninguna operación se concretó ya que la Afip no autorizó a los compradores. 
 
La Afip no autoriza a casi nadie. Sólo pueden comprar las personas que completaron el formulario de la Afip con motivo de viajes al exterior, autorizadas por el organismo a hacer la operación.
 
Mientras tanto, el anuncio del senador Aníbal Fernández sobre las gestiones del Gobierno nacional para que el dólar paralelo se negocie a $ 5,10 generó confusión y consultas.
 
Dirigentes agropecuarios tildaron de "ficticio" y "delictivo" esa supuesta negociación entre funcionarios del Gobierno y casas de cambio para fijar un precio del dólar libre. 
 
La ex titular de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Alicia López, calificó de “ilegal” el presunto acuerdo para bajar el precio del dólar libre.
 
En declaraciones a radio La Red, López explicó: “Hay una ley que dice que el Banco Central es quien tiene que controlar el tipo de cambio. La ley penal cambiaria dice que no se puede comprar ni vender dólares fuera del mercado único de cambios, eso es un delito y es el Banco Central el encargado de perseguir ese delito. Si existió un acuerdo entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y las casas de cambio, se ha cometido una asociación ilícita”, y estimó que el fiscal de turno deberá actuar de oficio y presentar la denuncia.
 
El diputado nacional (Buenos Aires-GEN), Gerardo Milman, consideró "un escándalo que un senador nacional como Fernández negocie el valor de una operación ilegal, bajo la visión de funcionarios que gozan de total impunidad y que, además, entienden a la economía como un juego de 'aprietes'".
 
Pero lo de Moreno fracasó por otro motivo: ¿quién aporta los dólares que habrá que malvender? ¿El Banco Central?
 
Por otra parte, la embestida de Moreno marcó las diferencias que hay entre el secretario de Comercio Interior con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y la N°1 del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, defensores de ignorar lo que suceda en el paralelo.
 
Pero hay un concepto en favor de Moreno: los empresarios consideran como dólar válido, a la hora de elaborar sus costos, la cotización a la que pueden acceder realmente. Y hoy día es el dólar libre y no el oficial. Por lo tanto, tendrá un impacto en precios aunque funcionarios de AFIP y BCRA insisten en que no es cierto.
 
La única expectativa posible consiste en que la AFIP afloje gradualmente el grifo para la venta de dólares, luego de haberlo cerrado hace un mes casi completamente. 
 
Pero Echegaray acaba de rechazar esa posibilidad: “Éste es un Gobierno que toma decisiones y, frente a la tensión que pueda existir entre el vendedor de un inmueble que pide dólares y el comprador, que tiene pesos, la nuestra es acompañar al que quiere adquirir la propiedad. No es legal la compra venta de moneda extranjera, es un ilícito y allí estaremos nosotros para ver si esa operación deja un margen de ganancia".
 
El funcionario aseguró que el objetivo del Gobierno es “desalentar” la compra de dólares con fines de atesoramiento. El organismo habilitará un link en su página web en el cual el público podrá solicitar autorización para adquirir moneda extranjera con ese fin, pero deberá pasar por el tamiz de la AFIP. 
 
“Ni yo ni ninguna persona del Gobierno tiene instrucciones de reunirse con personas del mercado ilegal”, aseguró Echegaray.
 
Además, él recordó que desde la AFIP se han allanado “cuevas” donde se realizan operaciones de cambio ilegal, y detenido a “arbolitos”, cuando estos estaban vendiendo y comprando divisas.
 
“No vamos a hablar con el mercado ilegal. Lo vamos a combatir. No está en nuestra cabeza hablar con especuladores”, sostuvo.
 
En tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, también sostuvo que "hablar del precio del dólar paralelo es ilegal", y consideró que es similar a "hablar del precio de un estéreo robado".
 
"Hablar del dólar paralelo es como hablar de un estéreo robado, la única cotización legal del dólar es las que fija el Banco Central de la República Argentina, y como saben en el día de hoy ha sido $ 4,49", insistió Randazzo. No aclaró que a ese precio es casi imposible conseguir mientras la inflación del 30% anual se devora el valor del peso.

Dejá tu comentario