EL FUTURO LLEGÓ

Internet ahora se dice IPv6

Con el lanzamiento este miércoles (6/06) del nuevo protocolo, trillones de trillones dominios quedarán habilitados, evitándose así el colapso y dando el puntapié inicial a la Internet del mañana. Latinoamérica, la zona más relegada.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Para internet, el 2012 no será el año del colapso. Cuando se lanzó el Internet de manera operativa en 1983 –tras largos años de ser utilizada por la industria militar estadounidense-, sus creadores nunca imaginaron que pudieran en un futuro (y más cercano que lejano) existir miles de millones de dispositivos y usuarios tratándose de conectar al mismo tiempo a una cantidad prácticamente infinita de información dispersada por todo el mudo. 
 
Tres décadas después, el mismo Internet le da servicio a cerca de 2,500 millones de personas y a 11,000 millones de dispositivos a lo largo de todo el mundo. Y se acaba el espacio. 
 
Para poder conectarse a Internet, cada dispositivo debe que tener una dirección IP, que es un identificador numérico de cada computadora, teléfono, tablet, lector de libros digitales, etc. Las direcciones IP permiten que las máquinas se encuentren y se comuniquen unas con otras en línea, sin ellas no podríamos revisar emails, visitar páginas web o ver videos. Pero al igual que una red telefónica que se está quedando sin números de teléfono, el Internet actual se está quedando sin direcciones IP.
 
El Internet que utilizamos hasta ahora tiene espacio para 2^32 direcciones, alrededor de 4,300 millones. Las nuevas y más grandes IPv6 amplían el límite a 2^128, es decir, más 340 trillones de trillones. Suficientes para un futuro previsible con un crecimiento prácticamente ilimitado. Sin la implementación del Protocolo de Internet v6 (IPv6), que formalmente comienza este miércoles para los sitios web y otras organizaciones participantes, no se tendría el espacio  suficiente para crecer. 
 
En febrero de 2011, la Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA) se quedó sin direcciones para asignar a los Registros Regionales de Internet. Mientras que algunos de sus dispositivos ya comparten una sola dirección (el router actúa como un conmutador para sus dispositivos hogareños o de oficina), si no se implementa el IPv6 pronto, muchos tendrían que empezar a compartir una sola dirección con múltiples personas o incluso con una comunidad completa.
 
Un Internet así de enmarañado y restringido sería poco seguro e insostenible.
 
El lanzamiento mundial del IPv6 de hoy (6/06), coordinado por la Sociedad de Internet, marca el día en que los sitios web participantes, los proveedores de servicios de Internet (ISP), y los fabricantes de hardware para redes, activan el IPv6 de manera permanente y en paralelo con el IPv4. 
 
Casi todos los servicios de Google han estado disponibles a través de IPv6 desde hace algún tiempo, pero el acceso IPv6 sólo estaba disponible para las redes participando en el programa “Google a través de IPv6”. A partir de ahora, estarán disponibles para prácticamente cualquier red IPv6 en Internet.
[ pagebreak ]
 
La transición completa hacia IPv6 llevará tiempo. Algunos usuarios tendrán que mejorar sus routers en casa o quizá actualizar su sistema operativo para habilitar IPv6 en paralelo con IPv4. 
 
La Comisión Europea ha instado a la rápida adaptación de IPv6 para mantener a Europa a la vanguardia en el uso de Internet. El soporte IPv6 es esencial para asegurar el futuro de una red y también es indispensable para el crecimiento y el desarrollo del Internet del mañana.
 
Algunas preguntas y respuestas para tener en cuenta:
 
- Si hoy comenzamos a usar IPv6, ¿se acaba IPv4?
 
No. Pese a que es el lanzamiento mundial, muchas empresas alrededor del mundo no han implementado IPv6 todavía y siguen usando direcciones IPv4. Esto es especialmente cierto en Latinoamérica, que es la región geográfica que más direcciones IPv4 tiene disponibles.
 
Asia ya las agotó, mientras que Norteamérica y Europa están a punto de terminárselas todas. América Latina y el Caribe todavía tienen reservas hasta 2014, lo que significa que probablemente nuestra región avance más lento que el resto en IPv6.
 
- ¿IPv6 crea una “internet separada”?
 
El problema de IPv6 es que no tiene interoperabilidad con IPv4, sino que funciona en paralelo, creando una Internet independiente a la que existe ahora. Por ejemplo, si una persona entra a un sitio en una dirección IPv6, y trata de comunicarse con otro (a través de un link por ejemplo) que funcione sobre IPv4, podría obtener un mensaje de error. A la inversa, habrá personas que no podrán entrar a sitios que sólo tengan dirección IPv6, si es que sus ISPs no dan soporte a este protocolo.
 
Ahora, para que internet no se “rompa” en 2, se deben implementar sistemas de “traducción”, que permitan pasar de IPv6 a IPv4 (y viceversa) sin que aparezcan errores. Para esto se utiliza una técnica llamada “túnel“, que encapsula los paquetes para que puedan pasar de una red a la otra sin perderse.
[ pagebreak ]
 
- ¿Qué ISPs están listos para dar soporte a IPv6?
 
En el sitio del Latin American and Caribbean Internet Addresses Registry (Lacnic) hay una lista con las entidades que ya están soportando IPv6. Entre los ISPs, los únicos que figuran son GTD y VTR en Chile, Telecom Argentina y Telmex Colombia.
 
Telefónica envió un comunicado ayer (5/06) señalando que “participará” en el lanzamiento de IPv6 comenzando a implementar el sistema. “La generalización de la disponibilidad de accesos IPv6 a las redes de Telefónica se irá produciendo a lo largo del 2013 y años sucesivos, dependiendo de las previsiones de agotamiento del espacio de direcciones públicas IPv4, diferentes por región y países en los que opera”, señaló la compañía. Es decir, el proceso se demorará bastante.
 
- ¿Qué sitios están operando en IPv6?
 
Aquí hay una lista completa con las webs que ya están operativas en IPv6. Universidades, organizaciones y empresas como Google, Facebook, Bing, Cisco y otros comenzarán a funcionar usando IPv6 desde ya.
 
- ¿Qué tengo que hacer? ¿Estoy listo para IPv6?
 
La verdad es que como usuario de la red no hay que hacer nada. Si no tuviste problemas el año pasado para el día de IPv6, no deberías registrar problemas tampoco ahora. Casi todos los sistemas operativos modernos, incluyendo a Mac OS X de Apple, Windows de Microsoft, y gran parte de las distribuciones de Linux que existen tienen soporte para IPv6 integrado desde hace años.
 
Lo que sí podrías necesitar es un Router que soporte IPv6 (si es que no se tiene uno, aunque hay que recordar que si tu ISP no está entregando soporte al nuevo sistema, no servirá de nada.

Dejá tu comentario